Dialogamos sobre el caso Jocelyn Bell Burnell en el Círculo Newman
En un nutrido debate organizado por el CALFIP, directivos, académicos y personal administrativo reflexionaron sobre el caso Jocelyn Bell y las malas y buenas prácticas en los ambientes de investigación.
Jocelyn Bell Burnell, la estudiante de doctorado que descubrió un nuevo tipo de estrella: los púlsares, motivo por el que su asesor de tesis doctoral, Antony Hewish, y el director del centro de investigación al que pertenecía, el astrónomo Martin Ryle, recibieron el Premio Nobel de Física.
Burnell no recibió ningún crédito por parte de la Real Academia de las Ciencias de Suecia, ni tampoco mención alguna por parte de los galardonados. ¿La joven investigadora fue discriminada por ser mujer o lo fue por ser tan solo una estudiante de doctorado?
Con este caso emblemático sobre ética en la investigación, se inició el diálogo en el más reciente Círculo Newman organizado por el Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrado (CALFIP), dirigido por la maestra María Eugenia Cárdenas Cisneros, el pasado 8 de septiembre en el sótano del Edificio del Centro de Estudios de Posgrado.
Más de 60 participantes entre directivos, académicos y personal administrativo compartieron la reflexión sobre el caso Jocelyn Bell y, por momentos, el debate se tornó en las malas y buenas prácticas en los ambientes de investigación.
El caso de Jocelyn Bell Burnell fue abordado desde distintas perspectivas por parte de los participantes e incluso suscitó la polémica sobre la condición femenina del personaje y el estatus de estudiante que tenía cuando hizo dicho descubrimiento.
Este acontecimiento presentado a discusión permitió a algunos de los asistentes compartir anécdotas de plagio, malas y buenas prácticas en la atribución al mérito en los ambientes de trabajo de los investigadores, así como aspectos para tomar en cuenta a la hora de dirigir tesis de posgrado y fomentar el desarrollo de investigadores en formación.
Durante el desarrollo del Círculo Newman también se constató la utilización de casos prácticos como la metodología que utiliza el CALFIP para la creación de espacios de reflexión en torno a la antropología, la ética y el liderazgo Anáhuac.
Más información:
Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrado (CALFIP)
Mtra. María Eugenia Cárdenas Cisneros
eugenia.cardenas@anahuac.mx