Día Mundial del Turismo 2022: “Repensar el turismo”
Este 27 de septiembre, en el marco del Día Mundial del Turismo, el Cicotur de la Anáhuac destaca la recuperación de México en términos de flujo de turistas internacionales.
La doctora Blanca Estela Correa Guevara, coordinadora de la Licenciatura de Administración Turística del Campus Sur de nuestra Facultad de Turismo, nos comparte un artículo en el contexto del Día Mundial del Turismo 2022.
Día Mundial del Turismo 2022: “Repensar el turismo”
Desde 1980, la Organización Mundial del Turismo (OMT) celebra todos los años el día 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo cuyo propósito es concientizar a la comunidad internacional sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo.
El sector turístico tiene el poder de conectar a las personas y empresas con el mundo y hacer un cambio positivo en los destinos que lo acogen. Crea nuevas oportunidades a través del empleo y promueve la conservación de la cultura.
Después de la crisis por la pandemia surge la oportunidad de repensar el turismo. ¿Qué y cómo se hace? En esta reapertura los diferentes destinos deben mejorar la resiliencia y la justicia en términos de desarrollo turístico, por lo que uno de los principales objetivos es el logro de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Y cada parte del sector deberá repensar cómo llegar ahí.
A partir de lo anterior, el tema de este año es “Repensar el turismo” y las celebraciones tendrán lugar en Bali, Indonesia.
Turismo en México
De acuerdo con datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), la recuperación de México ha sido espectacular en términos de flujo de turistas internacionales. Entre las condiciones que explican la recuperación del turismo internacional se encuentra la decisión de no cerrar las fronteras ni imponer filtros sanitarios a los visitantes internacionales y el hecho de que otros importantes destinos turísticos permanecieron cerrados o con restricciones considerables.
En comparación con los países que ocuparon el top ten en 2019 por volumen de ingresos por turismo internacional, destaca la recuperación alcanzada por México en los primeros cinco meses de 2022. Aun cuando no se puede descartar la incidencia de la inflación en este resultado, lo cierto es que desde el inicio de la pandemia se ha experimentado un paulatino crecimiento del gasto medio de los turistas internacionales en México.
Fuente: Cicotur con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
El Cicotur busca contribuir de manera significativa en el posicionamiento del turismo en la agenda nacional, proporcionar información relevante sobre temas puntuales para la mejor toma de decisiones del sector, favoreciendo la competitividad y sostenibilidad de empresas y destinos, y contribuir en la generación de conocimiento científico para la industria de la hospitalidad.
***
Blanca Estela Correa Guevara es doctora Internacional en Turismo por la Universidad Anáhuac México, maestra y licenciada en Administración de Empresas Turísticas por la Universidad del Valle de México. Es experta en experiencias turísticas desde el enfoque del marketing y las emociones.
Ha participado en diferentes diplomados, seminarios y cursos especializados en temas de marketing turístico, innovación de destinos y productos turísticos, gestión del patrimonio, turismo sustentable, experiencia turística, desarrollo de productos turísticos y emprendimiento. De igual modo tiene más de seis años de experiencia docente y actualmente es coordinadora de la Licenciatura de Administración Turística de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México en el Campus Sur.
Si quieres obtener más información sobre el Cicotur, haz clic aquí.
Más información:
Facultad de Turismo y Gastronomía
Dra. Blanca E. Correa Guevara
blanca.correa@anahuac.mx