Pasar al contenido principal

Darinka Valadez, CEO de SHAWE, comparte su experiencia como emprendedora



Darinka Valadez, CEO de SHAWE, comparte su experiencia como emprendedora

Nuestra egresada habló sobre su formación en la Universidad Anáhuac México y cómo se sumergió en el mundo de la joyería con SHAWE. 


La licenciada Darinka Valadez Pichardo (Diseño, gen. ‘11), creadora y CEO de SHAWE, marca de diseño de joyería y orfebrería, se convirtió en la primera mexicana en exponer su trabajo en el Salone del Mobile en Milán, Italia, y en el Milano Fashion Week.  

 

SHAWE fue lanzada al público en el 2020 y, en un año de pandemia, estuvo presente en dos pasarelas: Milano Fashion Week, una en Portugal y otra en México. Sus piezas han estado en algunas de las series más populares de Netflix y personalidades como la Miss Universo Canadá, Nova Stevens, han utilizado las joyas.  


Nuestra egresada definió al éxito como “el resultado de largas y continuas batallas por continuar avanzando y cumplir sueños y metas”. Para ella, el fracaso son las experiencias que la alimentan para proponerse nuevos y mejores objetivos, “es parte del proceso de aprendizaje y siempre tenemos que sacar lo mejor de él”.  


Sobre el liderazgo, Valadez Pichardo dijo que consiste en dirigir a los demás, “es hacer que todos y cada uno de los integrantes puedan brillar, crecer, sentirse seguros y orgullosos del trabajo que están realizando en el equipo” y agregó que “un buen líder siempre está atento a las opiniones de todos, sin importar su rango o experiencia. Un buen líder es el que hace que todos crezcan con él”. 


También recomendó a los estudiantes y recién egresados a que no tengan miedo a equivocarse, que luchen por lo que de verdad quieren, que sepan hacer equipo y sumen para bien siempre. “Los jóvenes tienen un papel vital donde no solo deben lanzarse a experimentar, sino que tienen que expresarse con más seguridad, tienen que saber escuchar y ser escuchados por que con sus ideas y las de los demás creamos las nuevas modas y tendencias, ahí es donde nace la innovación”. 


En entrevista, reveló que la Anáhuac le fortaleció los valores de perseverancia, humanidad y solidaridad, y recordó que mientras estaba en la Universidad decidió comenzar a acercarse al mundo del diseño de joyas, a experimentar con el modelado en 3D, además de aprender programas para poder crear con mayor precisión las piezas que de forma tradicional serían imposibles de realizar, “desde mis inicios fue muy natural para mí vivir entre el diseño de mobiliario y elementos decorativos, así como en el de la joyería”, aseguró.  


Compartió que en el momento de elegir sus tesis decidió hacerlas totalmente distintas, la primera de ellas sobre un diseño inteligente de bancas para espera y la segunda sobre joyería con inspiración Maya. “Mi director de tesis, el Mtro. Ángel Téllez, por primera vez aceptó una tesis de joyería en la Universidad, ya que nunca se había hecho y es que en el mercado mexicano muy pocas marcas se atrevían a realizar piezas inspiradas en nuestra cultura”.  


Antes de graduarse, Darinka Valadez comenzó a realizar piezas de joyería para ella y sus conocidos hasta que decidió crear su propia marca, “durante años estuve experimentando con técnicas y diseños, hasta que finalmente, cuando iba a lanzar SHAWE en México, tuvo que migrar a España y poner todo en pausa durante unos años más.  


*Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.

 

Más información:  
Dirección de Egresados  
Lic. Carlos Del Real Niembro  
carlos.delrealni@anahuac.mx