Se realiza el Congreso Internacional de la Facultad de Comunicación 50 años, 50 historias
Durante dos días consecutivos, los alumnos disfrutaron de diversas actividades y se sumaron a los paneles de expertos en el campo de la comunicación y el entretenimiento.
Se llevó a cabo el Congreso Internacional “50 años, 50 historias” en el marco de la celebración del 50 Aniversario de nuestra Facultad de Comunicación, misma a la que se le ha atribuido el hashtag #FacCom50.
Durante dos días consecutivos, los alumnos pudieron disfrutar de numerosas conferencias, paneles, conversatorios y ComTalks de diferentes personalidades dentro del campo profesional.
El Rector, doctor Cipriano Sánchez García, L.C., junto con el maestro Carlos Cienfuegos Alvarado, director de la Facultad de Comunicación, fueron quienes inauguraron este evento recordando la trayectoria de la facultad, destacando el presente y mirando hacia dónde nos estamos dirigiendo, y con especial énfasis a nuestro lema de los 50 años: “Recordar el pasado, celebrar el presente e imaginar el futuro”, se proyectó una videomemoria”.
La primera conferencia estuvo a cargo de Chaz Jenkins, chief comercial officer en Chartmetric, acompañado por el maestro Robbie Lear, espacio en el que hablaron del análisis de la data en la industria del entretenimiento. Posteriormente, se realizó el panel “Marketing 5.0”, que contó con la participación del ingeniero Alejandro Gershberg, director de marketing de Grupo Modelo; Ana Sofía Rico, directora de CMS, educación, comunicación y marketing digital de Mary Kay; Alejandro López, director de marketing en KFC México; José Rodríguez, director del Museo del Caos; la maestra María Fernanda Garbajosa, gerente de estrategia de marca para Sam's Club, y Gilberto Alcaraz Orozco, director de mercadotecnia regional y publicidad PPG, con la moderación de la maestra Giselle Escalante Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento de nuestra Facultad.
Por su parte, el licenciado José Antonio Pontón (Comunicación, gen. ‘03), productor y periodista en tecnología, impartió la conferencia “El futuro de los contenidos digitales”.
Por la tarde, se llevaron a cabo talleres de las áreas profesionales de las licenciaturas en Comunicación y Dirección de Empresas de Entretenimiento, en la que los alumnos pudieron conocer y participar en temas de influencer marketing, producción audiovisual, la voz y su magia, análisis de videojuegos y la industria cinematográfica.
También se llevó a cabo el conversatorio: "El futuro de la producción en la era multipantalla” con la participación de la licenciada Mónica Lozano Serrano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y productora de películas como "No se aceptan devoluciones", y como moderadoras la doctora Adriana Fernández Rodríguez Macedo, coordinadora de la Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria del Entretenimiento, y la maestra Giselle Escalante.
Para concluir el primer día, se presentó el panel “Aladdin. El deslumbrante éxito de Broadway producido en México por OCESA Teatro” en el que participaron Jaime Matarredona, supervisor general de producción; Geneviève Petitpierre, supervisora de vestuario, peluquería y maquillaje, y Pablo Rodríguez, capitán de danza y swing.
El segundo día comenzó con el panel “Los retos del management de talentos digitales en una era donde el consumidor decide a quién escuchar y en quién confiar”, con la participación de la licenciada Brenda Tubilla Muñoz, CEO y cofounder de DW Entertainment & Media, y la licenciada María Alejandra González Martínez de Escobar, CEO y cofounder de TNG Management.
Posteriormente, se ofrecieron diversos ComTalks con la licenciada Andrea Pereyra Rocha (Comunicación, gen. ‘16), stage manager en el musical The Prom México; el licenciado Claudio Ochoa Huerta (Comunicación, gen. ‘14), reportero en Latinus, y el licenciado Red Albert Palacios Guevara (Dirección de Empresas de Entretenimiento, gen. ’15), gerente de innovación y desarrollo de nuevos negocios en Punta Fina Factoría de Contenidos.
Por la tarde, se llevó a cabo el Conversatorio “Opinión 51. Tenemos palabra. Las plumas femeninas más poderosas de México” con la participación de Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo vamos?; Rosa Covarrubias, reportera de deportes; Aura López, creadora del podcast “Aura al futuro”, y Lourdes Contreras, directora de comunicación interna de Banco Azteca, con la moderación de Pamela Cerdeira, cofundadora de Opinión 51. El licenciado Carlos Vaca García (Comunicación, gen. ’82), presidente y director general at BBDO México, impartió la conferencia “La marca como universo”.
Para clausurar el congreso, se realizó el Conversatorio "50 años, 50 historias", con la participación del licenciado Fernando Santibáñez Flores, exdirector de la Facultad de Comunicación y director general de Motivacional y Así Comunicación; el licenciando Carlos Vaca García López (Comunicación, gen. ’82), presidente y director general de BBDO México; la licenciada María Fernanda Carlos Valle (Dirección de Empresas de Entretenimiento, gen. ‘16), subdirectora corporativa de recaudación de la Fundación Teletón México A.C.; la licenciada Fabiola García Salgado, B2B Events Marketing Manager TikTok Mexico; el doctor Jean Domette Nicolesco, exdirector de nuestra Facultad y expresidente de la Academia Mexicana de la Comunicación, y el licenciado Carlos González Rodríguez (Comunicación, gen. ’84), director de noticieros de TV Mexiquense, todos moderados por el maestro Carlos Cienfuegos.
El Congreso Internacional “50 años, 50 historias” culminó con el agradecimiento a todos los docentes y personas que han formado parte de la Comunidad Anáhuac durante todo este tiempo, además de recordar el lema de nuestra celebración, “recordar el pasado, celebrar el presente e imaginar el futuro”.
*Colaboración de Ximena Zavala Palomares, alumna de 7º semestre de la licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento.
Más información:
Facultad de Comunicación
Dra. Helen Keller Kewes
helen.keller@anahuac.mx