Cerramos el proyecto “Encuentro Profesores Globales” con la Universidad Finis Terrae
Esta colaboración se llevó a cabo entre nuestra Facultad de Educación y la Universidad Finis Terrae en Chile, que derivó en la elaboración de un documento académico sobre inclusión e innovación educativa.
Se llevó a cabo cierre del proyecto “Encuentro Profesores Globales” en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac y la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae, en el cual académicos de ambas instituciones trabajaron durante un semestre (agosto - diciembre 2022) en la investigación y elaboración de un documento académico sobre dos ejes: inclusión e innovación educativa.
Nuestra Facultad ha mantenido este tipo de colaboraciones al representar una oportunidad de compartir buenas prácticas a nivel internacional. El proyecto se desarrolló a través de dos equipos conformados por autoridades y académicos de ambas universidades. Por parte de Chile, fue organizado por la doctora Marilú Matte, decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia, y el maestro Aldo Montenegro, responsable de la vinculación internacional e innovación curricular en Posgrados. Por parte de México, se contó con la maestra. Francesca Munda Magill, directora de la Faculta de Educación, y la maestra Susana Memun Zaga, coordinadora académica de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa.
Por su parte, la maestra Munda Magil celebró esta colaboración, ya que estos encuentros internacionales representan una gran oportunidad para abrir puertas hacia el futuro, además de tener un impacto en el quehacer de los docentes en el aula. Asimismo, promueven el contacto entre académicos a nivel internacional con la finalidad de nutrir nuestro contexto y trabajar sobre temáticas comunes para plantear acciones concretas a través de producciones académicas, en donde se comparten buenas prácticas.
Durante la jornada los académicos expusieron sus proyectos. La maestra Blanca Estela Ortiz Oscoy, docente de la Facultad de Educación, junto con sus pares, la maestra Yarela Muñoz y el maestro Sergio Mosálvez, docentes de la Facultad de Educación, Psicología y Familia, presentaron el cuadernillo de inclusión educativa, que tiene por objetivo acercar al lector al concepto de diversidad y de inclusión, y que nos invitan a profundizar en torno a tres grandes ejes: el marco teórico sobre inclusión, comparativas de políticas educativas en México y Chile y, por último, historias sobre inclusión, en donde presentan casos reales de ambos contextos.
Asimismo, las maestras Macarena de Mateo e Isabel Diez, docentes de nuestra Facultad, y sus pares, el maestro Cristian Pardo y la maestra María Fernanda Rodríguez Palma, docentes de la Universidad Finis Terrae, trabajaron en su documento académico el tema de la innovación educativa a través de la pregunta: ¿Qué es innovar? También presentaron cuatro mitos que nacen de su propia reflexión y práctica profesional, mismos que van resolviendo a lo largo de su documento. Su intención es que los docentes puedan reflexionar sobre su práctica desde acciones sencillas y concretas.
Felicitamos y reconocemos la participación de nuestras docentes, las maestras Macarena de Mateo, Isabel Diez y Blanca Ortiz Óscoy, quienes trabajaron incansablemente en la construcción de estos documentos que serán de gran ayuda para nuestros académicos. Agradecemos también a la maestra Francesca Munda Magill por concretar este tipo de colaboraciones, así como a la Dirección de Internacionalización por apoyar estas iniciativas.
Con lo anterior, se reafirma el compromiso e interés de la Facultad de Educación para promover la colaboración internacional y consolidar nuestra presencia como líderes educativos.
Más información:
Facultad de Educación
Mtra. Paola Sánchez del Ángel
paola.sancheza@anahuac.mx