Pasar al contenido principal

Catedrático de la Universidad de Extremadura imparte clase magistral a alumnos de Pedagogía



Catedrático de la Universidad de Extremadura imparte clase magistral a alumnos de Pedagogía

El Dr. Alfonso Vázquez habló sobre los ecosistemas mediáticos, los perfiles de audiencia y la estrategia de mercado que utilizan las grandes corporaciones, entre otros temas.

 


Se llevó a cabo la clase magistral “Construcción de identidades y opiniones a través de ecosistemas didácticos” impartida por el Dr. Alfonso Vázquez Atochero, catedrático de la Universidad de Extremadura (UEX), en España, en el marco de la asignatura Comunicación Educativa de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa.

 

El destacado ponente compartió, a través de un análisis como experto en didáctica, marketing y antropología, sus reflexiones sobre los ecosistemas mediáticos en relación con los procesos políticos y la construcción de identidades.

 

Habló también sobre los perfiles de audiencia y de qué manera los medios y las redes sociales los estudian, a través de algoritmos, para manipular nuestros gustos, opiniones e incluso nuestras decisiones. En este punto pudimos reflexionar sobre la trascendental importancia de desarrollar un pensamiento crítico que permita identificar y discernir sobre la información que consumimos, así como la responsabilidad de cuidar nuestros datos.

 

Catedrático de la Universidad de Extremadura imparte clase magistral a alumnos de Pedagogía

 

Un aspecto muy interesante de esta conferencia fue el pensar en la estrategia de mercado que utilizan estas grandes corporaciones de medios para construir la información que como audiencia consumimos gran parte de nuestro día. Reflexionamos sobre la estrategia de comunicación que siguen los medios y redes sociales: cuando conoces los gustos del público objetivo, es más sencillo acertar con los mensajes adecuados.

 

Sin duda, concluimos que existe un proceso mercantil de cara a los mensajes que las grandes corporaciones de marketing emiten y, por consiguiente, de qué manera la audiencia puede ser condicionada para tomar decisiones, incluso cuando presentan su voto.

 

La digitalización y el big data ha magnificado esta situación mediante los algoritmos y la inteligencia artificial. Estas grandes empresas estudian los perfiles de la audiencia para manipular la opinión y condicionar nuestras decisiones, es por esta razón que como educadores debemos desarrollar un pensamiento crítico para que desde la opinión informada podamos actuar en consecuencia.

 

En este espacio académico participó el Dr. Alfonso Torres Maldonado, coordinador del área educativa de nuestra Facultad de Educación; la Mtra. Luz Adriana Martínez, coordinadora administrativa y de prácticas; la Mtra. Estela Cabrera Lunar, docente de la Licenciatura en Pedagogía Organizacional y Educativa; así como la Mtra. Susana Memun Zaga, coordinadora del área organizacional y docente de asignatura.

 

 


Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx