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Cátedra Semper Altius-Anáhuac trabaja en los retos educativos actuales



Cátedra Semper Altius-Anáhuac trabaja en los retos educativos actuales

La Cátedra Semper Altius inició acciones que indagan sistemáticamente sobre las prácticas que desarrollan sus integrantes.

Con la finalidad de brindar respuestas pertinentes ante los retos educativos actuales, la Cátedra de Investigación sobre la Formación Integral en la Red de Colegios Semper Altius-Anáhuac, de nuestra Facultad de Educación, inició acciones que indagan sistemáticamente sobre las prácticas que desarrollan sus integrantes mediante la aplicación del cuestionario para formadores.


Dicho cuestionario fue distribuido durante un lapso aproximado de 30 días, a través de una herramienta digital especializada para el levantamiento masivo y remoto de información, iniciando el pasado 30 de marzo de 2020.


La población meta de la investigación estuvo constituida por quienes integran los equipos de Formación y Pastoral en los colegios, durante el ciclo escolar 2019-2020, que constituyó un universo de 1,248 hombres y mujeres, seglares y religiosos, a cargo de la Formación Católica y Virtudes, Formación para el Amor, Liderazgo y Responsabilidad Social de los alumnos, desde el preescolar hasta bachillerato.


Al cerrar el periodo de aplicación del cuestionario, se contabilizó una participación de 861 personas, que representan el 69% del total esperado, incluidos 53 capellanes, 62 coordinadores de formación católica, formación para el amor y participación social, 95 instructores de formación, 154 prefectos de disciplina, 339 profesores de formación católica, virtudes, participación social y formación para el amor, 46 tutores, 20 subdirectores de formación, 16 subdirectores de colegio y 41 directores, ubicados en 70 colegios, distribuidos en 25 estados de la República Mexicana y en San Salvador.


Es muy importante destacar el alto nivel de participación por parte de los formadores, en consideración de las condiciones excepcionales que estamos atravesando debido a la incidencia del COVID-19 y el desequilibrio que este genera en todos los órdenes y dimensiones de la vida humana.


A partir de la información recabada, la Cátedra de Investigación sobre la Formación Integral en la Red de Colegios Semper Altius-Anáhuac buscará dar cumplimento a su primer objetivo específico, orientado a identificar la cultura institucional desde la participación e interpretación de los integrantes de la comunidad educativa.


Lo antes señalado involucra el desarrollo de acciones de mejora, fundadas en la participación social, capaces de inspirar en los miembros de la comunidad educativa, la necesidad de aprender y conocer para fortalecer su identidad institucional, comprometida con una educación para la formación de personas íntegras que detonen su potencial, se adapten a los cambios, elijan el bien, sean felices y, eventualmente, se conviertan en los líderes que inspiran y transforman el mundo que les rodea (RCSA, 2020).


Aunque es bien sabido que los equipos de Formación y Pastoral ubicados en la Red de Colegios Semper Altius trabajan en colaboración con los integrantes de los equipos del área académica, las acciones derivadas de la investigación liderada por la Cátedra de Formación Integral estudiarán, analizarán y apoyarán los procesos de transformación de los primeros, mediante propuestas significativas y prácticas que involucren la participación consciente y comprometida de los integrantes de la comunidad educativa para contribuir eficazmente en la Formación Integral de sus alumnos.


La Cátedra de Investigación de los Colegios Semper Altius surgió en el mes de octubre de 2019 y tiene como objetivo implementar un proyecto de acompañamiento en los Colegios de la Red Semper Altius, fundamentado en la investigación empírica, para avalar el logro del perfil de formación integral en sus alumnos, mediante un proceso participativo.

Más información:
Facultad de Educación
Dra. Nancy Picazo Villaseñor
npicazo@anahuac.mx