CEO de Starbucks en México, José Luis Portelo, se reúne con alumnos de VÉRTICE
Los miembros del Programa de Liderazgo Anáhuac pudieron conocer y escuchar de las experiencias del directivo de una de la empresas más reconocidas a nivel mundial.
José Luis Portelo, CEO de Starbucks en México, se reunió con alumnos de VÉRTICE, Programa de Liderazgo Anáhuac, de nuestra Universidad en donde habló de su experiencia y los retos que ha enfrentado a lo largo de su carrera profesional.
Durante el Encuentro con un Líder de Acción Positiva (ELAP), Portelo compartió que primero quizo estudiar Medicina, aunque terminó estudiando Economía y le terminó encantando su carrera, además de que tuvo que enlistarse un año en el ejército, en donde aprendió la importancia de la organización y de la disciplina.
Su primer trabajo fue en temas de auditoría y consultoría, y aunque no le gustaron estas áreas, le permitió conocer muchas compañías y clientes.
Con el paso del tiempo y junto con su esposa tomó la decisión de irse a las Islas Canarias donde trabajó impulsando una televisora local, lo cual recuerda como una experiencia divertida. Poco después decidieron mudarse a Polonia y ahí comenzó a trabajar en Telepizza, siendo este su mayor reto porque era adaptarse a una cultura y a un idioma muy diferente al suyo, pero fue ahí donde aprendió que aquellas oportunidades que son más retadoras es dónde se aprende más.
Posteriormente se mudó a Chile y fue el Country Manager en Alsea Chile, ya que se encargaba de unificar las tres marcas que tenía en ese país (Starbucks, Burger King y P.F Changs).
Durante la charla, José Luis Portelo mencionó que lo que más disfruta de trabajar en empresas es hacer crecer a las compañías y a los equipos en los que está porque se generan círculos virtuosos.
Sobre su cargo actual como CEO de Starbucks México, nos contó que es un negocio que sigue teniendo mucho potencial de crecimiento y siempre hay áreas en las que puede seguir desarrollándose.
Compartió que parte de la receta del éxito de Starbucks tiene que ver con los valores, la cultura, la ambición y la manera en cómo ha evolucionado, aunque el corazón de la compañía sigue siendo el mismo.
Para José Luis Portelo, "Starbucks es más que una cafetería, es un sitio de resguardo, de protección y te hace sentir como en casa”.
La innovación es muy importante para la compañía, basta con decir que fueron los primeros que iniciaron compartiendo internet gratis y buscando premiar a sus clientes por medio de un sistema de rewards.
Como muchas compañías, Starbucks se ha visto afectada por la pandemia del COVID-19, por lo que tuvo que parar sus planes de crecimiento, ya que requieren de mucha inversión, pero a largo plazo lo ven como una oportunidad para expandir su share de mercado.
A lo largo de la plática, José Luis Portelo, CEO de Starbucks en México, dejó varias enseñanzas para los alumnos de VÉRTICE, que los ayudarán tanto en su vida profesional como en la personal. Una de éstas fue que el mayor reto es salir por primera vez de tu país, pero una vez que lo haces puedes ver como es una experiencia única y aún cuando tiene sus retos, el aprendizaje que se obtiene es muy valioso.
De igual modo compartió que la familia es lo más importante, por lo cual es muy importante tener la comunicación adecuada para poder tomar las decisiones junto a ella y buscando aquellas oportunidades en las que todos puedan crecer.
Por otra parte dijo que la humildad es algo importante, pues siempre se debe de llegar con ganas de aprender y no creyendo que se sabe todo. “No hay nadie que haga todo bien, muchas personas fallan, entonces no hay que desmotivarse sino seguir adelante”.
Les dijo a los alumnos de VÉRTICE que “crean en ustedes, el ego bajo, pero el autoestima alto, es bueno buscar el camino y exponerse a las nuevas experiencias de la vida.” Finalmente, les compartió que si pudiera cambiar algo en su vida no cambiaría nada porque todo es parte del proceso, y aún cuando hayan habido momentos difíciles, se puede sacar mucho aprendizaje que puede servir en un futuro para crear estrategias que sirvan para evitar que vuelvan a ocurrir.
Más información:
Programa de Excelencia Anáhuac VÉRTICE
Mtra. María Fernanda Bravo Córdova
fernanda.bravo@anahuac.mx