Pasar al contenido principal

El Círculo Newman del CALFIP aborda el tema del cine, la ética y la verdad



El Círculo Newman del CALFIP aborda el tema del cine, la ética y la verdad

Académicos de posgrado de diversas escuelas, facultades y áreas de nuestra Universidad se reunieron para repensar y dialogar entre ciencia, filosofía y los retos universitarios.
 

Así como los futbolistas patean el balón, los académicos rebotamos ideas. Estos son los ingredientes del Círculo Newman: universitarios, ideas, convivencia y un buen rato de conversación. Un total de 36 profesores de 14 escuelas, facultades o áreas se reunieron este 17 de febrero en el hall de biblioteca para dialogar y pensar juntos el mundo de hoy y los retos del posgrado a la luz del artículo “Fe, ética y verdad” del filósofo holandés Rob Riemen.


El Círculo Newman, convocado por el Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrado (CALFIP) es un espacio para profesores universitarios en el que se puede dialogar, compartir preguntas y buscar juntos respuestas, además de intercambiar ideas, reflexiones, motivaciones y experiencias. Cada ciencia profundiza y contiene verdad, pero no es toda la verdad. Por esto es necesario ampliar los horizontes de la razón, escuchar y repensar la ciencia, la filosofía y los retos universitarios. No son preguntas para académicos, son preguntas vitales e importantes que todos respondemos día con día. 

 

El Círculo Newman del CALFIP aborda el tema del cine, la ética y la verdad


La maestra María Eugenia Cárdenas Cisneros, directora del CALFIP, moderó el encuentro al que asistieron académicos de Posgrado de Derecho, Actuaría, Bioética, Educación, Ciencias de la Salud, Diseño, Arquitectura, Turismo y Gastronomía, Humanidades, Filosofía y Letras, Economía y Negocios, así como de la Dirección Académica de Formación Integral (DAFI) y de Anáhuac Online, además del director de Pastoral Universitaria Campus Norte, el padre Peter Mullan, L.C., quienes comentaron las películas “El bueno, el malo y el feo” y “Stalker” para profundizar en temas del sentido de la vida, la visión del mundo, el acceso a la verdad, entre otros. 


¿A qué debemos prestar atención? ¿Qué estamos enseñando? ¿Qué ideas estamos contagiando? Sin duda es un privilegio ser universitario y no tener que buscar las respuestas a solas, pues somos comunidad y la mirada interdisciplinar enriquece la experiencia de caminar juntos.


El CALFIP es puente entre personas y proyectos, propiciamos el intercambio de ideas y colaboración entre la comunidad para apoyar personas e ideas que contribuyan al bien común. Es el lugar para generar posibilidades, es cuestión de creatividad y productividad.


 

Más información:
Centro Anáhuac de Liderazgo y Formación Integral de Posgrado (CALFIP)
Mtra. María Eugenia Cárdenas Cisneros
eugenia.cardenas@anahuac.mx