Bebidas energizantes, ¿energía líquida?
Un artículo del Centro Psicopedagógico Anáhuac que aborda el daño que causan las bebidas energizantes y cómo al mezclarlas con depresores del sistema nervioso central se convierten en sustancias tóxicas potencialmente dañinas.
El Centro Psicopedagógico Anáhuac, a través de su Clínica Anáhuac Cenyeliztli, comparte un artículo de la maestra Ana Cristina González Díaz en el que muestra los riesgos que puede ocasionar en la salud el abuso de las bebidas energizantes.
Bebidas energizantes, ¿energía líquida?
¿Qué son las bebidas energizantes?
Creadas originalmente para reponer los carbohidratos perdidos tras un esfuerzo extenuante e incrementar la resistencia física en atletas de alto rendimiento, la mayoría de estos productos contienen carbohidratos, cafeína, taurina, inositol, carnitina, ginseng, guaraná, proteínas, aminoácidos y oxígeno. Sustancias que pueden provocar hasta la muerte si no se consumen adecuadamente.
Se estima que en México personas entre los 18 y 40 años consumen semanalmente alrededor de 900 mil latas de 23 marcas de bebidas energizantes.
¿Por qué puede ser peligroso consumir bebidas energizantes?
La polémica que surge de la comercialización de estos productos radica en que las grandes campañas publicitarias y su venta en tiendas de autoservicio han logrado que puedan ser ingeridos por personas que no tienen un gasto calórico considerable, que sean utilizados para calmar la sed o como refrescos en mezclas alcohólicas, esto último muy usual entre los jóvenes, pues se sienten llenos de “energía” para seguir la fiesta.
¿Sabías que… mezclarlas con depresores del sistema nervioso central, como el alcohol u otros estimulantes, las transforma, según han comprobado los médicos, en sustancias tóxicas potencialmente dañinas?
Especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “José Zubirán” coinciden en que estos productos sobre exigen el funcionamiento del sistema cardiovascular.
El principal peligro de consumir bebidas energizantes está en:
El exceso de cafeína, las mezclas que pueden llegar a crear gran excitación, desorientación, delirios y hasta convulsiones. 3 o 4 latas de estos productos tienen suficiente café para aumentar el riesgo de presentar arritmias cardiacas, ansiedad, irritabilidad, diarrea, temblores, gastritis, ligeros dolores de cabeza, disminución del apetito e insomnio.
En algunos países su venta está restringida y solo pueden ser adquiridas bajo ciertas situaciones y con ciertas condiciones. En México se ha planteado tomar medidas para su regulación por medio de normas oficiales y de la supervisión de la publicidad, aunque no se ha logrado mucho al respecto.
Si a veces consumes bebidas energizantes, sigue las recomendaciones de uso. Si decides ingerir alguna, toma en cuenta que personas con diabetes, hipertensión, mujeres embarazadas y con problemas renales pueden ver afectada su salud, por lo que es primordial que sigas las recomendaciones y restricciones de uso, y que leas la etiqueta para conocer los componentes y las cantidades con que están hechas.
¡Cuidado, las bebidas energizantes también pueden causar la muerte!
*Ana Cristina González Díaz es licenciada en Comunicación, maestra en Estudio de las Adicciones y consultora social.
***
El Centro Psicopedagógico Anáhuac, integrado por la Clínica Anáhuac Cenyeliztli, la Coordinación de Orientación Vocacional Anáhuac y el Programa de Apoyo al Estudiante (PAE) de nuestra Universidad, tiene como misión atender y mejorar la salud mental de alumnos, profesores, personal administrativo, egresados y público en general. Trabaja en favor de la salud y del bienestar de las personas y familias mexicanas en proyectos formativos, de intervención y de servicio a la sociedad.
Más información:
Centro Psicopedagógico Anáhuac
Mtro. José María López Landiribar
jmlopez@anahuac.mx