Pasar al contenido principal

Andrea Lomelín, gerente de sustentabilidad para Fairmont Mayakoba, habla de su pasión por lo sostenible 



Andrea Lomelín, gerente de sustentabilidad para Fairmont Mayakoba, habla de su pasión por lo sostenible 

La ingeniera ambiental, gerente de sustentabilidad para Fairmont Mayakoba, está convencida de que su tarea es dar a conocer el verdadero concepto de sustentabilidad y así ayudar a reducir la huella que dejamos en el mundo para las futuras generaciones.

 


Andrea Lomelín Contreras (Ingeniería Ambiental, gen. ‘15), gerente de sustentabilidad para Fairmont Mayakoba, un hotel de Grupo Accor, compartió con la Comunidad Anáhuac parte de su preparación académica y profesional.  


Al graduarse, empezó su trabajar en una ONG de educación ambiental, después ingresó a Grupo México en el área de sustentabilidad donde implementó un sistema de gestión ambiental en sus ocho unidades de minería. 

{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/kGfZEux37zw.jpg?itok=TyXnjHA3","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=kGfZEux37zw","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}


En Fairmont Mayakoba lleva laborando ocho meses y tiene a su cargo el sistema de gestión de sustentabilidad desde donde prepara los informes de auditorías para poder certificar que los planes de sustentabilidad del hotel cumplan con los requisitos necesarios, así como la gestión de residuos, agua, energía, reciclaje, experiencia del huésped, entre muchas otras tareas. 


En entrevista, también confesó que le apasiona la educación ambiental y la sustentabilidad, por ello está comprometida a que las personas y empresas no resten importancia a estos temas y que dejen de verlo como un extra, sino que trabajen en ser lo más sustentables y amigables con el medioambiente. 


“Mucha gente cree que la sustentabilidad es solo cuidar el agua y reciclar, pero mi tarea es dar a conocer el verdadero concepto y así ayudar a reducir la huella que dejamos en el mundo para las futuras generaciones”, agregó. 


Gracias a su paso por la Universidad Anáhuac México y por ASUA aprendió a pensar en alguien más que no sea en uno mismo y a preocuparse por los demás, desarrollando así la intención de poner su granito de arena en el mundo para hacerlo mejor, además de su preocupación por el equilibrio ecológico y el impacto ambiental.


También consideró que los jóvenes tienen un papel muy importante en estos temas, por lo que pidió “cambiar el chip” de las generaciones de arriba. “Antes teníamos mucho la idea de la producción y hoy en día debemos de tener el chip de buscar la mejoría del medioambiente y reducir la huella negativa que hemos dejado a lo largo de estos años. Los jóvenes somos más conscientes de los problemas ecológicos que tenemos y debemos saber impulsar al negocio desde un punto de vista sustentable”, añadió 


En otros temas, sugirió a los futuros egresados a salir de su zona de confort, lo que les permitirá crecer y lograr sus objetivos, además de hacer networking y relacionarse con otras personas. 


En cuanto al éxito, consideró que se trata de estar en donde tú quieres, poder voltear para atrás y saber que todas las decisiones que tomaste te llevaron a donde estas, mientras que definió al fracaso como estancarte, no moverte y quedarte quieto en donde no estás contento.
 

Finalmente, reveló que le gustaría estudiar una maestría en Barcelona sobre la economía del cambio climático, la huella de carbono, la gestión de emisión y conocer más sobre finanzas sustentables como herramienta para hacer carbono neutral, así como educación ambiental y la gestión de la sustentabilidad.

 

*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.

Más información:
Dirección de Egresados 
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx