Analizamos en webinar el origen del Halloween frente al Holywins
La doctora Laura Guevara Pereda habló sobre la mezcla de secretismo y las tradiciones druidas, celtas y católicas que dieron comienzo a esta celebración.
El pasado 20 de octubre, se llevó a cabo el webinar titulado “Halloween o Holywins” impartido por la doctora Laura Guevara Pereda, docente de la Dirección Académica de Formación Integral (DAFI) de nuestra Universidad Anáhuac México.
Esta ponencia, organizada por Dirección de Pastoral Universitaria del Campus Sur, comenzó con las palabras de apertura del padre Sergio Salcido L.C., director de dicha área, en las que recalcó la importancia de hablar sobre el origen del Halloween y la postura que debe tomar un católico frente a esta festividad.
La doctora Guevara Pereda inició su presentación exponiendo el reto que se presenta al determinar el origen del Halloween, ya que representa una mezcla de secretismo y las tradiciones druidas, celtas y católicas.
Partiendo de esta premisa, abordó el origen del Halloween en los druidas y celtas, culturas para las que dicha celebración era conocida como Samhain o Samain, la cual era la más importante del periodo pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Es considerada tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa “fin del verano”.
En el Samhain los celtas creían que los límites entre el mundo de los vivos y de los muertos eran estrechos, por lo que facilitaba la comunicación con sus seres queridos fallecidos a través de médiums. Sin embargo, dicha cercanía tenía una gran desventaja, ya que los espíritus malignos también rondaban en el mundo de los vivos, por esa razón los celtas creían que disfrazándose de monstruos espantarían a dichos espíritus para comunicarse con facilidad con sus difuntos. De ahí viene el origen de los disfraces el 31 de octubre.
También destacó la influencia del catolicismo en esta festividad, cuya costumbre entre los cristianos del siglo I al IV era venerar a los mártires que habían dado la vida por su fe en tiempos de la persecución romana, para ello cada día del año estaba dedicado a uno de ellos en su conmemoración, sin embargo, al ser tantos, la Iglesia decidió dedicar un día al año para conmemorar a todos los santos, de ahí la fiesta de todos los santos que se celebra el 1 de noviembre, siendo la celebración de sus vísperas el 31 de octubre.
Posteriormente, durante la época de la evangelización de Europa, los misioneros católicos desempeñaron su labor evangélica tratando de darle un nuevo significado a las fiestas que consideraban paganas, tal como el Samhain celebrado por los celtas, de esta manera los católicos impusieron la celebración de las vísperas de la fiesta de todos los santos conocido en su idioma como Halloween o Hallowe'en (contracción de All Hallows’ eve; literalmente en español, “víspera de Todos los Santos”).
La doctora Guevara Pereda también habló sobre otras costumbres que influyeron en la configuración de la fiesta de Halloween, como la noche de brujas en Suecia que se celebraba del 31 de abril al 1 de mayo y que fue convertida por el cristianismo en la noche de Walpurgis en honor a Santa Walpurga, la cual fue aclamada por los cristianos de Alemania por luchar contra plagas, rabia y tosferina, así como contra la brujería, o la fiesta de Halloween celebrada por los migrantes irlandeses de Estados Unidos en los que surge la famosa frase de trick or treat (dulce o truco) o la leyenda irlandesa de Jack of lantern, guía de los espíritus en la noche de Halloween cuyo signo son las lámparas de calabaza que elabora la gente en dicha festividad.
La ponente concluyó que la fiesta de Halloween es una celebración sincretista en donde confluyen tradiciones celtas, druidas, católicas, irlandesas y, hoy en día, la influencia de Hollywood que por medio de sus películas como Halloween de John Carpenter o E.T. de Steven Spielberg, que propagaron el festejo de esta fiesta en el mundo.
Nuestra expositora invitó a los asistentes a recobrar el verdadero sentido de Halloween, es decir, la víspera de todos los santos, recordando con alegría a todas aquellas personas que están en el cielo por llegar a hacer un gran testimonio de vida, y que convirtamos el Halloween en Holywins (la santidad vence).
Más información:
Dirección de Pastoral Universitaria Campus Sur
P. Sergio Salcido Valle, L.C.
padre.sergio@anahuac.mx