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Amexcid, el puente educativo entre México y el mundo 



Amexcid, el puente educativo entre México y el mundo 

El director del Intercambio Académico de dicha agencia,  Jaime Escobedo, destacó que la cooperación académica es una de las mejores formas para generar convenios bilaterales entre países. 

 
Se llevó a cabo el 2º Congreso de la Comisión de Internacionalización de la Ciudad de México en la cual se impartió la conferencia “Cooperación académica de la SRE con el mundo”, impartida por el Lic. Jaime Alejandro Escobedo Valdez, director de Intercambio Académico de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).  

 

 

Durante su ponencia, nos recordó que Amexcid es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) creado el 28 de septiembre del 2011, que tiene entre sus contribuciones otorgar becas para que los extranjeros realicen sus estudios en México y que, a través de los acuerdos y los convenios con otros países, México reciba en reciprocidad una amplia oferta de becas entre gobiernos. Asimismo, dijo que la agencia tiene el objetivo de fomentar los asuntos relacionados con la cooperación internacional para el desarrollo. 

 

 

De igual forma, mencionó que uno de sus programas más grandes es “Becas de excelencia”, que es ofertado por el gobierno de México a través de la SRE para el mundo. Este programa, dijo, recibe aproximadamente 400-500 becarios de todo el mundo al año. Aunado a esto, la región más interesada en estudiar en México es Centroamérica con un 27.60%, seguida de América del Sur con 22.46%, después Asia-Pacífico y Medio Oriente con 19.34%, Europa con un 10.88% y en último lugar Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con 6.38%. El programa oferta las movilidades de licenciatura y maestría completas, especialización, doctorado y especialidades y subespecialidades médicas.  

 

Amexcid, el puente educativo entre México y el mundo 

 

También habló de los diversos beneficios que la beca “Excelencia académica” otorga, tales como inscripción, colegiatura, seguro de gastos médicos – a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) –, manutención mensual de cuatro UMAs (Unidad de Medida y Actualización) en caso de ser una colegiatura de licenciatura, maestría y especialidad, y cinco UMAs en caso de ser especialidades y subespecialidades médicas, doctorado y posdoctorado.  

 

 

Asimismo, detalló que el país más interesado en venir a México es la República Popular de China, al recibir aproximadamente de 40 a 50 ciudadanos. En segundo lugar, se tiene a Haití, puesto que en el sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa​​ se ofertó un programa conocido como “300 becas por Haití” después del terremoto del 2010. Esto es importante de mencionar, dado que la cooperación internacional es precisamente la ayuda entre países en muchas materias, en este caso, la cooperación académica.  

 

 

De igual forma, Amexcid también abarca temas de migración, seguridad, derechos humanos y ayuda humanitaria. Sin embargo, la cooperación académica es un tema que une a los países, puesto que permite ayudar y beneficiar a ambas naciones. 

 

 

En la cuestión de género, el Lic. Escobedo Valdez precisó que se tienen más mujeres en el programa con una participación de 201, en contraste con 169 hombres. También mencionó que de los estados receptores, el que más recibe estudiantes es la Ciudad de México con 164, en segundo lugar Jalisco con 32 personas y en tercer lugar Quintana Roo con 23. 

 

 

Asimismo, aprovechó para hablar sobre el vínculo que Amexcid tiene con la Alianza del Pacífico, la cual se creó en el 2011 y en la cual, mediante un mandato de ley, se juntaron los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México para establecer una alianza sobre los temas de comercio, sin embargo, en este caso se enfocan en la cooperación académica. El compromiso que tienen los países es de recibir a 100 becarios al año, 33 de Chile, 33 de Colombia y 33 de Perú, actividad en la que el gobierno invierte 10 millones de pesos anuales y cada país absorbe los gastos de las personas que recibe, en este caso Amexcid cubre los traslados internacionales. 

 

 

Sobre las Cátedras, estas son otro esquema en el cual se busca que expertos, catedráticos e investigadores mexicanos vayan a otras universidades del mundo. Por ejemplo, la Cátedra Itinerante entre México y Reino Unido tiene el objetivo de “incrementar el intercambio de experiencias y esfuerzos que contribuirán a reforzar la cooperación y las relaciones amistosas entre las IES de México y Reino Unido”, de los cuales se han beneficiado 52 investigadores desde 2016. 

 

 

Los Convenios de Cooperación Educativa y Cultural son una dirección que cuenta con 87 convenios y todos los países con los que se tienen convenios son bilaterales. De igual manera, se trabajan con 200 instituciones en México, por lo que estos convenios establecidos y las instituciones con las que se trabaja contribuyen a difundir un mejor y mayor conocimiento sobre la cultura y la sociedad mexicana.   

 

 

Finalmente, mencionó los principales retos a los cuales se enfrenta Amexcid. Uno de ellos es en materia de seguridad social, puesto que existe un decreto que determinará que las instituciones deberán ser las que cubran el seguro, y esto, por ende, ocasionará que se efectúen adendas o modificaciones. Otro reto que se ha presentado debido a la pandemia es el de ofertar programas que sean completamente virtuales y, finalmente, generar más oportunidades y difusión a los convenios existentes para que más personas tengan la oportunidad de participar. 

 

En conclusión, Amexcid es un órgano que ha servido como mediador entre México y el mundo donde, a través del fomento de la cooperación académica, se coloca a México en el marco internacional y le permite posicionarse como un país que es capaz de enfrentarse a los retos globales que se le presenten de la mejor manera y la que más nos permite evolucionar y crecer que es mediante la educación.  

 

La Universidad Anáhuac México trabaja en su Plan Estratégico 2020-2024, en donde uno de sus pilares es la consolidación de un modelo de internacionalización, que permita que la Comunidad Universitaria tenga experiencias formativas en el extranjero, así como la recepción de estudiantes de todo el mundo.

 

Por una cultura global, Dirección de Internacionalización.

 

Más información: 
Dirección de Internacionalización  
Lic. Edith Yazmín Montes Incín 
edith.montes@anahuac.mx