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Alumnos de Diseño Gráfico presentan proyectos desarrollados en seminarios de investigación



Alumnos de Diseño Gráfico presentan proyectos desarrollados en seminarios de investigación

Crearon una narración infográfica, durante sus seminarios de investigación, basándose en las comunidades indígenas de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 

A lo largo del semestre Enero-mayo de 2021, alumnos de la Licenciatura en Diseño Gráfico desarrollaron una narración infográfica, durante sus seminarios de investigación, basándose en las comunidades indígenas de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, articulando las competencias adquiridas en diseño editorial para, finalmente, materializarlos en una plataforma digital.

 

Dentro del Seminario de Investigación I, los alumnos exploraron los códigos de representación de estas comunidades indígenas y, a partir de estos, desarrollaron un producto editorial que consistió en un políptico en el que se despliega un artículo de divulgación que comprende un ensayo literario y un sistema infográfico con información análoga al ensayo.

 

Durante el Seminario de Investigación II, se retomaron la investigación y los resultados de diseño del Seminario I para materializarlos en una plataforma digital. Dadas las cualidades de este formato interactivo, tuvieron la oportunidad de complejizar la información en términos de un proyecto museográfico, permitiendo así que los alumnos se enfrentasen a un reto mayor de síntesis y de diversidad de códigos multimediáticos, en los que la narrativa siguió recayendo en los recursos del diseño editorial: la jerarquización de la información, la tipografía, la generación de sistemas cromáticos y pictográficos, la diagramación del espacio, la ortotipografía, la legibilidad y leibilidad, y la naturaleza de las imágenes (técnicas, estilos, encuadres, etc.).

 

Al finalizar se presentaron los siguientes proyectos: Entre ceremonias y textiles Desarrollado por Alejandra Tovar Toriz y María Emilia Gómez López, en donde se dieron a conocer las principales fiestas que tienen lugar en cuatro poblaciones de la región tsotsil. Esta propuesta surgió del estudio del acervo cultural que se descubre en la indumentaria que tiene lugar en los rituales y festividades de la región de los Altos de Chiapas.

 

También se desarrolló El mundo mágico detrás del huipil, en esta propuesta Alejandra Porcayo Alva e Ingrid Covarrubias Pérez abordaron el posible origen de los motivos que hay en los textiles indígenas, centrándose en el caso de la región tsotsil de Magdalenas (Aldama), Chiapas, presentando la simbología que se muestra en el asombroso huipil de esta región.

 

Por su parte, Mariana Colores Quintero y Michelle Cojab Velázquez presentaron La seda, hito de la mixteca alta, Julieta Tovar Salgado realizó el proyecto La emblemática historia detrás del huipil, mientras que Lissete Valerio Villalobos y José Zurita desarrollaron el proyecto Textiles indígenas. Una retrospectiva contemporánea.

 

Cabe mencionar que, durante el desarrollo de estos proyectos, los alumnos fueron asesorados por la Dra. María del Carmen Razo Aguilar, coordinadora académica de la Lic. en Diseño Gráfico en el Campus Norte; la Dra. Martha Tappan Velázquez, coordinadora del Centro de Investigación en Diseño; la Mtra. Heidy Herrera Romo, coordinadora académica de la Lic. de Diseño de Moda e Innovación en el Campus Norte, y la Dra. Cecilia Castañeda Arredondo, académica de nuestra Facultad.

 

Reconocemos el esfuerzo de nuestros alumnos por desarrollar estos proyectos que nos permitirán conocer más a fondo a estas comunidades y el trabajo que en ellas se desarrolla.

 

 


Más información:
Facultad de Diseño
Mtra. Claudia Rivas Palacios
crivas@anahuac.mx