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Alfonso Nava, director de New Business en Extrategia, ejemplo de la versatilidad del liderazgo Anáhuac



Alfonso Nava, director de New Business en Extrategia, ejemplo de la versatilidad del liderazgo Anáhuac

Pese a que estudió Arquitectura, y a que hoy en día se dedica a algo distinto que ver con su carrera, destaca que la preparación adquirida durante la licenciatura le dio bases importantes para su vida profesional y personal, mismas que hoy aplica en Extrategia.

 


Conversamos con el maestro Alfonso Nava Aceves (Arquitectura, gen. ’13 y Maestría en Desarrollo de Capital Humano, gen. ’16) quien es el director de New Business en la agencia de comunicación y marketing, Extrategia, la cual está clasificada como una de las 10 mejores del país.

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Nuestro egresado se unió hace dos años a esta empresa como planner manager, encargándose de la cuenta GOU (Global Open University), ya que, al tener el conocimiento en esta rama, empezó a vender diplomados y maestrías, ayudó a tener procesos más ágiles lo que le permitió tener más ventas en sus programas. 


Debido a que empezó a tener logros importantes y a la buena retroalimentación de la agencia, la Dirección General de Extrategia, ayudó a Alfonso Nava a seguir creciendo dentro de esta y lo nombró el director de New Bussiness. 
 

Al tomar este reto, nuestro egresado tenía muy claro que lo que quería era empatizar con el cliente, conocer realmente sus necesidades y que cada uno de estos se sintiera respaldado y apoyado por la agencia, por lo que disfruta mucho el conocer a profundidad a sus clientes y le ha permitido darse cuenta que muchos de ellos buscan temas de interés profesional para él.


El mayor reto de Alfonso es mantener la agencia a flote y procurar su crecimiento, sobre todo en esta época pospandemia, lo cual ha sido muy difícil, pero ha podido cumplir con este objetivo.


Como ejemplo de lo anterior, han cerrado cuentas importantes con empresas como Grupo Modelo, además de que han crecido mucho en el sector de transporte urbano con cuentas como grupo Doppelmayr, encargados de los teleféricos en la Ciudad de México. 


Además, tienen a su cargo cuentas unicornio y de unicornios sociales, como Kavak y Betterfly, respectivamente.


Otro de los retos de su día a día ha sido entender las necesidades de cada marca e incorporarlos a los de la agencia, lo cual requiere de constantes cambios de estrategia, por lo que siempre debe estar al pendiente para hacer los cambios necesarios y así lograr los objetivos que el área y la agencia tienen. 


Pese a que estudió Arquitectura, y a que hoy en día no se dedica a nada que tenga que ver con su carrera, destaca que la preparación adquirida durante la licenciatura le dio bases importantes para su vida profesional y personal. 


Recordó que, durante su intercambio académico en Madrid, España, ocurrió el terremoto de Haití, situación que fue un parteaguas en su vida, ya que él quería ayudar a ese país y en ese momento se dio cuenta de que la Arquitectura realmente no movía al cien por ciento su interés y descubrió que su verdadera vocación es ayudar a los demás. 


A su regreso a nuestro país, y mientras terminaba la carrera, comenzó a trabajar en el área de Compromiso Social de la Universidad Anáhuac, primero como asistente de la dirección general, bajo el liderazgo de Claudia Núñez, su primera mentora, y después coordinó el Programa de Liderazgo en Compromiso Social Impulsa, trabajo que recuerda como el mejor que ha tenido, ya que tuvo la oportunidad de formar a los alumnos con lo que él podía ofrecer, además de hacer acción social todos los días y que también le dio la oportunidad de hacer labores de acción social en África, la India y Haití. 


Dentro de sus labores en Impulsa, tenía la responsabilidad de cabildear con empresarios para conseguir fondos y así poder realizar los proyectos de acción social. Ahí fue cuando descubrió su habilidad para negociar, ya que tuvo mucho éxito en la recaudación de fondos con empresas y grandes empresarios. 
 

Posteriormente, decidió continuar su crecimiento profesional en la Universidad, por lo que se unió al área de Atención Preuniversitaria, promocionando a la Universidad a estudiantes preuniversitarios. Trabajo que le permitió pulir sus habilidades sociales, de empatizar con el cliente y su vocación a vender productos y servicios.


Además, decidió estudiar la Maestría en Desarrollo de Capital Humano, para así poder sacarle más jugo a sus habilidades sociales y adquirir herramientas con nuevas habilidades y experiencias, que actualmente le permiten desempeñarse laboral y socialmente. 
 

Durante sus estudios de posgrado, tuvo la oportunidad de estudiar con personas involucradas en el gremio del capital humano y corporativo, aprendiendo de ellos como funcional las entrañas de una empresa y cómo piensan los distintos niveles jerárquicos de cada organización.


Al mencionar su paso por la Anáhuac, destaca que adquirió importantes valores, como la ética, la responsabilidad social, el liderazgo, la creatividad, la organización y la planeación, los cuales lleva en su “caja de herramientas” y son muy valiosas para su día a día. 


Resalta que el papel de los jóvenes en el área de las ventas, de marketing y comunicación es básico, ya que se encuentran en una etapa de digitalización de todos los procesos: “El mundo de los jóvenes impacta en el de las ventas y de consumo. Por ejemplo, el nuevo campo de la publicidad son los influencers y cómo las empresas utilizan las redes sociales para vender, cosa que es muy importante y los jóvenes lo han revolucionado”.


Agregó que saber escuchar a los jóvenes es básico para el área de la comunicación y el marketing, ya que marcan el rumbo de las necesidades del consumo: “La parte fresca y sus opiniones son muy importantes para el ámbito en el que me desarrollo”. 


Nuestro egresado aprovechó esta oportunidad para aconsejar a nuestros futuros egresados que no se rijan en elegir su vida profesional solamente por la remuneración económica, sino que también busquen su satisfacción personal, además de que: “No corran, todo tiene un proceso, no llevan prisa, a los grandes puestos se llega recorriendo un camino con paciencia”. 


También dijo que deben tomarse el tiempo de aprender al cien por ciento lo que se hace dentro de la empresa donde se desempeñen: “No tengas la necesidad de correr, aporta dentro de la empresa y ya después decides si quieres cambiarte o buscar nuevas oportunidades”. 


Para Alfonso, el éxito es “La satisfacción personal que te llena de una alegría muy grande cuando logras alcanzar una pequeña meta. Lo importante es proponerte nuevas metas una vez que alcances lo que te propones”.


Mientras que al fracaso lo define como: “La sensación de equivocarte, pero es muy importante levantarte para aprender de tus errores. Se vale llorar, pero necesitas aprender y seguir adelante para volver a intentar alcanzar el éxito”.


Para él, el liderazgo es saber guiar a un equipo para alcanzar una meta en común, a través de tus ideas y tu manera de pensar y las cualidades de un líder deben de ser, muy proactivo, movido, humano, inteligente negociador y tenaz. 
 

Viendo hacia el futuro, nuestro egresado desea seguir dedicándose a las ventas y seguir aprendiendo del mundo comercial y el marketing, aunque en unos años se ve dedicándose al mundo de la responsabilidad social, un mundo que le apasiona y quiere complementarlo con los aprendizajes que está obteniendo durante su vida profesional.


*Colaboración de la maestra Begoña Manero Martínez, coordinadora de Vinculación con Egresados.

 

Más información:
Dirección de Egresados 
Mtro. Carlos Del Real Niembro
carlos.delrealni@anahuac.mx