Adviento 2021: que alguien nos mire con ojos de salvación
Nuestro Rector, el Padre Cipriano Sánchez García, L.C., ofreció el Retiro de Adviento 2021 en el que convocó a la Comunidad Anáhuac a dar gracias por las bendiciones recibidas.
“…vayamos a Él (Jesús) con confianza, desde aquello en lo que nos sentimos marginados, desde nuestros límites, desde nuestros pecados. Dejémonos tocar por la ternura que salva”.
Papa Francisco, homilía de Navidad 2016
Nuestro Rector, el Padre Cipriano Sánchez García, L.C., ofreció el Retiro de Adviento 2021 a la Comunidad Anáhuac en la Capilla Universitaria del Campus Norte, un llamado a hacer “una pausa” y reflexionar sobre las bendiciones que hemos recibido y poner nuestros dones en las manos de Jesús.
“Es muy importante descubrir los dolores de mi alma, descubrir lo que me hace necesitar una esperanza. Puede ser una situación personal o de alguien cercano. Puede ser una decepción o una amargura. Se trata de tocar lo que me duele en el alma, lo que me doy cuenta de que no puedo romper. Tocar esto es tocar la necesidad que tenemos de un salvador, de alguien que no nos mire con ojos de juez sino con ojos de salvador”, dijo al comenzar nuestro Rector y destacó que Dios no mira nuestra historia más que como nuestro salvador, pues “el todo lo ve, todo lo atraviesa, todo lo comparte para darnos la salvación”.
{"preview_thumbnail":"/mexico/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/CAK5NrbMXG8.jpg?itok=kJBC-c5u","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=CAK5NrbMXG8","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable, autoplaying)."]}
Por ello, llamó a vernos necesitados de alguien que nos salve. Aunque eso implica que no todo está bien y que necesitamos un amor mayor que nuestras fragilidades, y no solo la de los aspectos morales que podrían estar encerradas en los mandamientos, sino a las situaciones interiores, de historias complicadas y de las circunstancias que nos oprimen.
A lo largo del Retiro de Adviento 2021, el Padre Cipriano exhortó en diversos momentos a reflexionar sobre nuestra vida y la relación que llevamos con Dios y los demás, al pedir que “hagamos una pausa para agradecer a Dios el que nos haya llamado a un amor más grande que el que nosotros habíamos pensado para nosotros mismos y que nos hace participes del gran amor que Dios mismo tiene por los que nos rodean”.
De igual modo, urgió a la Comunidad Anáhuac a tomar como ejemplo en este Adviento 2021 a los Reyes Magos, puesto que ellos nos enseñan el modo de orientar nuestras vidas a Jesús. Orientarlas con nuestra inteligencia, orientarlas con nuestra cercanía a la palabra de Dios, orientarla por medio de la capacidad de leer a Dios en las cosas y orientarla siendo capaces de ir más allá de los pecados y de los pecadores para seguir nuestro camino de seguimiento de Jesús.
Para finalizar, el Rector aseguró que “hoy es momento de volver a agradecer nuestros dones y revisar dónde los estamos poniendo, si en las personas cercanas, en las personas que nos importan o en las personas para las que nosotros somos importantes. Así, en el camino que nunca termina siempre, sabremos que estamos en el lugar donde nuestros dones están en las manos de Jesús”.
El Retiro de Adviento 2021 se realizó de manera presencial con la participación de alumnos, administrativos, directivos y miembros de la Comunidad Anáhuac, además de contar con todos los protocolos de salud que la pandemia exige; también se transmitió de manera virtual a través de diversas plataformas digitales.
La palabra Adviento viene del latín adventus Redemptoris, es decir, “venida del Redentor”, y se trata del primer periodo del año litúrgico cristiano que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Tiene una duración que puede variar de 21 a 28 días, dado que se celebra durante los cuatro domingos anteriores a la Navidad.
Para los fieles católicos, este es un tiempo de reflexión y de perdón; es época de alegría y agradecimiento por el advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Se trata de una fiesta.
Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx