50 años de formar a los líderes de la comunicación
Nuestra Facultad de Comunicación celebró cinco décadas de historias, logros y sueños cumplidos de cientos de personas que la eligieron como su segunda casa.
La Facultad de Comunicación de la Universidad Anáhuac México cumplió 50 años y lo festejó en compañía de alumnos, egresados, académicos y autoridades universitarias, quienes además participaron en diversas actividades virtuales y presenciales, como conferencias, paneles, conversatorios y ComTalks.
A lo largo de cinco décadas, la Facultad de Comunicación se ha caracterizado por estar a la vanguardia y cubrir las necesidades que el mercado demanda. La formación de los alumnos, que además de brindarles los fundamentos de las teorías de la comunicación, la disciplina, la ecología de los medios y las herramientas tecnológicas, se basa en valores, en ofrecerles una visión de vida, en apoyar a la sociedad y hacer el bien.
En 50 años se han graduado un total de 6,671 alumnos de licenciatura y posgrado, quienes hoy se desempeñan en la prensa escrita, la radio, la televisión, los espectáculos, el entretenimiento o el cine; otros tantos ocupan puestos directivos en empresas nacionales y trasnacionales.
Parte de esta formación se debe a la dirección de seis directivos que han sabido guiar a la Facultad de Comunicación durante sus gestiones, respaldados por un equipo de académicos, coordinadores, administrativos e investigadores.
El doctor Jean Domette Nicolesco, el doctor Ángel Saíz, el maestro Gerardo Ocampo, el maestro Fernando Santibáñez, el doctor Carlos Gómez Palacio y Campos y el maestro Carlos Cienfuegos Alvarado han hecho historia en la Universidad Anáhuac México, confiriendo a la Facultad de Comunicación prestigio, reconocimiento, madurez y calidad académica que se proyecta en México y en el mundo.
El maestro Carlos Cienfuegos Alvarado, que dirigió por cinco años y medio la Facultad de Comunicación, consideró que el 50 aniversario invita a la reflexión de las diversas etapas que ha vivido la Facultad.
“La comunicación ha evolucionado en todas sus áreas disciplinarias: radio, televisión, cine, periodismo, publicidad, mercadotecnia, etc. El reto es que vayamos a la par en el avance de la disciplina a nivel mundial, formar alumnos con un adecuado desarrollo profesional, con impacto social, con un enfoque hacia las personas y generadores de empleos”, señaló. Además, agradeció a las autoridades universitarias la oportunidad que le brindaron de dirigir la Facultad: “Confiaron en mi experiencia y en mi identidad con la Universidad desde hace muchísimos años. Se trata de un privilegio importante que trasciende cualquier cosa”.
El maestro Cienfuegos habló sobre de la trascendencia de su cargo y labor: “Se trató de una etapa importante después de una gestión muy larga con el doctor Gómez Palacio, quien le dio un lanzamiento a todo lo que somos; fue un hombre muy inteligente, de una gran valía. A mí me tocó un momento de la vida de la Facultad y de la disciplina diferente, fue una transición hacia el futuro, hacia cambios importantes en la forma en la que se imparten las clases, respaldados por la tecnología y la inversión que tenemos en equipos”.
Además de reconocer el apoyo sin restricciones de parte de las autoridades universitarias, así como el privilegio y el honor de dirigir a la Facultad de Comunicación, el maestro Carlos Cienfuegos dejó claro que la principal labor de esta Universidad al estar al frente de un grupo de personas con sueños y con ganas de hacer cosas grandes es sacar lo mejor de ellas y dirigirlas hacia el futuro, y que lo importante de ese legado es dejar la base de lo que han sido estos 50 años de esfuerzo de muchas personas.
Con un equipo consolidado, comprometido y estable, la Facultad de Comunicación dio la bienvenida al maestro Josu Garritz Alcalá como nuevo director, quien desde el 1 de enero de 2022 ocupa dicho cargo.
Con una experiencia profesional de más de 25 años en el desarrollado del campo de la comunicación y el entretenimiento en áreas como la publicidad, la mercadotecnia, los medios y las operaciones, Garritz Alcalá reconoce el honor que presenta desempeñar una posición de gran responsabilidad junto con todo el equipo de colaboradores, quienes diseñarán el rumbo de los siguientes años para llevar a la Facultad al nivel de los cambios y las necesidades que se están dando en el mercado de la comunicación, los medios y el entretenimiento.
- Numeralia
-
Cuenta con 6,671 egresados
5,993 de licenciatura
678 de posgrado - Licenciaturas
-
Ofrece 2 licenciaturas:
Comunicación
Dirección de Empresas
de Entretenimiento - Programas de Posgrado
-
Cuenta con 7 posgrados:
• Doctorado en Comunicación y Mercadotecnia Estratégica
• Doctorado en Investigación de la Comunicación, que forma parte del Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt
• Maestría en Comunicación Integral y Transformación Social
• Maestría en Comunicación y Mercadotecnia con especialidad en Mercadotecnia Integral
• Maestría en Desarrollo y Gestión de la Industria de Entretenimiento con Especialidad en Estrategias de Entretenimiento
• Maestría en Gestión Estratégica de Medios con Especialidad en Comunicación Aplicada
• Maestría en Periodismo Estratégico y Nuevos Medios con Especialidad en Periodismo y Generación de Contenidos - Cuenta con 15 Cátedras de Corporativas:
-
• Discovery
• Fleishman Hillard
• Great Place to Work
• Young & Rubicam
• Citibanamex
• Grupo Expansión
• A Favor de lo Mejor
• El Financiero
• El Heraldo de México
• Grupo ACIR
• Grupo Fórmula
• MVS Radio
• NRM Comunicaciones
• CONADE (en colaboración con la Escuela de Ciencias del Deporte)
• Roche (en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Salud) - Egresados destacados:
-
Lidia Camacho
(Comunicación, gen. ‘83)
exdirectora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y de la Fonoteca Nacional.María Fernanda Carlos Valle
(Dirección de Empresas de Entretenimiento, gen. ‘16)
subdirectora corporativa de recaudación de la Fundación Teletón México A.C.Luis Miguel Mallet
(Comunicación, gen. ‘98)
director de marketing de Latinoamérica en Universal Pictures.José Antonio Pontón
(Comunicación, gen. ‘03)
productor y periodista en tecnología.Carlos Vaca García
(Comunicación, gen. ‘82)
presidente y director general de BBDO México.Carlos González Rodríguez
(Comunicación, gen. ‘84)
director de noticieros de TV Mexiquense.
Asimismo, señaló que el reto de la Facultad está en adecuarse al cambio. “Una vez que lo entendamos y sepamos cuál es ese presente, entonces nos corresponde diseñar el futuro; es un proceso de adaptarse lo más rápido posible a esta velocidad que el mercado lleva y después convertirse en una de las instituciones que están generando ese futuro”.
Uno de los principales objetivos de la Facultad de Comunicación en estos 50 años ha sido que se perciba en los alumnos el ADN de la Universidad Anáhuac México. De acuerdo con el maestro Garritz Alcalá, de los egresados de esta casa de estudios se reconocen las habilidades y los conocimientos suficientes para desempeñar cargos de responsabilidad, pero también se perciben valores humanos: “El egresado Anáhuac es competitivo, cuenta con un alto conocimiento y capacidad técnica, y tiene un perfil humano que se convierte en un liderazgo positivo, pues los egresados de la Facultad de Comunicación aspiran a tener puestos de liderazgo, pero no por el liderazgo per se, sino un liderazgo visto desde la responsabilidad social y con valores éticos”.
La gestión del nuevo director de la Facultad estará encaminada hacia la vinculación basada en cuatro pilares principales: el alumno, a quien se le busca transmitir el liderazgo, la parte técnica, la visión social, el entendimiento sobre cómo se mueve la comunicación y la economía, y el negocio alrededor de la comunicación; los próximos alumnos, a quienes se les darán a conocer los valores que podrán encontrar en la Facultad; la industria, que comprende el entretenimiento, la comunicación, los medios y la publicidad; y la vinculación de la parte académica con grupos de investigadores de asociaciones y de otras universidades.
La Facultad de Comunicación ha construido durante cinco décadas uno de los grupos de investigadores más grande de la Universidad Anáhuac México y generado vínculos importantes con otras universidades de México y el exterior. La idea es continuar potencializando el Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada (CICA), entre otras actividades que buscarán mantener a la Facultad en la punta de lanza y formando a líderes de la comunicación objetivos, asertivos, flexibles, disciplinados y versátiles.
- Acreditaciones Nacionales
-
ACCECISO
Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C.
CONAC
Consejo de Acreditación de la Comunicación y las Ciencias Sociales, A.C. - Acreditaciones Internacionales
-
CLAEP
Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en PeriodismoACEJMC
Accrediting Council on Education in Journalism and Mass Communications
Este y otros reportajes los puedes encontrar dentro del más reciente número de la revista LOGROS del segundo semestre de 2021, dando clic en la portada de abajo.
Más información:
Dirección de Comunicación Institucional
Coordinación de Contenidos
Lic. José Antonio de Landa Dorantes
joseantonio.delanda@anahuac.mx