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Celebramos 25 aniversario de la revista The Anáhuac Journal



Celebramos 25 aniversario de la revista The Anahuac Journal

Para conmemorar estos años de esfuerzo y dedicación de la revista The Anahuac Journal, recopilamos testimonios de editores, autores y revisores que han sido parte de esta publicación académica de talla internacional.

 

Nos congratulamos de cumplir 25 años publicando la revista de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México. Más allá de la calidad y la innovación, The Anáhuac Journal se ha preocupado por divulgar el conocimiento recabado en su investigación científica.

Con motivo de este aniversario, recabamos un poco de la historia de la revista, ofreciendo una entrevista con cada uno de los editores a cargo y repasando la trayectoria a lo largo de estos años. 

Agradecemos también a todos los editores, autores y revisores que han dado continuidad a este proyecto y que se distinguen por su compromiso con la excelencia y su foco en la mejora continua.
 

Doctor Stephen Murray Kiernan (1997-2004)
La idea de lanzar una revista académica surgió en febrero de 1995 como una forma de apoyar la investigación de profesores y alumnos de la Maestría en Administración Internacional (MIM), cuyo inicio se dio en las instalaciones del World Trade Center (WTC), así como el desarrollo del Centro de Investigaciones en Educación y Negocios Internacionales (CIENI) de la Universidad Anáhuac México Campus Sur, contándose con el visto bueno y entusiasta apoyo del entonces rector, el padre Dermot McCluskey, quien también se desempeñaba como director de la MIM y del CIENI.

“Me pareció una excelente herramienta para aprovechar esta riqueza de talento y mejorar el prestigio de la universidad”, agregó el primer editor y fundador de la publicación.

Cabe señalar que en ese tiempo se negociaron alrededor de 32 convenios con universidades y otros institutos en el extranjero, con una cláusula de invitación para participar tanto en las publicaciones como en la revista de investigación.

Asimismo, se firmó un convenio con la Universidad de Oxford para la editorial y se contó con un comité editorial, lo que permitió que los primeros números se publicaran totalmente en inglés. Al respecto, Murray Kiernan reconoció que fue mucho trabajo de traducción, lo que también le permitió darse cuenta de lo difícil que es la profesión de traductor.


 

Celebramos 25 aniversario de la revista The Anahuac Journal



El lanzamiento formal del primer número se dio en verano del 1997 con la idea de que todos los artículos fueran en inglés, esto con la finalidad de asegurar un mayor impacto, sin embargo, por la demora en la traducción de los artículos se decidió aceptar y publicar artículos en inglés y español con resumen en el otro idioma.

El comité editorial surgió ante la necesidad de garantizar la calidad de la revista, motivo por el cual se contó con diversas personalidades, muchos de los cuales eran profesores de la Maestría en Administración Internacional y participaban en el CIENI como es el caso del doctor Paul Roosens, coordinador académico del MBA de la Universidad de Amberes, Bélgica; el doctor Ward Roofthoof, de las Naciones Unidas y Organización Mundial del Trabajo (OMT); el profesor Ulrich Rohr, rector de la Universidad de Bremen, Alemania; el profesor Keith Maunders, presidente de la Asociación de Contadores del Reino Unido; el maestro Alfonso de Lara, director de Riesgo de Scotiabank Inverlat; el doctor Ivan Filby, director de internacional student affairs de la Universidad de Dublín, Irlanda; el maestro Carlos Morales Troncoso, consultor de Bancomext, entre otras personalidades.

“El principal reto fue encontrar artículos con la calidad necesaria, la traducción en los primeros números de artículos al inglés y mantener la permanencia. La revista inició con un tiraje de 2,000 ejemplares y con la distribución a alumnos, egresados e institutos de prestigio nacional e internacional. Uno de los grandes logros fue realizar una entrevista al Premio Nobel de Literatura, Séamus Heaney, uno de los mejores poetas en inglés de los últimos 70 años”, agregó.


Doctor Luis Foncerrada Pascal (2004-2005)
Cuando el doctor Foncerrada tomó la revista, el principal reto fue publicar artículos evaluados por árbitros anónimos, pares especializados en los temas y escogidos por el comité editorial. Era fundamental que se cumpliera con los criterios de revistas profesionales y contar con el inglés Blind Referees. 

Al respecto, el doctor Luis Foncerrada recordó que “una revista especializada requiere que la calidad de los artículos que publica cubra una serie de requisitos (además de los de formato) como lo es un mínimo de calidad que se pueda definir por pares con el conocimiento académico suficiente para opinar, proponer mejoras o rechazar el artículo. Así inició la conformación de una lista de pares para iniciar el arbitraje anónimo y se logró establecer un procedimiento que continua hasta la fecha”. 


Doctor José Carlos González Núñez (2005-2013)
El doctor José Carlos González Núñez inició la formalización de Blind Referres elaborando formatos para el dictamen de árbitros dobles ciegos. Para ello, se formó un equipo de investigadores para que realizaran la tarea de dictaminación y garantizar la publicación de dos volúmenes por año.

Entre los logros alcanzados en este periodo destaca el contar con publicaciones semestrales, la acreditación de EBSCO, Clase y Latindex, así como el lanzamiento de la revista en su versión digital con lo que se logró una mayor difusión internacional y nacional. 

Asimismo, se contó con la cooperación del licenciado Agustín Moya, quien hasta la fecha opera la publicación digital en la plataforma de la Universidad.

Algunos de los destacados autores que escribieron para la revista fueron el doctor José Manuel Saiz, director del Doctorado en Ciencias Empresariales de la Universidad Antonio Nebrija, Madrid; el profesor Francisco Javier Fiz de la Universidad Europea de Roma, y el doctor Horacio Esquivel, coordinador de la Especialidad de Microfinanzas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


 

Celebramos 25 aniversario de la revista The Anahuac Journal


Maestro José Antonio Bohon Devars (2014- 2015)
Pese a los inconvenientes que se presentaron para cumplir con el nivel necesario de arbitrajes de calidad y sin compensación para los revisores, se pidió apoyo a los miembros del consejo editorial para que tuviéramos artículos suficientes y continuar publicando. Sobre este tema, se inició un primer acercamiento para conocer la gestión de indexación con Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para cumplir con los estándares de calidad.  
 

Doctor Antonio García de la Parra Motta (2016- 2017)
Uno de los grandes retos fue darle un posicionamiento más internacional a la revista, recibir artículos de autores fuera de México y abarcar otras áreas de la empresa (logística, marketing, emprendimiento, finanzas, operaciones, RSE, etc.).

Se logró colocar en el radar a la revista en términos internacionales, gracias al hecho de que autores de España y países de Sudamérica optaran por enviar sus contribuciones con el objetivo de ser consideradas. Entonces se tenía un tiraje de 1,000 ejemplares por volumen que se distribuían en las principales bibliotecas nacionales y entre la comunidad científica de la Facultad y de la Anáhuac.


Doctora Diana Dávila Ruiz (2017-2022)
En el 2018 la revista inició operaciones con el sistema OJS, plataforma con la cual se gestionan los papers entre autores, revisores y grupo editorial. Se conformó mejor el equipo de apoyo de la licenciada Rebeca del Carmen Soto Manríquez, quien apoya en la gestión de los documentos, y la licenciada Adriana Sánchez Escalante, quien colabora desde la Dirección de Investigación. También se reestableció el comité editorial cumpliendo con los estándares de internacionalidad solicitados por las indexadoras internacionales.

En 2019, tiempo en que inició la pandemia por COVID-19, la digitalización de la revista soportó muy bien la continuidad para trabajar desde nuestros respectivos hogares y evidenció las posibilidades de esta forma de trabajo. 

El mundo cambió de diversas maneras, haciendo una pausa abrupta para la humanidad y para la actividad económica, abriendo un espacio en que la naturaleza se ha visto favorecida sin la huella incesante del ser humano. Para entonces, la revista recibió artículos sobre la COVID-19.

En 2020 The Anáhuac Journal aprobó los criterios del índice internacional EconLit (base de datos de la American Economic Association, principal fuente mundial de referencias en temas de economía) y mostró un formato de portada y diseño de los artículos más actualizado.  

Otro de los cambios que favorecen a la publicación es la incorporación de métricas para cada uno de los artículos, lo cual nos permitirá tener estadísticas de los ya publicados. Asimismo, hemos presentado de una manera más visible las instituciones de procedencia de los colaboradores. 

Con la colaboración de LID Editorial, este 2020 organizamos conferencias de nuestros autores sobre sus artículos publicados, lo que se dio mayor divulgación a la revista y exposición internacional. Por otro lado, se logró la entrada en las bases de datos de Cabell´s cumpliendo a nivel internacional nueve estándares que enmarcan a las revistas internacionales.

En 2021 se obtuvo la indexación con ScIELO, con 42 criterios cumplidos, la cual avala que la revista aprueba estándares internacionales.

Nuestro compromiso con la consistencia científica, el rigor, la innovación y la excelencia es el mejor aval para seguir caminando juntos, cooperando y trabajando decididamente al servicio de la educación y la difusión del conocimiento.

 

Conoce la revista The Anahuac Journal dando clic aquí

 

 

 

Más información:
Facultad de Economía y Negocios
Lic. Rebeca Del Carmen Soto Manrique
rsoto@anahuac.mx