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Dirigidos a la comunidad universitaria y diseñados para impartirse de forma práctica.

OBJETIVO

Instruir y fomentar el conocimiento, manejo y uso de los recursos y servicios de información electrónicos como apoyo a la formación académica.

INFORMES

Martha Baleón García
3er. Piso de Biblioteca, Campus Norte
Teléfono: 55.56.27.02.10 ext. 8738
Email: martha.baleon@anahuac.mx
Horario: lunes a viernes de 7:00 a 20:30 hrs.

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INTRODUCCIÓN A LOS SERVICIOS Y RECURSOS DE BIBLIOTECA

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• CONOCIENDO LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC MÉXICO
Taller enfocado a explorar la estructura, recursos y servicios de la Biblioteca a través de la página Web...

incluye: Sistema de búsqueda o descubrimiento de recursos de información llamado Primo; Recursos electrónicos que integran la Biblioteca Digital; Agrupación y organización de los recursos de información en la sección de Bibliocarreras; Ubicación de las áreas de servicio en el edificio de Biblioteca; Servicios Bibliotecarios que se ofrecen, entre otros temas.
Duración: Sesión de hora y media.
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• DESCUBRIDOR PRIMO (catálogo)
Taller enfocado a explicar qué es el Descubridor PRIMO, cómo funciona y qué información ofrece...

así como las herramientas con las que está vinculado para la gestión de los recursos recuperados. Duración: Sesión de hora y media.
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APRENDIENDO A INVESTIGAR
I

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• DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA UNA BÚSQUEDA EFICAZ DE INFORMACIÓN
En esta sesión se conocerán los pasos para desarrollar una estrategia de búsqueda iniciando desde la delimitación del tema, términos clave, diseño de la ecuación de búsqueda...

utilizando operadores booleanos, ejecución de la estrategia de búsqueda en Bases de datos y evaluación de los resultados obtenidos.
Duración: Sesión de hora y media.
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• CONOCIENDO LA BIBLIOTECA DIGITAL
Se revisan los recursos de información electrónicos suscritos por la Biblioteca, su organización, la forma de acceder a ellos...

se identifican las Bases de datos especializadas y multidisciplinarias; las bases referenciales y en texto completo, también se resaltan las Bases de Datos por tipo de recurso (libros y revistas). Como complemento del tema, se destacan las Bases de Datos de Acceso libre, cuyo vínculo directo se ha colocado en este espacio. Asimismo, se mencionan algunas de las bondades que las bases ofrecen para facilitar su uso como: crear un espacio personal, imprimir, traducir, subrayar, conformar una biblioteca, generar referencias en diferentes estilos. Se ejemplificará con una Base de Datos.
Duración: Sesión de hora y media.
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APRENDIENDO A INVESTIGAR
II

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• PRESSREADER: KIOSKO DIGITAL DE PERIÓDICOS Y REVISTAS INTERNACIONALES
Se explora con mayor particularidad, la estructura, características, contenido, cobertura y herramientas que esta plataforma...

Ofrece al usuario para la lectura y acceso a más de 7000 periódicos y revistas de divulgación de 150 países y 60 idiomas.
Duración: Sesión de hora y media.
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• ELIBRO.NET Y PROQUEST EBOOK CENTRAL: BASES DE LIBROS ELECTRÓNICOS
Plataformas virtuales que ofrecen libros en texto completo, en diferentes áreas del conocimiento, en español o inglés...

Permiten acceder de forma fácil e intuitiva al contenido de cientos de libros. Incluyen herramientas para la lectura de texto a voz, resaltar información de interés, realizar anotaciones, traducir, copiar, pegar e imprimir.
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• BASES DE DATOS MULTIDISCIPLINARIAS
Bases de Datos que brindan acceso a información referencial y/o a texto completo sobre diversas áreas del conocimiento...

Incluyen revistas arbitradas y artículos revisados por pares. Algunas de ellas, cuentan con herramientas para la lectura de texto a voz, resaltar información de interés, hacer anotaciones, traducir, copiar, pegar e imprimir.
Duración: Sesión de hora y media.
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HERRAMIENTAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN

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• WEB OF SCIENCE Y JCR
Se revisará el contenido, estructura y cobertura de la base; ¿Cómo crear una cuenta o espacio personalizado?; Proceso de búsqueda, recuperación y filtros...

Además de otras opciones y otras funcionalidades y métricas para evaluar y analizar los resultados desde diferentes parámetros. Del Journal Citation Report, JCR se conocerán sus estadísticas y herramientas que ofrece para identificar las principales revistas científicas de una disciplina o campo académico y evaluar su actividad científica.
Duración: Sesión de hora y media.
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• SCOPUS Y SCIENCE DIRECT
El taller se enfocará a destacar las características, cobertura, estructura y opciones de búsqueda de Science Direct...

Incluye el enfoque de plataforma digital y base de datos y las publicaciones de la editorial de Elsevier.
Asimismo, las funcionalidades, contenido e información detallada que ofrece Scopus de perfiles de investigadores e información bibliométrica.
Duración: Sesión de hora y media.
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• CITAS Y REFERENCIAS ESTILO APA
El taller se dividirá en dos partes, en la primera se revisará la cita bibliográfica, tipos de cita, importancia de citar, qué es citar, cuándo citar, elementos de la cita, formatos de citas y variantes según el tipo de documento...

La segunda parte, se revisarán los aspectos de la referencia bibliográfica, qué es la referencia, diferencia entre referencia y bibliografía, formato de una referencia, elementos, esquemas para el diseño de referencias de acuerdo al tipo de documentos que se consulten; qué es el DOI y para qué sirve en una referencia.
Duración: Sesión de hora y media.
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• GESTOR DE REFERENCIAS REFWORKS
Se conocerá qué es un gestor bibliográfico, sus principales funciones...

Almacenar, organizar, compartir, dar formato a referencias bibliográficas provenientes de artículos, libros, otros recursos y vincular la base de datos generada en esta herramienta con sus escritos académicos y de investigación. Se destacarán las ventajas de su uso para gestionar la información y facilitar la creación automatizada de citas y bibliografías en miles de estilos.
Duración: Sesión de hora y media.
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• GESTOR DE REFERENCIAS ENDNOTE
Se conocerá qué es un gestor bibliográfico, sus principales funciones...

Almacenar, organizar, compartir, dar formato a referencias bibliográficas provenientes de artículos, libros, otros recursos y vincular la base de datos generada en esta herramienta con sus escritos académicos y de investigación. Se destacarán las ventajas de su uso para gestionar la información y facilitar la creación automatizada de citas y bibliografías en miles de estilos.
Duración: Sesión de hora y media.
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• TURNITIN, PROGRAMA ANTIPLAGIO
En esta sesión se describirá qué es Turnitin...

Se iniciará con el proceso de acceso, carga de trabajo y emisión de reporte: inicio, configuración de clase y ejercicio; emisión e interpretación del reporte de similitud de texto.
Duración: Sesión de hora y media.
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CONOCIENDO TUS BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS

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• TALLER DE RECURSOS DE INFORMACIÓN DE BIBLIOCARRERAS
Talleres enfocados a explorar una colección temática de recursos de información electrónicos e impresos para buscar información relevante y pertinente...

Para tus trabajos académicos y de investigación, relacionados con una disciplina como: actuaría, arquitectura, ciencias de la salud, comunicación, derecho, economía y negocios, entre otras.
Duración: Sesión de hora y media.
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TALLERES ESPECIALES

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• INEGI
Se revisará el contenido....

Además de otras opciones y otras funcionalidades y métricas para evaluar y analizar los resultados desde diferentes parámetros. Del Journal Citation Report, JCR se conocerán sus estadísticas y herramientas que ofrece para identificar las principales revistas científicas de una disciplina o campo académico y evaluar su actividad científica.
Duración: Sesión de hora y media.
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• FASHION SNOOPS
El taller se enfocará a destacar la base de datos de diseño...

Incluye .............
Asimismo, las funcionalidades, contenido e información detallada que ofrece Scopus de perfiles de investigadores e información bibliométrica.
Duración: Sesión de hora y media.
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• PASSPORT EUROMONITOR
Presenta la estructura y estratégia de búsqueda...

Se abordarán los aspectos...
Duración: Sesión de hora y media.
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• UPTODATE
Se conocerá las principales funciones...

Se destacarán las ventajas de su uso...
Duración: Sesión de hora y media.
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• TALLERES PERSONALIZADOS
Talleres programados a solicitud expresa del usuario, para atender necesidades de capacitación respecto a algún tema...

Tales como base de datos, herramienta o proceso en la búsqueda y recuperación de información en las colecciones o recursos impresos y electrónicos de la Biblioteca de la Universidad Anáhuac o de instituciones y/o repositorios de información externos.
Duración: Sesión de hora y media.
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