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Disposiciones generales
Art. 1.- El presente Reglamento tiene por objetivo regular el funcionamiento interno de los servicios de la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México y establecer las líneas de actuación en su relación con el usuario y las normas que este último deberá seguir.

Art. 2.- La Biblioteca prestará sus servicios apegados a los Objetivos, Filosofía, Misión, Visión, Políticas y Reglamentos instituidos por la Universidad Anáhuac México y ajustará sus actividades al calendario institucional definido por la Vicerrectoría de Formación Integral.

De los usuarios
Art. 3.- Se considerarán como usuarios de la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México los siguientes:
I. Usuario Interno: Alumnos, Académicos, Egresaros y Personal Administrativo.
II. Usuario Externo: Institución con la que se mantiene un convenio de préstamo Interbibliotecario vigente y público en general, que acuda a hacer uso del servicio.

Asimismo, los usuarios se clasifican según la siguiente tabla:

Tipo de Usuarios

Colecciones

Cantidad

Periodo  de préstamo

Renovaciones

Alumnos

  • Licenciatura
  • Posgrado
  • Prepa Anáhuac

Personal Administrativo

Colección General, Tesis, OMT, China

5

8 días

2 por el mismo periodo

Fondo de Reserva

3 horas

Sin renovación

Referencia, Fascículos de revistas

3 horas

Sin renovación

Videos, CD, DVD, Blu Ray

3 días

2 por el mismo periodo

Académicos

  • Directivos
  • Planta
  • Honorarios

Colección General, Tesis, OMT, China

10

15 días

2 por el mismo periodo

Fondo de Reserva

3 horas

Sin renovación

Referencia, Fascículos de revistas

3 horas

Sin renovación

Videos, CD, DVD, Blu Ray

3 días

3 por el mismo periodo

Licencias (Aplicaciones web)
• Poll Everywhere
• Socrative
• Kahoot
• Powtoon
• Mentimeter
• Screencastif
• Edpuzzle
• PadLet

2

15 días

Sin renovación.

Egresados

Colección General, Tesis, OMT,

4

8 días

1 por el mismo periodo

Referencia, Fascículos de revistas

3 horas

Sin renovación


De las colecciones
Art. 4.- El acervo de la Biblioteca está constituido por las siguientes colecciones:

I. Acervo general: integrada por de libros que corresponden a la bibliografía básica de planes y programas de estudio, así como algunos temas complementarios y de cultura general.

II. Referencia: Diccionarios, Enciclopedias, Anuarios, Manuales, etc.

III. Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado.

IV. Publicaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) (Sólo Campus Sur).

V. Biblioteca digital: Bases de datos y Libros Electrónicos.

VI. Medios audiovisuales: Blue Ray, CD, DVD, Videos, y material de apoyo en formato de audio y video.

VII. Hemerográfica: Revistas y periódico

VIII. Fondo de Reserva: integrada por un ejemplar de los títulos con mayor demanda.

IX. Testoteca. Constituida por recursos de evaluación psicológica (Campus Sur).


Art. 5.- Debido a que las diversas colecciones se establecen con fines únicos de consulta por las horas o días de préstamo previamente establecidos en el presente Reglamento, ningún usuario deberá retenerlas más allá del tiempo estipulado. Asimismo, las colecciones de la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México, no podrán pasar a formar parte de ninguna colección personal, aun cuando sea con fines de apoyo a la docencia.


De los servicios
Art. 6.- Para el mejor desarrollo académico de la comunidad de la Universidad Anáhuac México, la Biblioteca establece los siguientes horarios de servicio:

I. Horarios.
Campus Sur y Norte: Lunes a Viernes: 7:00 a 22:00 horas.
Sábados: 9:00 a 14:00 horas.
Periodo de exámenes (Lunes a Viernes): 6:30 a 22:00 horas.(Sólo Campus Sur).

Biblioteca de Arquitectura y Diseño (Campus Norte): Lunes a Viernes 9:00 a 18:00 horas.
Biblioteca de Posgrado (Campus Norte): Lunes a Viernes 7:00 a 22:00 horas.
Sábados: de 9:00 a 14:00 horas.
Cualquier cambio de horario de servicio de la Biblioteca, se dará a conocer a los usuarios en la página Web, redes sociales y en los tableros de avisos institucionales.

II. Préstamo:
a) Interno. Es el acceso y disponibilidad que el usuario, interno y externo, tendrá de las diversas colecciones de estantería abierta para su uso dentro de las instalaciones de la Biblioteca.

b) A domicilio. Modalidad en la cual se le permitirá al usuario interno el uso de las diversas colecciones fuera de las instalaciones de la Biblioteca y durante los periodos de tiempo previamente establecidos, para cada colección, en el presente Reglamento.

c) Interbibliotecario. De acuerdo a los convenios vigentes, el usuario podrá hacer uso de las colecciones pertenecientes a otra Institución, con su reciproca correspondencia por parte de las Bibliotecas de la Universidad Anáhuac México, siguiendo los lineamientos previamente establecidos por ambas instituciones.

d) Trasnacional. Recuperación de artículos y/o capítulos de libros a través de las instituciones que se tiene convenio.

e) Préstamo corto. El alumno podrá hacer uso de la colección de material en reserva, referencia y hemerográfico, sólo por un periodo máximo de tres horas.

f) Servicio de Tecnología para la Docencia e Investigación. Apoyo con equipo tecnológico para las actividades docentes y de investigación (Campus Sur).


De los derechos y obligaciones de los usuarios
Art. 7.- Son derechos de todos los usuarios:
a) Recibir todos los servicios que brinda la Biblioteca, salvo que exista alguna sanción desde Banner.
b) Gozar de igualdad en los atributos como usuario de acuerdo al segmento de la comunidad a la que pertenece y a las políticas previamente establecidas.
c) Renovar el material en préstamo a domicilio por medio de las siguientes opciones:
a. Directo en el mostrador de circulación y préstamo.
b. En línea hasta antes de las 23:59 hrs.
https://anahuac.primo.exlibrisgroup.com/discovery/search?sortby=rank&vid=52ANAHUAC_INST:UAMX&lang=es
c. Vía telefónica recibiendo una clave que le servirá para acreditar el proceso. Hasta las 21:30 hrs.
Campus Norte: 55.56.27.02.10 ext. 8451, 8465, 8306, 7133, 7711
Campus Sur: 55.56.28.88.00 ext. 499, 559, 521, 270 y 184
d. A través de las Redes Sociales. Hasta las 21:30 hrs. Facebook: /biblioanahuac
Twitter: @biblioanahuac
WhatsApp enviando un mensaje al número:
Campus Norte: 55.12.27.25.58
Campus Sur: 55.12.27.33.12
e. Cuando el material tenga una solicitud de reserva no procederá la renovación.
d) Recibir, por parte del personal de Biblioteca, el apoyo necesario para el uso y recuperación de las fuentes y recursos documentales.
e) Ser instruido para un uso óptimo de los recursos y fuentes de información.
f) Recibir información del estado que guardan sus solicitudes de préstamo y reserva, así como los adeudos que presente su registro a través de alertas electrónicas.
g) Facilitarle el acceso a todos los recursos con que cuenta la Biblioteca.
h) Hacer uso del préstamo interno de todas las colecciones en estantería abierta.
i) Hacer uso del préstamo a domicilio y renovación (Sólo si se encuentra registrado en el sistema ALMA de Biblioteca)
j) Tener acceso a las áreas de estudio individual y colaborativo.

Art. 8.- Son obligaciones del usuario:
a) Conocer y respetar el presente Reglamento.
b) Registrarse a la entrada de todas las áreas de Biblioteca.
c) Mostrar su credencial vigente para solicitar cualquier tipo de préstamo.
d) Devolver y/o renovar el material en la fecha estipulada.
e) En caso de tener un libro con estatus de reserva el usuario no podrá renovarlo.
f) En los casos del préstamo Interbibliotecario, deberá cumplir y respetar los criterios establecidos.
g) Cubrir las multas que se generen por el retraso en la entrega de los materiales.
h) Hacer buen uso de todos los servicios que la Biblioteca ofrece.
i) Salvaguardar la integridad de las obras que le sean proporcionadas en préstamo.
j) Respetar la señalización existente dentro de las instalaciones de la Biblioteca.
k) Cuidar el mobiliario y equipo de las distintas salas de la Biblioteca.
l) Respetar el horario de apertura y cierre de las instalaciones de la Biblioteca y espacios con acceso restringido.
m) Respetar las disposiciones para el uso de cada una de las salas de estudio de la Biblioteca:
a. Estudio colaborativo. Trabajo en equipo, se permite hablar. Está prohibido consumir alimentos o bebidas.
b. Estudio individual. Se debe evitar hablar y está prohibido consumir alimentos o bebidas y el uso de celular.
c. Estudio en absoluto silencio. Evitar hablar o generar cualquier tipo de ruido y está prohibido consumir alimentos o bebidas.
n) Cuidar sus pertenencias y objetos personales.
o) En la Sala de Bancos de Información Académica de la Biblioteca (SABIA) (Campus Sur). a. Evitar el uso de juegos y navegar por páginas con contenidos que vayan en contra de la filosofía de la Universidad Anáhuac México.
b. Evitar instalar software, guardar archivos personales e instalar protectores de pantalla.
c. La Biblioteca no será responsable de cualquier dispositivo olvidado en las salas.
p) Devolver todo el material documental que tenga en préstamo a domicilio y cubrir los cargos generados por retraso en la entrega.
q) Permitir al personal autorizado, la revisión de sus pertenencias cuando se active el sensor de seguridad.
r) Respetar los derechos de autor de las obras que integran las colecciones de la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México.
s) No ingresar a la Biblioteca bajo los efectos del alcohol y/o sustancias tóxicas.
t) Utilizar las instalaciones con los propósitos a los que están destinados (áreas de estudio).
u) Guardar silencio y el debido respeto a los usuarios.
v) Evitar comportarse indebidamente dentro de la biblioteca.
w) Del uso de Licencias (Aplicaciones web)
a) El préstamo de las licencias es de uso exclusivo para profesores de planta y honorarios de la Universidad Anáhuac México.
b) Los usuarios de las aplicaciones deberán compartir con la Comunidad Universitaria los materiales generados como apoyo a otros profesores.
c) Es obligación del profesor utilizar la licencia para su labor docente en la Universidad Anáhuac.
d) El uso de la licencia es única y exclusivamente para los profesores, no está permitido prestarla a los alumnos o que el alumno haga uso de ella.
e) El uso de las licencias será responsabilidad del profesor que la solicitó por lo que deberá cuidarla y utilizarla para los términos que se mencionan en este documento.
f) El profesor puede solicitar un máximo de dos licencias por periodo y puede renovar una ocasión adicional.
g) En el caso de EdPuzzle, se prestará la licencia con un correo institucional genérico y se prestará la misma duración que las otras licencias (15 días).
h) Al vencer el periodo del préstamo la licencia se desactivará de manera automática.

De las sanciones
Art. 9.- El incumplimiento o falta de los usuarios en general al presente Reglamento y sus normas, ameritará la aplicación de sanciones, las cuales dependerán de las circunstancias y se tipificarán de la siguiente manera:

COBRO DE MULTAS

CONCEPTO

POLÍTICAS ALUMNOS

POLÍTICAS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS

Retraso en devolución de Material bibliográfico

$15.00
Por día y por ejemplar

$15.00
Por día y por ejemplar 

Retraso en devolución de
Obras de referencia, Fondo de reserva, y Hemerográfico

$15.00
Por hora y por ejemplar

 

$15.00
Por hora y por ejemplar

Retraso en devolución de Licencias (Académicos)

No aplica

$15.00
Por día y por licencia

Pérdida de libro, Libro mutilado,
Manchado o Mojado.

Reposición del título de la misma edición o más actualizada

Pago de multa que genero al momento de reportar la perdida

Reposición del título y misma edición o siguiente

Pago de multa que genero al momento de reportar la perdida

Retraso en devolución del
Préstamo Interbibliotecario (PIB) Universidad Anáhuac México

Pago de multa a la biblioteca de la Institución prestataria

Cubrir todos los gastos que genere por el retraso de dicha obra

Bloquear expediente hasta que cubra ambos adeudos

Pago de multa a la biblioteca de la Institución prestataria

Pago de multa $50.00 a la Biblioteca Universidad Anáhuac México

Bloquear expediente hasta que cubra ambos adeudos

Perdida del material o daño del
Préstamo Interbibliotecario (PIB)

Reponer el material Cubrir todos los gastos que se generen

Reponer el material Cubrir todos los gastos que se generen

Sustracción de material

Se suspenderán los servicios de Biblioteca
La falta será reportado al consejo universitario para que dicte la sanción correspondiente

Se suspenderán los servicios de Biblioteca
La falta será reportado al consejo universitario para que dicte la sanción correspondiente

Nota: El usuario tendrá la facultad de entregar el material en otra área de servicio, siempre y cuando, el área donde solicitó el préstamo se encuentra cerrada. El no entregar el material a tiempo en estas circunstancias, generará la multa correspondiente. No se condonarán multas en estos casos.

CAUSAS DE CONDONACIÓN DE MULTAS

CONCEPTO

POLÍTICAS ALUMNOS

POLÍTICAS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS

Por fallas del sistema en renovación en línea

Mostrar foto o impresión de la pantalla

Mostrar foto o impresión de la pantalla

Por accidente y/o enfermedad grave

Con constancia médica y/o de hospitalización

Con constancia médica y/o de hospitalización

Por fenómenos naturales

Boletos de avión, camión, y/o factura de hospedaje

Con boletos de avión, camión, y/o factura de hospedaje

Por problemas legales (robo de auto con el material, asalto)

Con acta judicial, denuncia, pago de grúa

Con acta judicial, denuncia, pago de grúa


Del Servicio de Tecnología para la Docencia y la Investigación (SETEDI) (Campus Sur)
Art. 10.- Para obtener el Servicio de Tecnología, se deberá ser alumno, profesor o administrativo de la Universidad Anáhuac México.

Art. 11.- Estar dado de alta en el sistema de la Biblioteca.

Art. 12.- Leer y firmar la carta de políticas de servicio en la primera ocasión que se solicita el mismo servicio de tecnología.
Para obtener el préstamo de equipo tecnológico, los usuarios deberán presentar su credencial vigente.
El equipo del SETEDI es para uso exclusivo dentro de la Universidad y sólo se brinda a usuarios internos. En casos excepcionales, el Director de la Biblioteca y/o el Director de la Escuela o Facultad, puede autorizar el uso de los equipos fuera del Campus Universitario para lo cual se solicita un escrito impreso o electrónico.

Art. 13.- Este préstamo no cuenta con ningún tipo de renovación.

Art. 14.- El usuario será responsable de buen uso y cuidado del equipo, por tanto, deberá:
a) Tener un manejo adecuado acorde con las características del mismo.
b) Evitar exponer los materiales y equipos a ambientes climatológicos que puedan provocar daños e incluso la perdida de los mismos.
c) Evitar arreglar los desperfectos que presenten los equipos.
d) En caso de fallas, deberá reportar de inmediato al personal responsable del SETEDI.
e) Ser cuidadoso con las partes sensibles de los equipos o materiales (lentes del proyector).
f) Evitar el abandonar los materiales o equipos audiovisuales en los salones de clase.
g) Cubrir el costo total en los siguientes casos: reposición por pérdida o reparación por fallas ocasionadas en los equipos.
h) Al término del plazo de préstamo, el alumno deberá presentar el equipo completo y en buen estado físico y funcional, situación que el personal del SETEDI está obligado a verificar en presencia del usuario.
i) Devolver el equipo en la fecha y hora señalada, de lo contrario se aplicará las siguientes políticas:

Tipo de material

Caso

Sanción

Laptop o accesorio.

Retraso.

$100.00 (por cada ítem cargado).

Cañón.

Retraso.

$500.00

Cable (de cualquier tipo), pantalla.

Retraso.

$500.00

Todo equipo o accesorio.

Pérdida total, parcial, daño, mutilación o uso indebido.

Se cubre el costo total.

Todo equipo o accesorio.

Abandono en salón o área.

Se deberá cubrir la multa por el retraso de al menos un día y, de ser necesario, se pasará el caso a la instancia inmediata superior.


Otras disposiciones
Art. 15.- El personal de Biblioteca canalizará al mostrador de circulación y préstamo, todos los objetos olvidados. En el caso de los dispositivos electrónicos, sólo el personal de vigilancia de la Universidad podrá recogerlos en las distintas áreas de la misma, y se conservarán por un periodo máximo de una semana a partir del día de su localización. Terminado este período los objetos serán enviados al área de Servicios Generales. La Biblioteca no se hace responsable de los objetos que se ingresen a las instalaciones. En ningún caso la Biblioteca está obligada a responder por objetos o documentos de identidad abandonados en sus instalaciones. Dichos objetos serán remitidos a Servicios Generales.

Transitorios
Art. 16.- Los usuarios de la Universidad Anáhuac México estarán obligados a conocer y observar las disposiciones contempladas en el presente Reglamento, por lo que el desconocimiento de las mismas no los disculpará de las responsabilidades por su incumplimiento.

Art. 17.- Los imprevistos que no estén contemplados en este Reglamento, serán resueltos por el Director de la Biblioteca de la Universidad Anáhuac México.

Art. 18.- El presente Reglamento entrará a partir del 1 de marzo de 2019.

Art. 19.- Las disposiciones expedidas en el Reglamento anterior, quedan derogadas.



Nota: Para desplegar y contraer la información de los capítulos dar clic en la opción

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