En agosto 2024, YMCA presentó a los alumnos de la Facultad de Responsabilidad Social la necesidad estratégica de incrementar el alcance e impacto de las actividades del Campamento Camohmila ubicado en Tepoztlán, Morelos.
Los alumnos de la materia de Mercadotecnia de la responsabilidad social y con Causa, sabiendo cómo transformar las necesidades identificadas en productos y servicios sociales, aceptaron el reto. Durante varias semanas identificaron y analizaron a las poblaciones objetivo del Campamento Camohmila y desarrollaron propuestas que resolvían tanto la necesidad de YMCA como de los públicos identificados, creando un Modelo de Formación Integral que guía a los grupos de interés clave hacia un desarrollo humano basado en los pilares de la sustentabilidad.
Además del modelo de formación, los estudiantes desarrollaron dos ejemplos clave de actividades que forman parte del mismo: Talleres de gestión de residuos y Talleres de huertos urbanos. Tanto para el modelo como para los dos ejemplos, se desarrolló la mezcla de mercadotecnia que permitirá a YMCA implementar y promocionar estratégicamente las actividades para incrementar su alcance. También se estimó el ROI y SROI para dejar la base financiera que demuestra la viabilidad de los proyectos.
Para complementar las propuestas de la materia de mercadotecnia, se invitó a los alumnos de la materia de Evaluación de impacto social, quienes generaron los indicadores y herramientas de recolección de datos que permitirán dar seguimiento a las actividades, así como evaluar los resultados y el impacto a largo plazo de cada proyecto. El entregable consideró una guía de análisis estadístico para cada indicador, además de una propuesta de reportaje y difusión de los hallazgos.
Los participantes presentaron sus propuestas el pasado 8 de noviembre de 2024 ante miembros del Consejo de YMCA y colaboradores del Campamento Camohmila donde, cuyos proyectos demostraron una gran habilidad de trabajo colaborativo intersemestral, un nivel avanzado de visión estratégica y de largo plazo, y altas capacidades de comunicación bilingüe, ya que las materias se imparten en inglés.
Para la Facultad de Responsabilidad Social es de suma importancia motivar a los alumnos de la licenciatura para que los conocimientos aprendidos en clase tengan un verdadero impacto en la sociedad. Por medio de este proyecto decidimos seguir formando grandes líderes y mejores personas.
Más información:
Dra. Lorena Miranda Navarro
lorena.miranda@anahuac.mx
Facultad de Responsabilidad Social