Somos un grupo de pedagogos en formación con la intención de emprender un proyecto de investigación en un contexto real, en donde el liderazgo de acción positiva, la colaboración, el intercambio de ideas, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el pensamiento crítico sean las directrices que guíen nuestras acciones para consolidar un laboratorio de investigación.
Mtra. Susana Memun Zaga
Sin emoción no hay aprendizaje
"Hace unos meses comencé a reflexionar sobre la importancia de que nuestros estudiantes tuvieran en sus manos un proyecto de investigación que fuera transversal a lo que aprenden en la Licenciatura. En este sentido, creí importante generar entre ellos la idea o la iniciativa de pertenecer a un semillero de investigadores que funcionara como una incubadora de proyectos colaborativos en donde pudieran resolver problemas y poner en marcha y en acción el pensamiento crítico además de habilidades de investigación.
Es para mi vital que este espacio sea un espacio de co-consrucción en donde mi rol es el de facilitador.
Nuestros encuentros son espacios ricos para reflexionar en colaboración sobre la práctica y poner en acción lo que van aprendiendo los estudiantes en la Licenciatura, al tiempo de que experimentan el desarrollar un proyecto en contexto reales desde el campo de la investigación educativa."
Laboratorio de innovación: Colegio Lakeside
La presente investigación tiene la finalidad comprender de qué manera la identificación institucional permea en el colegio Lakeside.
Al ser un proyecto de investigación en colaboración con el colegio en cuestión; un laboratorio de innovación, adquiere una dimensión interesante y cobra una relevancia significativa para la detección de necesidades, la elaboración de un diagnóstico y la evaluación de cómo esta identificación permea en la toma de decisiones y acciones de los actores que convergen en el colegio.