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Cátedras de investigación


¿Qué son?

La alianza estratégica entre universidades y empresas es clave para impulsar la innovación y la competitividad.

Por ello, la Universidad Anáhuac México ha promovido la constitución de Cátedras de Investigación, que permitan desarrollar programas de investigación aplicada, formación y divulgación. Estas Cátedras son el resultado de la visión, compromiso y generosidad de empresarios, fundaciones y entidades gubernamentales interesadas en la transformación de un México cada vez más sólido.


Sobre las cátedras

¿Qué propósito persiguen?

Las Cátedras de Investigación de la Universidad Anáhuac México buscan fomentar la generación del conocimiento en favor de nuestro país desde distintas áreas de influencia y constatan el avance en materias de investigación aplicada para la resolución de problemas reales y relevantes en diferentes campos de acción.

¿Qué resultados se generan?

Las Cátedras de Investigación favorecen la interacción de los investigadores con los actores educativos en los diferentes ámbitos de la educación formal y no formal para construir comunidades de conocimiento capaces de publicar y difundir sus hallazgos, así como participar en distintos foros que les permita incidir positivamente en el campo educativo.

¿Qué aportan las cátedras?

La generación de conocimiento científico permite a las organizaciones beneficiarias fundamentar sus procesos para desarrollar alternativas que les permitan lograr mejores resultados mediante la incorporación de dichos hallazgos, a través de la innovación educativa.


Nuestras cátedras

Cátedra de Formación Integral Semper Altius

Facultad de Educación - Formación y Pastoral

En colaboración con Red de Colegios Semper Altius

La actividad del área de Formación y Pastoral, se constituye en un Proyecto de acompañamiento, al involucrar la participación consciente, organizada y planificada, tanto de profesionales externos como de los agentes formadores, para incidir sobre la realidad de la comunidad educativa de los CRSA, con la finalidad de estudiarla, analizarla y apoyar sus procesos de transformación, en la consecución de altos niveles de consistencia curricular, pertinencia, eficacia y congruencia, para contribuir sistemáticamente en la Formación Integral de sus alumnos.

Titular: Dra. Victoria Amneris Delgadillo

Objetivo: Implementar un proyecto de acompañamiento en los Colegios de la Red Semper Altius, fundamentado en la investigación empírica, para avalar el logro del Perfil de Formación Integral en sus alumnos, mediante un proceso participativo que documente: la identificación de la cultura institucional por los integrantes de la comunidad educativa, la consistencia curricular en los programas educativos con relación al Modelo Educativo Institucional, la congruencia de los ambientes católicos implementados con la espiritualidad del Regnum Christi, así como la pertinencia y eficacia de los desempeños de los agentes formadores internos.

Proyectos y actividades:

1) Detectar consistencia curricular de los programas orientados a apoyar la formación integral de los alumnos de los CRSA.

2) Valorar la eficacia de las prácticas educativas, orientadas a promover el desarrollo del perfil de formación integral esperado en los alumnos de los CRSA.

   • Identificar la pertinencia del perfil profesional de los agentes formadores.

   • Valorar el desempeño de los agentes formadores.

3) Examinar el valor de los ambientes formativos, la Acción Pastoral y Vida Cristiana en los CRSA

   • Validación de un sistema para reconocer las experiencias de vida sobre la Espiritualidad y Carisma del RC

   • Validación de un sistema que permita verificar el valor de la Vida Cristiana y las Acciones Apostólicas y de liderazgo cristiano en los CRSA

4) Diseñar un sistema de evaluación del perfil de formación integral de los alumnos, asociado a los programas que cursan por nivel, así como a su participación en actividades formativas, favorecidas por los CRSA.

   • Generar (Construir y validar) los instrumentos asociados al Sistema de Evaluación del perfil de formación integral de los alumnos de los CRSA.

   • Planear la metodología para la aplicación del diagnóstico del perfil de formación integral en los alumnos de los CRSA.

5) Identificar los niveles de desarrollo del perfil de formación integral, establecido, en una muestra representativa de alumnos los CRSA.

Cátedra Cengage Learning

Recursos Digitales y Mejora del Aprendizaje

En colaboración con International Center for Integral Formation ICIF

Surge con el fin de evaluar la calidad en el uso de recursos educativos digitales para la enseñanza, mejorar la experiencia de los usuarios, promover la innovación tecnológica en las prácticas pedagógicas y potenciar el aprovechamiento de los materiales en la educación media superior. Los resultados de la Cátedra han permitido descubrir áreas de oportunidad en el nivel de competencias de alfabetización informacional de los estudiantes de Bachillerato, así como identificar formas en las que los profesores pueden abordar su labor docente a fin de promover un uso intencionado de los recursos digitales con propósitos educativos.

Titular: Dr. Rodrigo Polanco Bueno. Doctorado en Educación, Especialidad en Diagnóstico, Medida y Evaluación de la Intervención Educativa, Universidad Anáhuac México, Maestría en Ciencias Sociales, Universidad de Chicago, Estados Unidos, y Licenciatura en Psicología, Universidad de los Andes, Colombia.

Objetivos:

    • Conocer la percepción de los usuarios de los recursos educativos digitales.

    • Evaluar la experiencia del alumno y del docente como usuarios de recursos y materiales educativos digitales, con el fin de hacer más eficaz su integración en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

    • Identificar los factores relacionados con el uso de los recursos digitales que influyen en los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Líneas de investigación:

    • Identificación de los factores que promueven el uso de las tecnologías digitales.

    • Desarrollo de métodos de análisis y evaluación del uso de la tecnología con fines educativos.

    • Identificación y análisis de los factores asociados al uso de los recursos educativos digitales que impactan los logros en el aprendizaje.

Proyectos y actividades:

1) Identificación y difusión de buenas prácticas en el uso de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje.

2) Desarrollo de estrategias de formación, acompañamiento y creación de comunidades de aprendizaje en los docentes para promover la integración eficaz de los recursos digitales en las prácticas de enseñanza.

3) Diseño y aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas para el diagnóstico del uso, por parte de los alumnos, de los materiales y recursos digitales y su relación con el aprendizaje.

 

Cátedra de Competencias Digitales

Investigación y Evaluación de las Habilidades Digitales

En colaboración con Fundación Santillana

La Cátedra de Competencias Digitales surge como una iniciativa entre la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac México, el International Center for Integral Formation (ICIF) y la Fundación Santillana, con el objetivo de desarrollar un modelo de intervención educativa que permita la evaluación e integración transversal de las habilidades digitales en la educación básica.

Titular: Mtra. Claudia Limón Luna. Maestra en Educación con Especialidad en Tecnología Educativa por la Universidad Anáhuac México.
Consultora por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos para la evaluación del programa Aulas, de Fundación Telefónica.

Objetivo: Contribuir al desarrollo, la experimentación, la validación y la aplicación de un modelo que permita la integración y evaluación de las competencias digitales en la educación básica y en el desarrollo profesional docente, para promover la mejora de la educación en América Latina.

Líneas de investigación:

    • Elaborar un instrumento para evaluar las competencias digitales en docentes y alumnos de educación básica.

    • Evaluar las competencias digitales de los docentes y alumnos en una muestra determinada.

    • Diseñar un modelo para la integración de competencias de manera transversal.

Proyectos y actividades:

1) Identificación de la percepción y conocimiento de los docentes y alumnos sobre las competencias digitales.

2) Evaluación y análisis de las competencias digitales en los alumnos y docentes de sexto año de primaria.

3) Valoración de las estrategias y recursos que utilizan actualmente los docentes para promover el desarrollo de las competencias digitales en las diferentes áreas curriculares de la educación básica.

4) Desarrollo de indicadores para integrar las competencias digitales de manera transversal.

5) Definición de estrategias para la difusión de los resultados y conclusiones de la cátedra.