Durante su participación, tres expertos nos relataron la aplicación de los conocimientos de la bioética en su vida diaria y laboral.
El pasado 1 de marzo, la Maestría en Bioética llevó a cabo el webinar "¿Qué hace un bioeticista?" en el que participaron la doctoranda Noemí Sirena (Doctorado en Bioética, gen. ‘20), el doctor Germán Carreto (Doctorado en Bioética, gen. ‘18) y la maestra Ariana González Barrere (Maestría en Bioética, gen. ‘18), todos egresados de nuestra Facultad.
Este evento fue coordinado y moderado por la doctora Elvira Llaca, coordinadora de la Maestría en Bioética, y la doctora Patricia Hernández, coordinadora de la Maestría en Estudios Bioéticos, quienes realizaron diferentes preguntas que fueron respondidas por nuestros invitados.
La maestra Noemí Sirena nos compartió su experiencia en la bioética y mencionó que para ella: "la bioética es la conjunción perfecta entre la filosofía, la ética, el derecho y las ciencias de la salud, donde se aplican los conceptos en beneficio de los seres vivos".
Agregó que conocer más sobre la bioética y dedicarse profesionalmente a la regulación sanitaria, le permitió descubrir que existe un puente de interdisciplinariedad entre las ciencias sociales y las ciencias exactas para la protección y el cuidado de los seres vivos.
Destacó que el doctorado fue un parteaguas en el razonamiento bioético en su carrera profesional y su vida, por lo que ahora posee una visión más abierta y un conocimiento humanístico y ético que le permiten encontrar los puntos clave en donde se integra la bioética.
Por su parte, el doctor Germán Carreto expresó su pasión por la bioética: "cuándo me preguntan ¿Qué es la bioética?, yo siempre les digo que es un estilo de vida, ya que tienes que ser coherente con lo que has estudiado, lo que piensas y lo que haces".
Explicó que existe un antes y un después de esta, porque con su conocimiento reconocemos los dilemas de la vida y cambia nuestra perspectiva en salud.
Además, hizo hincapié en la importancia de la transdisciplinariedad, ya que existen muchos puntos de vista que convergen por el paciente o persona que están involucrados. Respecto al carácter que le ha dado la bioética en su práctica docente, comentó que hoy en día se centra más en brindar el contexto de los conocimientos bioéticos: “el verdadero reto es hacer tangible una situación, ya que esto les da a los alumnos la idea de dónde pueden aplicarlo”.
Finalmente, la maestra Ariana González señaló que: “la bioética es todo aquello que está dentro de un proceso y de una acción que si se detiene a desglosarlo es difícil explicarlo”. Al igual que los ponentes anteriores coincidió en que la bioética es un trabajo interdisciplinario, que no excede, ni es ajeno a nadie.
Explicó que al trabajar en un laboratorio, la toma de decisiones influye en cualquier acto relacionado con las ciencias de la salud, desde el consentimiento informado hasta la entrega del reporte al paciente, ya que en ese proceso pueden surgir conflictos o dilemas por el manejo de la información y subrayó que es menester estar a la disposición de los pacientes y brindar una adecuada información para asegurar un adecuado respeto su autonomía.
A modo de conclusión, la doctora Patricia y la doctora Elvira recalcaron la importancia del trabajo en equipo en la bioética, brindaron palabras alentadoras, agradeciendo la gran labor que todos hacen día con día y reconocieron cómo la bioética ha contribuido en las vidas de todos los presentes.
Disfruta la sesión completa en el siguiente enlace: youtu.be/R3cWKwRJt10
Para más información sobre la Maestría en Bioética, asiste a nuestras próximas sesiones informativas.
Sesiones Informativas de
la Maestría en Bioética
en línea y presencial:
- 10 de marzo de 2022, 18:30 hrs.
- 30 de marzo de 2022, 18:30 hrs.
Más información:
MPSS Marcela Garibay
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx