La Dra. Arroyo nos presenta su investigación acerca de la relación médico-paciente en el contexto del COVID-19 y la interacción de los principios de Bioética en la misma.
En esta ocasión la Dra. América Arroyo Valerio, desglosa una parte fundamental del acto médico que es la relación médico-paciente. Explicó cómo en el pasado, el médico era el principal actor en la toma de decisiones en lugar del paciente mismo, y la tendencia actual que existe para empoderar al paciente y sostiene que es importante llegar a un punto intermedio para una toma de decisiones en conjunto.
Esta relación, comenta la Dra. Arroyo, se cimienta en cinco grandes pilares, que son, los principios bioéticos: la autonomía, dignidad, beneficencia, justicia y vulnerabilidad. Junto con otros investigadores, la ponente realizó una investigación para poder comprobar el cumplimiento de estos principios en pacientes con COVID-19. Entre sus hallazgos encontró que, en estos pacientes, la autonomía no estaba presente debido al desconocimiento de la enfermedad que presentaban, a pesar de obtener todos los procedimientos y tratamientos de manera oportuna y eficaz.
Debido a la mala información y el desconocimiento, los pacientes temían el agravamiento de la situación que presentaban lo que, aunado a la carencia del contacto con el exterior, empeoraba la sensación de angustia.
Una de las conclusiones del estudio de la Dra. Arroyo es poder mejorar la relación con los pacientes mediante el conocimiento que genere un puente entre el paciente y la información que debe saber para conservar su salud.
Para ver la ponencia, da clic en el siguiente enlace: https://youtu.be/dqgMdlyhnSE?t=5
Más información:
MPSS Ignacio Ricaud Vélez
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx