Durante la sesión de Querida Amazonía abordó puntos de convergencia entre la visión del Papa Francisco y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El 18 de septiembre del 2024, se llevó a cabo la sesión mensual del grupo interdisciplinario Querida Amazonía titulada “Sostenibilidad y economía en el siglo XXI: Un diálogo entre los ODS y la visión del Papa Francisco” impartida por el Mtro. Carlos Ramos Cárdenas, director de la Facultad de Responsabilidad Social, y moderada por el Mtro. Jovani Fernández Puentes, académico de la Facultad de Educación y Humanidades.
El director abrió la sesión profundizando en puntos como la inestabilidad ambiental generada por el cambio climático y los cuatro objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, y educación de calidad.
También compartió la visión del Papa Francisco sobre la economía y el medio ambiente: proponer, mediante la encíclica Laudato si’, un cambio profundo en el modelo de desarrollo basado en la justicia social y la protección de la naturaleza, abordando la crisis ambiental como un problema ético y social que afecta a los más vulnerables.
Más adelante, el Mtro. Ramos Cárdenas resaltó los puntos de convergencia entre la visión de los ODS y la visión del Papa Francisco, en donde se destacó un elemento común: la necesidad de un cambio profundo en nuestro modelo de desarrollo para lograr un futuro sostenible. Además, identificó algunos objetivos específicos en común: la erradicación de la pobreza, la promoción de la justicia social, el acceso al agua, energía y alimentos, entre otros puntos.
En acto seguido, se conversó sobre el papel que tienen los gobiernos, empresas y la sociedad civil en la construcción de economías sostenibles, así como los desafíos que se tienen para lograr dicho objetivo: la transición hacia energías renovables, la promoción de la economía circular, el fomentar la inclusión social y el desarrollo de tecnologías verdes.
Tras citar algunos ejemplos de iniciativas que se están desarrollando en América Latina con el objetivo de integrar la sostenibilidad en la economía, el director de la Facultad de Responsabilidad Social concluyó con un llamado a la acción argumentando que “es necesario un cambio profundo en nuestra forma de pensar, actuar y consumir, ya que la construcción de una economía saludable requiere de la colaboración de todos”.
La sesión finalizó con una ronda de preguntas y respuestas en donde los miembros de Querida Amazonía realizaron valiosas aportaciones y expresaron sus puntos de vista.
Más información:
MPSS Ana Sofía García Hazas
MPSS Marcial Orlando Cabrera
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx