Pasar al contenido principal

Oscar Perdiz reflexiona sobre Fiducia Supplicans durante sesión de Querida Amazonía

Fiducia Supplicans

En este espacio se habló de la necesidad de sensibilidad pastoral y diálogo, promoviendo la inclusión y la fidelidad doctrinal.

 

En un evento que marca el inicio de actividades de este 2024, el Grupo de Estudio Interdisciplinario Querida Amazonía llevó a cabo la sesión Fiducia Supplicans a cargo del Dr. Óscar Perdiz Figueroa, profesor y coordinador nacional de formación del Instituto Juan Pablo II.

 

El encuentro virtual se centró en un tema de relevancia teológica y pastoral: la posibilidad de impartir bendiciones parejas en situaciones irregulares dentro de la Iglesia, tomando en consideración la Declaración Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones, publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe. 

 

El Dr. Perdiz delineó el propósito del documento destinado a discernir qué tipos de bendiciones son apropiadas, enfatizando la importancia de diferenciarlas del sacramento del matrimonio y abordarlas con sensibilidad pastoral.

 

Durante la charla se categorizaron las bendiciones en litúrgicas, sacramentales y pastorales, destacando que las primeras dos no son aplicables, pero las bendiciones pastorales, caracterizadas por su naturaleza espontánea y surgidas de la devoción popular, pueden otorgarse. También se precisó que estas no deben negarse a quienes las soliciten de buena fe, representando un acto de devoción y reconocimiento de la necesidad de asistencia espiritual.

 

El académico del Instituto Juan Pablo II aprovechó para abordar los desafíos que estas situaciones presentan, subrayando que las solicitudes de bendiciones son oportunidades para el diálogo y la acogida, promoviendo el crecimiento espiritual y la conversión. Destacó además la necesidad de abordar estas interacciones con sensibilidad pastoral, educando sobre el significado de las bendiciones y sacramentos mientras se acoge a las personas en su búsqueda espiritual.

 

El evento concluyó con un llamado a la reflexión sobre cómo la Iglesia y sus comunidades pueden responder de manera compasiva y teológicamente informada a las diversas realidades de vida, manteniendo un equilibrio.

 

Con la presentación del Dr. Óscar Perdiz se invita a leer el documento para abrir el corazón a un entendimiento y acogida de la gracia, así como de la vivencia de nuestra fe católica.

 

Disfruta la sesión completa:

 

Más información: 
MPSS Inés Marquina 
Facultad de Bioética 
bioética@anahuac.mx