Pasar al contenido principal

Marieli de los Ríos reflexiona sobre la encíclica Fratelli Tutti y la Bioética

Marieli de los Rios reflexiona sobre Fratelli Tutti

Durante su intervención destacó que este documento promueve una cultura de encuentro y diálogo, siendo un llamado a la fraternidad universal y a la amistad social, así como a la construcción de puentes entre las personas.

 

El 21 de agosto del 2024 se llevó a cabo la reunión del Grupo de Estudio Querida Amazonía en la que se intercambiaron ideas y reflexiones sobre la encíclica Fratelli Tutti y Bioética, publicada en el año 2021 por el Papa Francisco. Este documento hace un llamado a la fraternidad universal, a la amistad social, a la construcción de puentes entre las personas y nos invita a promover una cultura del encuentro y el diálogo.

 

En esta ocasión, la sesión estuvo a cargo de la Dra. María Elizabeth de los Ríos, profesora - investigadora de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México, quien enfatizó en la importancia de la parábola del buen samaritano y destacó el papel fundamental que tiene la Bioética como herramienta para proteger y promover la vida y para: “Sanar las heridas propias y de los demás”.

 

Posteriormente, hizo énfasis en los alcances y potenciales efectos nocivos que tienen las diferentes manifestaciones de racismo y xenofobia a niveles sanitario, epidemiológico y cultural, y cómo este tipo de relaciones y conductas intolerantes se perpetúan en un ciclo nocivo que repercute por el resto de la vida de cada individuo que ha sido víctima y objeto de tales comportamientos.

 

También resaltó la relevancia de la filosofía posterior al Holocausto en la constatación de la primacía del otro como punto de partida de una ética heterónoma, a la vez que describió a la ética del cuidado como una “atención solícita” capaz de reconocer la dignidad humana más allá de toda circunstancia y de atender las necesidades del prójimo en situación de vulnerabilidad. Después, se distinguió a la fraternidad como un valor concreto que apela a la dignidad ontológica de la persona humana y es capaz de respetar las diferencias, y por último definió a la Bioética como: “la puesta en práctica de la actitud del cuidado como atención solícita”.

 

Q.A

 

Agradecemos el interés y la participación de todos los asistentes a esta reunión mensual. Estamos seguros de que estos espacios seguirán contribuyendo a su crecimiento académico y humanístico.

 

Puedes ver la sesión completa en:

 


Más información: 
MPSS Ana Sofía García Hazas 
MPSS Marcial Orlando Cabrera 
Facultad de Bioética 
bioética@anahuac.mx