Pasar al contenido principal

Nuestra estudiante Eva Magambo recibió la Medalla de Jubileo de Oro

Nuestra estudiante Eva Magambo recibió la Medalla de Jubileo de Oro

En el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2020, nuestra estudiante Eva Magambo, de Uganda, recibió la Medalla de Jubileo de Oro por su larga carrera profesional abogando por las mujeres en su país.

Eva es alumna de nuestro Master in Global Bioethics M.S. online.

Eva es una persona de la tercera edad, amante de Dios, madre y esposa y tiene una licenciatura en Trabajo Social y Administración. Es practicante de desarrollo, activista de género e investigadora con más de 25 años de experiencia laboral profesional con Organizaciones No-Gubernamentales (ONG) locales e internacionales, del sector público y privado. Entre ellos se incluyen la Asociación de Planificación Familiar de Uganda, World Learning Inc, la Sociedad de la Cruz Roja de Uganda, la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, el Ministerio de Género, Trabajo y Desarrollo Social / Consejo Nacional de Mujeres y Ministerio de Salud. Además, Eva tiene una amplia experiencia en formulación y promoción de políticas; Enfoques basados ​​en los derechos humanos y programación de gobernanza. Tiene experiencia en prevención del VIH / SIDA, salud sexual reproductiva y empoderamiento comunitario. Sus competencias abarcan el desarrollo institucional y el desarrollo de capacidades.

Está muy contenta de compartir con nosotros sus fotos recibiendo la Medalla de Jubileo de Oro en el Día Internacional de la Mujer.

Eva

En sus propias palabras, nos cuenta sobre su carrera profesional:

“Fui Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Mujer (CNM) durante 4 años de 1999 a 2003. Insignia para la tarea de alto nivel; La modificación del Estatuto del CNM (2012) fue una de las experiencias más gratificantes durante mi mandato. El Estatuto modificado antes mencionado dio origen a cambios históricos en el CNM. La cláusula que establece la canalización directa de fondos a CNM se encuentra entre los cambios más impactantes y memorables que ofrecieron un lavado de cara al CNM. La emocionante visita a China (2002) de los Ejecutivos de CNM y el Secretario Ejecutivo fue otro punto de inflexión para el mandato, las redes y los enfoques de CNM.

Después de 4 años en el CNM me mude; pero mantenido en el espíritu y el entusiasmo de las mujeres y las cuestiones de género. Por lo tanto, he trabajado como líder del consejo de mujeres elegidas desde 2005 hasta la fecha en mi comunidad de Nakawa; junto con otros compromisos oficiales y privados.

Siguiendo los numerosos estudios que han aludido a lo malo que viene con la falta de libertad financiera, mi enfoque principal incluye inspirar a las mujeres a lograr independencia financiera y autoestima. Con este fin, varias niñas y mujeres con las que he interactuado han atendido el llamado mencionado anteriormente formando grupos de autoayuda.

Liderando con el ejemplo, en 2009, inicié el SACCO Bendito de Nakawa (SBN) junto con otras Ejecutivas del Consejo de Mujeres de la División Nakawa. Esto fue en respuesta a las protestas de las mujeres que claramente declararon que no estaban buscando caridad, sino que estaban interesadas en obtener préstamos para impulsar sus negocios.

Además, en mi papel como tesorero del SBN, obtuve fondos para el SBN, de la Fundación de la Mancomunidad e implementé el proyecto titulado; Punto de ruptura:

Revisión del progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Uganda: Proyecto de la Fundación de la Mancomunidad; 2012. Las mujeres miembros de SACCO se encargaron de la recopilación de datos, adquiriendo así habilidades de investigación además de obtener asignaciones para tareas de investigación relacionadas. Más temprano; Atraje fondos para el Consejo de Mujeres de la División Nakawa; del Fondo de Desarrollo de las Mujeres Africanas (Ghana) e implementó el Proyecto para mejorar la Gobernanza y el Liderazgo, la paz y la resolución de conflictos, en una dispensación política multipartidista, 2007-2008.

Con los años, he extendido mi servicio a mujeres vulnerables más allá de las fronteras de Uganda; y, por ejemplo, apoyo a mujeres que luchan contra VIH / SIDA, Foro de mujeres, Mujeres agricultoras y grupos de jóvenes en Malawi para producir estrategias de promoción y lanzar campañas de promoción. (2015/16). Este proyecto fue financiado por ActionAid International y Dinamarca.

Respecto a mi carrera como investigadora, soy miembro del Comité de Ética e Investigación de la Junta de Revisión Interna, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Makerere, Facultad de Ciencias de la Salud. (2014 a la fecha). De la larga lista de prioridades, la informática y la alfabetización digital no pueden esperar; Por lo tanto, conduzco a las mujeres a adquirir habilidades informáticas / digitales.

Le agradezco a Dios por los logros mencionados arriba.”


Más información:
Mtro. Antonio Muñoz Torres
Facultad de Bioética
bioetica@anahuac.mx