Se aborda la importancia de la bioética clínica, el problema que representa la condición de vulnerabilidad para la atención sanitaria y la dignidad e integridad.
La Dra. María Elizabeth de los Ríos Uriarte, coordinadora en investigación de la Facultad de Bioética, coordinadora de la Cátedra de Bioética Clínica, del IHCS y coordinadora Editorial de la Revista Medicina y Ética, presentó su conferencia titulada: "Bioética en las unidades de cuidados intensivos" destinada al Centro de Estudios Psicosociales Aplicados a la Salud (CENEPAS), el pasado martes 15 de febrero.
La Dra. de los Ríos inició su ponencia con una pequeña introducción acerca de la bioética clínica y los objetivos de esta, destacando al paciente, el médico o profesional de la salud y los familiares como los agentes involucrados a quien va dirigido la bioética clínica. Resaltó las áreas vulnerables como el principal objetivo al que va dirigido, entre las cuales se encuentra la pediatría, neonatología, la neurología, el área de terapias intensivas y la geriatría.
Posteriormente explicó las causas que alteran la capacidad de toma de decisiones en aquellos pacientes vulnerables o que son incapaces de ejercer su autonomía. Así como los distintos estándares médicos con los que se cuenta en la actualidad para evaluar la capacidad para la toma de decisiones tanto en adultos como en menores de edad acorde a los valores impuestos por el paciente y los principios que definen a la bioética.
La Dra. De los Ríos destacó las condiciones bajo las cuales se decide comenzar, continuar o suspender un tratamiento dependiendo del estado del paciente y a la decisión de este, respetando el derecho a la no intervención o al rechazo del tratamiento en caso de poder ejercer su autonomía. Mientras se busca no caer en la obstinación terapéutica por parte de los familiares, médicos o inclusive del mismo paciente, respetando el ciclo natural de la vida en cada caso específico.
A manera de conclusión durante la ponencia la Dra. De los Rios resaltó algunos puntos como la importancia de la bioética clínica, el problema que representa la condición de vulnerabilidad para la atención sanitaria y la dignidad e integridad como punto de referencia para el correcto cuidado del paciente, promoviendo la libertad responsable en la toma de decisiones y buscando excluir los conflictos de interés.
Más información:
MPSS Jhosue Hernández González
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx