El coordinador general del CADEBI e investigador asociado de la Facultad de Bioética compartió su experiencia en la Red de Hospitales CommonSpirit Health en el campo de la bioética clínica.
El doctor David Cerdio Domínguez, alumno del Doctorado en Bioética Aplicada de la décimo segunda generación, coordinador general del Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI) e investigador asociado de la Facultad de Bioética, compartió con la Comunidad Universitaria su experiencia en el internship del Doctorado en Bioética.
¿En qué consistió la intership?
La Red de Hospitales CommonSpirit Health ofrece este programa de intership enfocado en Bioética Clínica. En donde a lo largo de un año, aproximadamente, se te permite participar e involucrarte activamente en las diversas actividades propias de un comité de bioética hospitalaria. Puedes contribuir en actividades de docencia, a través de los diversos programas de Educación Continua en Bioética, investigación o consultoría, tal vez sea uno de los aspectos más fuertes del programa.
Ha sido una experiencia sumamente interesante, ya que pude conocer distintos aspectos del campo de acción de la Bioética Aplicada. A lo largo de este año tienes la oportunidad de colaborar estrechamente con tus mentores, a quienes acompañas en sesiones de comités, consultas y/o programas educativos; y con tus compañeros, quienes de igual forma están buscando complementar su formación, lo que vuelve realmente enriquecedora esta experiencia.
Es un internship en el que puedes participar de manera virtual, por lo cual es bastante flexible y te permite complementar tus actividades académicas y laborales.
¿Cómo aportó el conocimiento adquirido en el doctorado para la realización del intership?
Fue una gran oportunidad para complementar y aplicar los conocimientos adquiridos hasta el momento. Sin embargo, el intership me permitió profundizar mucho en un campo distinto que es el de la Bioética Clínica practicada en el hospital.
¿Qué experiencia o conocimiento se lleva a su desarrollo profesional y futuro?
Me llevo muchas ganas de seguir contribuyendo en este campo, el cual he visto que es necesario y que realmente sí genera un impacto positivo en nuestros pacientes y en nuestros colegas.
¿Qué sigue para usted?
En cuanto al doctorado seguir con las clases y con el desarrollo de la tesis. En cuanto al campo de la Bioética Clínica, espero tener la oportunidad de poderme involucrar próximamente en algún Comité Hospitalario Mexicano.
¿Qué le gustaría agregar?
Me gustaría invitar a mis compañeros a que sí les es posible tomen esta oportunidad que nos brinda la Facultad. Sin duda no se arrepentirán.
Felicitamos al doctor por su trabajo y le deseamos muchos éxitos en el futuro.
Semblanza
El Dr. David Cerdio Domínguez es Médico Cirujano egresado de la Universidad Anáhuac México, generación 2019. Es Especialista en Gestión de Salud y Bienestar Corporativo (2020), Maestro en Dirección y Gestión de Instituciones de Salud, por la Universidad Anáhuac México (2020); Maestro en Manejo del Dolor en la Práctica Clínica por la Universidad de Salamanca (2023) y Doctorante en Bioética Aplicada por la Universidad Anáhuac México (2024). Coordinador General del Centro Anáhuac de Desarrollo Estratégico en Bioética (CADEBI) e Investigador Asociado de la Facultad de Bioética.
Actualmente se desempeña como Secretario General de la Academia Nacional Mexicana de Bioética y como Secretario General de la Asociación Internacional “The Doctor as a Humanist”; su práctica clínica está enfocada a la atención en medicina de primer contacto de gente en situación de calle a través de distintas fundaciones y asociaciones.
Publicado el 13 de junio de 2023
Más información:
MPSS Jimena Muñoz Merino
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx