El conversatorio tuvo como objetivo el intercambio de ideas y perspectivas desde la Psicología, la Responsabilidad Social y la Bioética sobre los efectos del cambio climático y la crisis medioambiental en la salud mental de la población.
El pasado 15 de marzo se llevó a cabo el Conversatorio "Efectos de la crisis ambiental en la salud mental" con la participación de académicos de las Facultades de Psicología, Responsabilidad Social y Bioética de la Universidad Anáhuac México.
La ponencia fue moderada por la Dra. Erika Benítez, directora de la Facultad de Psicología y con la participación del Dr. Miguel Ángel Santinelli, director de la Facultad de Responsabilidad Social, del Dr. Enrique Chávez, coordinador de posgrados de la Facultad de Psicología y de la Dra. Ma. Elizabeth de los Ríos, coordinadora de investigación de la Facultad de Bioética.
Este evento dio a conocer los detalles del cambio climático y las pequeñas acciones que se pueden ir haciendo para mitigar sus efectos, las consecuencias en la salud física y mental de la población que aumentan las posibilidades de enfermedades cardíacas y respiratorias y resaltó la idea de que no hay una desconexión entre el medio ambiente y la persona humana sino que ambos son parte de una misma realidad.
Se abordaron distintas problemáticas para la salud que se presentan a consecuencia de los efectos del cambio climático. Patologías tales como el Dengue, están sufriendo un aumento en su distribución mundial, cambiando totalmente el porcentaje de casos por modificaciones ambientales. El Dr. Miguel Ángel Santinelli resaltó que esto afecta a las distintas formas de vida incluyendo a los humanos, específicamente a aquellos individuos de zonas urbanas, los cuales están mayormente expuestos a partículas nocivas, punto que toma mayor importancia con lo expuesto por el Dr. Enrique Chávez León, quien indicó que actualmente de acuerdo con la OMS se registran más de 7 millones de muertes relacionadas a la contaminación. Involucrando daño orgánico por todo el organismo resultado del daño al endotelio vascular, afectando al sistema cardiovascular, metabólico, respiratorio y neurológico.
Ante la exposición en masa a agentes nocivos y afección multiorgánica la Dra. María Elizabeth de los Ríos Uriarte argumentó desde el aspecto bioético, cómo surge la preocupación por las generaciones futuras y el riesgo al que se encontrarán expuestas. Mencionó la necesidad de entender y asumir la interconexión de realidades ya que el surgimiento de problemas o eventos que son propios de una región rápidamente se vuelven problemas de mayor magnitud y con afección global, tal como lo es la contaminación ambiental.
Para cerrar el conversatorio la Dra. Marieli de los Ríos resaltó la necesidad de retomar el principio de solidaridad y del bien común y abordar la crisis ambiental desde la bioética global en el entendimiento de los distintos escenarios, buscando resolver las causas más profundas del problema que recaen, también, en aspectos antropológicos.
Puedes ver el conversatorio en: fb.watch/c1vf0y33hv/
Más información:
MPSS Jhosue Hernández
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx