La Dra. María Elizabeth de los Rios colaboró en la materia Responsabilidad social, cívica y ética en la que abordó el tema del consentimiento presunto en donación de órganos.
La Dra. María Elizabeth de los Rios Uriarte, profesora e investigadora de la Facultad de Bioética, participó en la elaboración de materiales educativos para los programas de educación a distancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la materia Responsabilidad social, cívica y ética.
El tema preparado y explicado por la académica fue el consentimiento presunto en materia de donación de órganos. Esta figura pretende que todos los ciudadanos sean donadores sin expresar nuestro consentimiento de forma explícita.
El origen de la propuesta data al año 2013, pero el debate se volvió a presentar en 2019 y 2020 como una propuesta para subsanar la brecha existente entre las personas que están a la espera de un órgano y los posibles donadores registrados, según lo establecido en la Norma Técnica 323 para la disposición de órganos que marca que el trámite deberá hacerse frente a un notario y con dos testigos idóneos, algo que entorpece los proceso y provoca que, muchos, desistan de ese camino y no puedan manifestar expresamente su deseo de donar.
En el programa, la Dra. De los Rios enfatiza la importancia de contrarrestar estas medidas que pueden representar riesgos considerables para la población en general con una cultura de la donación de órganos que fomente los principios de solidaridad, voluntariedad y altruismo que deben regir la donación.
Más información:
MPSS Pablo Guzmán Rullan
Facultad de Bioética
pablo.guzmanru@anahuac.mx