Pasar al contenido principal

Bioética Clínica ¿redituable?

Bioética Clínica ¿redituable?

 

En Estados Unidos, un bioeticista gana un sueldo que le permite vivir decentemente y tener una familia sin que les falte nada. Así, cuando se reconoce al bioeticista como un profesional se le atribuyen las mismas características que al resto de los profesionistas, los mismos derechos y obligaciones.

El futuro de la Bioética en México tiene que ser la Bioética Clínica, es decir, la posibilidad de hacer Bioética en los hospitales pero día a día, en la cama de cada paciente, acompañando a cada familia, apoyando a cada médico. Para ello se requiere entonces contratar bioeticistas que, previamente formados en Bioética y habiendo desarrollado las habilidades y actitudes necesarias de las que se hablará más adelante, pueden insertarse en la dinámica hospitalaria con vistas a detectar oportunamente los casos que, potencialmente, conlleven un conflicto ético, y/o, atender situaciones complejas donde se tienen que tomar decisiones difíciles y perplejas.

En la medida en que, en México, se reconozca la profesión del bioeticista y los hospitales la necesidad que tienen de atender casos diariamente, la Bioética será una profesión redituable porque entonces los bioeticistas recibirán un sueldo de acuerdo a su desempeño y horas de trabajo en donde se les pague por su trabajo diario resolviendo situaciones y dilemas éticos.

Además, hay que mencionar que, cuando se detectan los casos antes de que se conviertan en una amenaza para el médico, para el hospital y para la unión familiar, y se toman las medidas necesarias, los índices de satisfacción de todos los involucrados se elevan significativamente, no se pone e riesgo e buen nombre de un profesional de la salud ni la imagen del hospital o de la institución, por eso conviene tener un bioeticista de guardia las 24 horas del día los 365 días del año.

Se acabaron los años en que estudiar bioética sólo servía para orientar un caso personal o familiar, ahora la bioética se necesita en los hospitales y cada vez más, hoy los conocimientos bioéticos previenen demandas, protegen los derechos de los pacientes y de los más vulnerables, previenen conflictos de interés y menoscabos a la dignidad de las personas, hoy, más que nunca, la Bioética es una profesión redituable.

La exhortación es, pues, a exigir que se abran plazas de bioeticistas en nuestro país, que exista remuneración para el bioeticista, sea como plaza fija o como miembro de un Comité. Los años de preparación exigen que se les reconozca y hacerlo con un pago justo es lo correcto.

 

Consultoría


Más información:
Dra. María Elizabeth de los Rios Uriarte
Profesora Investigadora y Coordinadora del Instituto de Humanismo en Ciencias de la Salud
Facultad de Bioética
elizabeth.delosrios@anahuac.mx