El doctor Herrera abordó este tema desde el punto de vista de la Bioética y los conflictos sobre la legalización de las mismas.
El doctor Agustín Antonio Herrera Fragoso, profesor de nuestra Facultad de Bioética de nuestra Universidad, nos comparte en una videoconferencia los conflictos éticos sobre la legalización de las drogas y sus componentes sociales.
Comenzó su ponencia compartiendo los puntos básicos sobre la legalización de las drogas, iniciando por la definición de droga, así como los datos estadísticos que llaman la atención. Compartió que en los Estados Unidos se reportaron 100 mil muertes, siendo la sobredosis la causa principal de muertes evitables.
Respecto al impacto social, habló del aumento de enfermedades psiquiátricas como la ansiedad y la depresión durante la época de pandemia, lo que ha llevado a un círculo vicioso en el que mientras más trastornos anímicos, más es propensa la población al uso de drogas, y menos efectivo es el tratamiento hacia estas, ya que la atención psicológica y psiquiátrica es escasa en la mayoría de las entidades federativas a excepción de la Ciudad de México.
En cuanto al uso de la cannabis, mencionó que cuando se consume en edades de desarrollo cerebral (hasta los 26 años) el individuo es más susceptible a conductas de riesgo, mala toma de decisiones e impulsividad. Mientras que su uso posterior a esta edad aumenta la frecuencia en comorbilidades respiratorias y problemas neurocognitivos. Todo esto puede ser visible en estudios de imagen, tales como RMN, la cual revela alteraciones en corte a prefrontal, orbitofrontal, parietal e insular.
El doctor Herrera también nos habló sobre los derechos del niño y su derecho de crecer en condiciones que les permitan disfrutar del más alto nivel de salud, lo cual es una responsabilidad social en la que todos debemos participar.
También habló sobre la otra cara de la moneda: el libre desarrollo de la personalidad humana para el libre consumo de drogas, finalizando con la comprensión de la visión y la constante búsqueda transdisciplinar de la Bioética para la toma de decisiones en temas controversiales como este, al igual que su papel en el plano bio-jurídico.
Semblanza:
Agustín Antonio Herrera Fragoso es licenciado, maestro y doctor en Derecho, con especialidad en Derechos Humanos por la Universidad Complutense de Madrid, y también el doctorado en Bioética y Biojurídica por la Cátedra de la UNESCO Madrid, España.
Profesionalmente, colabora como asesor, con la fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui Pro Derechos humanos A.C., fungió como director general adjunto de Políticas Públicas en la Subsecretaría de Derechos humanos de la SEGOB, director de Derechos Humanos e Investigación Normativa en Salud en la Secretaría de Salud Federal, entre otras, cuenta además con 25 años de experiencia en la administración pública federal.
En el ámbito académico, se ha desempeñado como profesor y conferencista en diversas Universidades de México y otros países en temas de derechos humanos, derecho a la salud, Bioética y Bio-jurídica; es autor de cinco libros, cinco coordinaciones, distintas coautorías y artículos nacionales e internacionales.
También es miembro del grupo de Axiología de Madrid, España; de la Academia Nacional Mexicana de Bioética A.C; de la red de Derechos Humanos en la Economía del Conocimiento y del Seminario Interdisciplinario de Bioética. Así como investigador del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Research Scholar of the UNESCO Chair in Bioethics and Human Rights, de Roma Italia; miembro del SNI-CONACYT; investigador asociado de la Facultad de Bioética de la Universidad Anáhuac México e investigador invitado del Centro de Bioética de la UPAEP.
Más información:
MPSS Ángela Pinilla
Facultad de Bioética
bioética@anahuac.mx