El Premio Mario Pani 2021 se otorgó al arquitecto español Alejandro Zaera-Polo, graduado del Master in Architecture II de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Colaboró en la Office for Metropolitan Architecture en Rotterdam para después establecer Foreign Office Architects (FOA) en 1993 en Londres. Inició AZPML como un legado a su práctica en FOA, luego de la disolución de esta en 2011. Además de su práctica profesional, fue director del Berlage Institute en Rotterdam y Princeton School of Architecture, donde fue profesor entre 2012 y 2021. Ha sido profesor visitante en Yale, Columbia y UCLA, así como Unit Master en la Architectural Association de Londres. Es colaborador frecuente de publicaciones como El Croquis, Quaderns, A+U, Arch+, Log, AD and Harvard Design Magazine, y ha publicado numerosos libros.
El premio, que consiste en una efigie realizada por el prestigiado escultor Jorge Yazpik, fue instituido por la Escuela de Arquitectura y se otorga a aquellos profesionistas que promueven la excelencia en el diseño arquitectónico, que cuenten con una trayectoria relevante en el campo de la arquitectura.
Semblanza
El arquitecto Mario Pani nació en México en 1911. Fue un innovador de la morfología urbana de la Ciudad de México, al promover y diseñar proyectos como la Unidad habitacional Nonoalco- Tlatelolco, Ciudad Satélite (al lado de Domingo García Ramos y José Luis Cuevas), los multifamiliares Juárez y Miguel Alemán, y el Condominio en el Paseo de la Reforma e Insurgentes, el primero en su tipo en el país. Otras obras importantes de Pani son el desarrollo del plan maestro de Ciudad Universitaria de la UNAM, sus residencias para maestros y su edificio de Rectoría, todas ellas en colaboración con el arquitecto Enrique del Moral.