Pasar al contenido principal




Premio Pani
Premio Pani
Medalla Antonio Attolini
Medalla Antonio Attolini
Medalla Liderazgo Anáhuac
Medalla Liderazgo Anáhuac
Medalla en Arquitectura
Medalla en Arquitectura

Medalla Attolini

La Medalla Antonio Attolini Lack fue instaurada en 2006 para honrar al arquitecto que fue un importante profesor de la Anáhuac México y como una manera de reconocer a arquitectos iberoamericanos cuya vida y obra ejemplifican los intereses de la Escuela de Arquitectura de esta universidad: promover una arquitectura que responda de manera sensible a sus condiciones, que no busque la fama sino la calidad, y fomentar una actitud hacia la profesión basada en la disciplina, el compromiso y la pasión. Para la Escuela de Arquitectura la entrega de la medalla, diseñada por el propio Attolini, se ha convertido en uno de los eventos más importantes y ha marcado pauta para quienes estudian aquí.

  • 2018 - Fernando González Gortázar
    2018 - Fernando González Gortázar

    Fernando González Gortázar (México, D.F., 19 de octubre de 1942) es un arquitecto, escultor y escritor mexicano.

    Creció y pasó su juventud en Guadalajara, Jalisco, y desde 1990 vive en la ciudad de México, donde nació. Estudió arquitectura en la Universidad de Guadalajara (México) y obtuvo su licenciatura en 1966, presentando como trabajo de tesis el proyecto de un Monumento Nacional a la Independencia. Durante su época de estudiante, tomó varios talleres de escultura con el maestro Olivier Seguin en la Escuela de Artes Plásticas de la misma universidad.

    Estudió Estética con Pierre Francastel en la Escuela Superior de Arte y Arqueología (hoy Instituto de Arte y Arqueología), y Sociología del Arte con Jean Cassou en el Colegio de Francia, ambos en París (1967-1968). Arquitecto, urbanista, paisajista, escultor (tanto de escultura urbana como de pequeño y mediano formatos), escritor, viajero y estudioso del folclore mexicano, ha luchado por la preservación del patrimonio histórico-cultural y ecológico-natural.

    Entre sus obras más importantes se cuentan La Gran Puerta (1969), la Fuente de la Hermana Agua (1970), el ingreso al Parque González Gallo y La Torre de los Cubos (ambos de 1972), la Plaza Fuente (1973), la Casa González Silva (1980), el Paseo de los Duendes (1991), el Museo del Pueblo Maya (1993), el Centro de Seguridad Pública (1993), el Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara (1993, todavía inconcluso), el Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (2005), y el Emblema de San Pedro (Centro Cultural Fátima y monumento Las Banderas, 2011), y Los Tres Pelos del Diablo (2014), todos en diversas ciudades de México, así como la Fuente de las Escaleras (Madrid, 1987) y El Árbol de El Escorial (El Escorial, 1995) en España, y La Columna Dislocada (1989) en el Hakone Open-Air Museum, en Japón.

    En 2000 impartió la Cátedra Extraordinaria Federico Mariscal, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 2009 realizó Cancioncitas, música popular mexicana del siglo veinte, serie de 26 programas para Radio UNAM, retrasmitido luego por varias estaciones de México y Colombia.

    La ceremonia se llevó a cabo en el Auditorio de Rectoría de Campus Sur. En el presídium lo acompañaron el Dr. Bernardo Gómez Pimienta director de la escuela, el Arq. Jorge Vázquez del Mercado subdirector de la escuela y Mónica Attolini, en representación de la familia Attolini. Después de algunas palabras de los miembros del presídium, se llevó a cabo un diálogo entre ellos y el galardonado en el que se trataron temas como la arquitectura, el arte, la cultura y consejos para los futuros arquitectos. El micrófono se abrió para que los estudiantes pudieran plantear preguntas a González Gortázar. Para finalizar, se le otorgó la Medalla y el diploma que la acompaña. El evento terminó con un brindis en el hall de Rectoría durante el cual los asistentes tuvieron la oportunidad de convivir con él.

     

  • 2017 - Alberto Campos Baeza
    2017 - Alberto Campos Baeza

    Nace en Valladolid, donde su abuelo era arquitecto, vive desde los dos años en Cádiz, ciudad en que vio la Luz. Cree en la Arquitectura como Idea Construida. Y cree que los principales componentes de la Arquitectura son la Gravedad, que construye el espacio, y la Luz, que construye el tiempo.

    Es Catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ETSAM, en la que ha sido profesor durante más de 35 años y ha dado clases en una serie de prestigiosas universidades. Ha impartido conferencias por todo el mundo, y ha recibido distintos premios internacionales por su trabajo. En 2018 ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo y ha recibido el Premio Piranesi de Roma por su trayectoria.

    Sus obras han tenido un amplio reconocimiento. Desde la Casa Turégano o De Blas, ambas en Madrid, hasta las casas Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz. Y la Caja de Granada y el Museo MA, ambos en Granada. Y la plaza Entre Catedrales en Cádiz y las casas Moliner en Zaragoza y Rufo en Toledo. La Casa Olnick Spanu en Nueva York y la Guardería para Benetton en Venecia. En 2012 terminó un edificio de oficinas en Zamora, en 2014 la Casa del Infinito en Cádiz, y en 2015 la Casa Cala en Madrid. En 2017, finalizó el Polideportivo de la Universidad Francisco de Vitoria.

    Se han publicado más de 30 ediciones de su libro de textos “La Idea Construida” en varios idiomas. En 2009 se editó una segunda colección de sus textos “Pensar con las Manos”, en 2012, “Principia Architectonica”, y en 2014, ¨Poetica Architectonica¨. En 2015, su libro “La idea construida” ha sido reeditado en inglés y chino, y la editorial Los libros de la Catarata, ha publicado “Quiero ser arquitecto”. Su obra completa ha sido recogida en un libro editado por Thames & Hudson. En 2016, sus últimos textos han sido publicados bajo el título “Varia Architectonica” y en 2017 se editó “Teaching to teach”.

    La medalla se entregó en el Auditorio de Rectoría del Campus Sur, en donde el arquitecto dijo unas palabras de agradecimiento e impartió una cátedra prima

     

  • 2016 - Andrés Casillas
    2016 - Andrés Casillas

    Andrés Casillas (1934) estudió en la Escuela de Arquitectura de Guadalajara y en la UNAM en la Ciudad de México. Asistió también a la Escuela de Diseño de Ulm. Trabajó con Augusto H. Álvarez y con Luis Barragán, hasta abrir su propio despacho.

    Casillas no sólo ha sido uno de los herederos espirituales de Luis Barragán, sino que ha logrado desarrollar una obra emocional y humana, con un lenguaje propio, que antepone la forma de vida, la belleza y la contemplación cotidiana. Ha desarrollado primordialmente arquitectura habitacional como la Casa Muñoz de Baena (1995) o la recién terminada Casa Mexicana Contemporánea en Australia (2015).

    Como sucede cada año, la entrega se organizó alrededor de los deseos y circunstancias del galardonado. El arquitecto Casillas subrayó su interés por estar cerca de los alumnos y platicar con ellos, por lo que se pensó en un evento íntimo y espontáneo. Se organizó una ceremonia breve que culminó con un convivio al que asistieron los integrantes de la escuela, entre otros invitados cercanos.

     

  • 2015 - José Luis Ezquerra
    2015 - José Luis Ezquerra

    José Luis Ezquerra (1934-2016) fue un arquitecto español, nacionalizado mexicano que estudió en la UNAM. Recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 2008.

    En su trabajo es posible identificar una influencia mediterránea y mudéjar, sustentada por una teoría que llamó lejanista. Durante su carrera desarrolló diversos proyectos de promoción turística en México, como las distintas intervenciones realizadas en Manzanillo al igual que el Hotel Las Hadas.

    La medalla fue entregada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en el marco del homenaje y de la exposición que se hizo en su honor, Trayectoria Del Arquitecto José Luis Ezquerra De La Colina.  

     

  • 2014 - Reinaldo Pérez Rayón

    Reinaldo Pérez Rayón (1918) es un arquitecto egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en donde se formó cerca de quienes impulsaron el funcionalismo radical y en donde también fue profesor. De gran influencia para él fueron arquitectos como Juan O’Gorman y Hannes Meyer. Fue uno los exponentes más destacados de la arquitectura moderna en México. En 1976 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, y es Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1983.

    Siempre siguiendo una línea racional, realizó obras escolares, habitacionales y comerciales. Proyectos diseñados desde la producción industrial de sus distintos elementos, producidos en la industria mexicana. Dentro de sus obras más importantes se encuentran la Unidad Profesional del IPN (1957) en Zacatenco, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN y la Ciudad de la Ciencia y la Tecnología (1964) y el Planetario Luis Enrique Erro (1962).

    La medalla se entregó en la universidad en donde el arquitecto dijo unas palabras de agradecimiento.

     

  • 2013 - Álvaro Siza
    2013 - Álvaro Siza

    Álvaro Siza (1933) es un arquitecto portugués mundialmente reconocido. Se graduó de la Universidad de Oporto y ha sido profesor en distintas instituciones es del mundo. Ha recibido diversos premios internacionales, entre ellos el Pritzker en 1992.

    La obra de Siza es muy basta e intuitiva, y se ha caracterizado por la utilización de geometrías limpias, por exploraciones estructurales y por el manejo de la luz. Su obra se conoce como una asimilación de los lenguajes modernos en profunda conexión con el lugar, fue incluido por Kenneth Frampton como parte del regionalismo crítico. Entre sus obras más conocidas se encuentran la Facultad de Arquitectura (1987-1993), el Pabellón de Portugal (1998), el Museo de Serralves (1997) y la Fundación Ibere Camargo (2008).

    Por motivos de salud, Siza tuvo que cancelar su viaje a México, por lo que una comisión de la Escuela de Arquitectura fue a su despacho en Oporto a hacer entrega de la medalla.

     

  • 2010 - Fray Gabriel Chávez de la Mora

    Fray Gabriel Chávez de la Mora (1931) es un arquitecto y fraile benedictino mexicano dedicado principalmente a la arquitectura religiosa. Estudió en la Universidad de Guadalajara. En 1955 ingresó al Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección en Cuernavaca. En el Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes se montó una exposición de su obra titulada Fray Gabriel Chávez de la Mora. Mística y Arte.

    Participó con los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y José Luis Benlliure en el proyecto de la Nueva Basílica de Guadalupe (1973-1976). Diseñó también la Capilla Ecuménica La Paz en Acapulco (1970-1971) y la Capilla en el Monasterio Benedictino de Santa María de la Resurrección (1957). También se dedicó a diseñar mobiliario, tipografías y objetos.

    La entrega de la medalla fue en Plaza Loreto en donde se hizo un montaje de una exposición con su obra. Ésta fue la última edición en la que Attolini entregó la medalla.

     

  • 2009 - Nuño, MacGregor y de Buen

    Nuño, MacGregor y de Buen es un despacho que surgió en 1984 encabezado por los arquitectos Aurelio Nuño (1949), Carlos MacGregor (1955) y Clara de Buen (1954). Los tres se graduaron de la Universidad Iberoamericana, en la que también fueron docentes. Antes de fundar el estudio los tres arquitectos trabajaron en otras oficinas. Estuvieron a cargo de la Cátedra Extraordinaria “Federico E. Mariscal” de la UNAM en 2003 e, individualmente, han recibido diversos premios y reconocimientos.

    La obra de Nuño, MacGregor y de Buen es muy variada. Han realizado obra habitacional, cultural, transporte, oficinas, deportes, entre otros. Su arquitectura se caracteriza por ser monumental y por un gran cuidado del detalle. Algunas de sus obras principales son el Museo de Arte e Historia de Guanajuato (2004-2008), la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNAM (2005-2006), líneas de metro y metrobús en la Ciudad de México y el Corporativo IBM (1995-1997).

    Las tres medallas se otorgaron en Plaza Loreto y se acompañó de una exposición gráfica de sus obras. Los tres hablaron, pero fue Nuño quien incluyó una reflexión sobre Attolini en su presentación.

     

  • 2008 - Carlos Mijares

    Carlos Mijares (1930-2015) fue un arquitecto mexicano que estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM en donde se encuentra su archivo personal. Combinó siempre la práctica con la docencia, fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana. Su enseñanza del oficio influenció a muchas generaciones de estudiantes. Su libro Tránsitos y demoras. Esbozos del quehacer arquitectónico es un clásico de la literatura arquitectónica mexicana. Fue ganador del Premio Universidad Nacional y la Medalla de Bellas Artes.

    Es conocido como el maestro del ladrillo y en su obra se identifican profundos conocimientos históricos, estructurales y geométricos. En su proceso de diseño se acercó a los sistemas constructivos tradicionales. Construyó obra habitacional, industrial, cultural y religiosa. Algunas de sus obras principales son las obras en Jungapeo (1985-1987), Christ Church (1988-1992) o las fábricas Borg & Beck (1962-1963) y la de Bujías Champion (1964-1965) en la colonia Industrial Vallejo.

    La de la medalla fue en Plaza Loreto en el marco del Festival de la Cultura organizado por la universidad y su discurso fue la historia de la construcción de la Parroquia de Hidalgo a través de puras anécdotas.

     

  • 2007 - Ramón Torres
    2007 - Ramón Torres

    Ramón Torres (1924-2008) fue un arquitecto que impulsó el racionalismo arquitectónico en México. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura (1949) y se vio influenciado principalmente por Mies van der Rohe, y por arquitectos mexicanos como José Villagrán, Mario Pani, Enrique del Moral y Augusto H. Álvarez. Fue director de la Escuela de Arquitectura de la UNAM (1965-1973) y muy admirado por sus alumnos.

    Su trabajo se caracteriza por impulsar la continuidad espacial promovida en la modernidad, al igual que la relación del interior con el exterior, el uso de materiales industrializados y la experimentación estructural. Parte de su trabajo se desarrolló en el ámbito cultural y de infraestructura, al igual que en la vivienda social, el comercio y las oficinas. En la mayoría de sus obras hizo equipo con Héctor Velázquez Moreno. Algunas de las principales son la Facultad de Medicina de la UNAM (1952), también con Roberto Álvarez Espinoza, la Casa Torres (1962) y el Pasaje Comercial Jacarandas (1959), hoy en día desaparecido.

    Para la entrega el arquitecto abrió su archivo para la preparación de una presentación. Se preparó un evento, pero no fue él quien habló debido a su edad. Después de la entrega se organizó un brindis.

     

  • 2006 - Tomás José Sanabria
    2006 - Tomás José Sanabria

    Tomás José Sanabria (1922-2008) fue un arquitecto de la segunda generación de modernos en Venezuela. Se formó en la década de 1940 en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Fue alumno de Walter Gropius y Marcel Breuer, entre otros. Cuando volvió a su país se encontró con el dilema de cómo adaptar todo lo aprendido a las condiciones locales, lo que logró a través de la conexión entre la arquitectura, la naturaleza y la ciudad. Abrió su despacho con Diego Carbonell y fue el primer director de la Escuela de Arquitectura.

    Dentro de sus preocupaciones principales se encontraban el acondicionamiento climático de los espacios interiores, la generación de espacios urbanos y públicos ligados a la ciudad, la arquitectura social, la calle como encuentro, la acera y la importancia de la adaptación en la arquitectura tropical. Además, era un gran dibujante y exploraba el paisaje como piloto de su propio avión. Dentro de sus obras más conocidas se encuentra el Hotel Humboldt de (1956) y el Banco Central de Venezuela de (1961).

    La entrega de la medalla fue en México en las instalaciones de la universidad. Sanabria impartió una conferencia titulada La arquitectura tropical que se acompañó con un brindis posterior.