El pasado 10 de diciembre fue firmado en la ciudad de Marrakech, Marruecos, el Pacto Mundial para la Migración, por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de acuerdo global que busca mitigar los riesgos que la migración tare consigo y proteger a los migrantes.
Con más de 68 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse recientemente de su países de origen, los migrantes y refugiados han ocupado los titulares de los periódicos y sitios noticiosos en el mundo entero: desde la crisis de refugiados en Europa, hasta las caravanas de migrantes que viajan de Centroamérica a la frontera sur de Estados Unidos atravesando México de frontera a frontera.
El documento (oficialmente conocido como Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular) fue acordado por todos los Estados miembros de la ONU, con la excepción de Estados Unidos, en julio y firmado el día de ayer. El acuerdo busca disminuir los riesgos de la migración y resolver los retos que conlleva promoviendo la colaboración entre los países.
Esto es lo que necesitas saber en torno al tratado:
¿Qué es el Pacto Mundial sobre Migración?
Se trata del primer intento entre países miembro de la ONU para gestionar los flujos migratorios de forma integral y a escala internacional. El acuerdo surge de una preocupación global y reconoce al fenómeno migratorio como un fenómeno internacional complejo que requiere de la colaboración de los distintos países para poder ser resuelto.
El pacto se estructura en torno a 23 grandes objetivos que buscan entender y abordar las casusas que motivan la migración, además de tomar medidas en contra de la trata y el tráfico de personas, la separación de las familias y reconoce la detención de migrantes como última opción.
Con más de 68 millones de personas que se han visto forzadas a desplazarse recientemente de su países de origen, los migrantes y refugiados han ocupado los titulares de los periódicos y sitios noticiosos en el mundo entero
Por medio del acuerdo los países se comprometen a cooperar para buscar salvar las vidas de migrantes, con misiones de búsqueda y rescate, y garantizando que no se perseguirá legalmente a quien les dé apoyo de carácter exclusivamente humanitario.
Además, los Gobiernos prometen garantizar un regreso seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un riesgo real y previsible de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.
Inmigrante legal, ilegal, refugiado, ¿sabes cuál es la diferencia?
El pacto y la Conferencia de Marrakech se centran en los migrantes. La migración legal o regular, se refiere a las personas que entran o se quedan en un país del que no son ciudadanos a través de canales legales.
La migración ilegal es la situación de las personas que están en un país y cuyo estatus no está en conformidad con los requisitos nacionales. La mayoría de los inmigrantes indocumentados ha entrado al país de forma legal y decidieron quedarse en él.
Los refugiados son personas que huyeron de país de origen por estar su vida en riesgo dado un conflicto armado, violencia generalizada u otra circunstancia.
¿Por qué escuchamos tantas historias negativas sobre los inmigrantes?
Hay varias creencias erróneas muy extendidas sobre la migración. Por ejemplo, que es un fenómeno del sur al norte, de países pobres hacia los ricos. Existe la idea de que los migrantes se benefician al trabajar en el extranjero y que le quitan el empleo a los locales, pero en realidad de trata de un fenómeno complejo y con muchas aristas. Los migrantes hacen una contribución económica extraordinaria en los países donde están trabajando. Las remesas, tan importantes como son para algunos países, solo representan un 15% de los ingresos del migrante; el otro 85 % se queda en el país de destino.
En el mundo, existen 250 millones de migrantes, que representan un 3.4 % de la población mundial. Sin embargo, contribuyen un 9 % del PIB mundial, con casi 7 trillones de dólares al año.
La migración no es un fenómeno nuevo, pero en los últimos años, el número de migrantes ha crecido mucho y se prevé que siga haciéndolo debido al cambio climático. Hoy el 3.4% de la población es migrante; en el año 2000 era un 2,7% y se espera que el fenómeno vaya en aumento.
Este video de la ONU explica el fenómeno: