Las redes sociales nos han conectado con nuestros seres queridos y nos han permitido establecer vínculos con nuestras marcas favoritas. Por su parte, las compañías no solo tienen más interacción con sus grupos de interés, también han comenzado a entender cómo hacer marketing de responsabilidad social y a cómo comunicar sus esfuerzos en esta materia.
RSE y los grupos de interés…
Espacios como Facebook, Twitter o Instagram se llevan diariamente con millones de memes, experiencias personales y conversaciones pero no esto, también se han convertido en un poderoso canal en donde comparten sus opiniones con respecto a una marca o servicio que ofrece determinada empresa.
Con esta libertad de expresión, los grupos de interés, además tienen la posibilidad de brindar una retroalimentación a los esfuerzos e iniciativas que comparten las compañías en materia de RSE.
Sin embargo, las compañías deben ser sumamente cuidadosas con lo que compartan en sus redes sociales y en cómo hacer marketing de responsabilidad social porque un pequeño error puede convertirse en una crisis inmensa. Como en el caso de H&M y su sudadera tachada de racista, o Dove y su campaña que fue señala como nada diversa, o Hersheys y su buenismo corporativo…
Las marcas deben comprender que un gran poder conlleva una gran responsabilidad y que tener tan cerca a los grupos de interés representa un enorme reto y más cuando se trata de generar contenido y hacer marketing de responsabilidad social.
¿Hacer marketing de responsabilidad social?
Primero tienes que entender que la RSE no solo es algo en lo que las empresas invierten activamente dinero, tiempo y esfuerzo, sino se trata de una buena historia para compartir y un caso de éxito para inspirar.
Este es un punto clave porque los consumidores no solo comprar un producto o servicio, también adquieren la visión de la marca y más cuando esta viene respaldada por una acción genuina y resultados tangibles.
Después es comprender que la RSE es ahora tan importante para el marketing (sin mencionar el planeta) que las personas criticarán a las empresas rivales que no promuevan un mensaje similar de comunidad, medio ambiente o sostenibilidad, incluso si aman sus productos.
Con el tiempo, esto crea un círculo de retroalimentación en la cobertura de los medios de comunicación principales, que es una de las razones por las que la aparente falta de una postura pública sobre la inversión comunitaria o las donaciones caritativas se ha convertido en parte de la historia que la gente cuenta sobre una empresa.
Esto no quiere decir que debas aplicar el greenwashing, sino que realmente integres un compromiso autentico y verdadero en el que apoyes a la comunidades, el medio ambiente y tu forma de trabajar migre a una más responsable y sostenible, y aunque no lo creas, el marketing, también entra aquí.
¿Cómo hacerlo?
De acuerdo con Will Gardner, CEO de Collectively’s , hacer marketing para responsabilidad social es abordar y compartir los desafíos del mundo creando poderosas alianzas con las organizaciones y los grupos de interés.
Para hacerlo, las compañías deben desarrollar estrategias y pautas publicitarias que compartan en ellas mensajes poderosos que impulsen un cambio cultural positivo y /o involucrarse con campañas sociales o ambientales en las que las personas puedan participar.
Will Garner señala que es positivo que todas las compañías estén en un viaje hacia la sostenibilidad y que todas tengan que comenzar en algún lugar pero que también deben estar preparados para participar en el debate y buscar activamente mejorar los resultados de sostenibilidad de sus modelos de negocios y sus industrias.
A continuación veamos algunos ejemplos de cómo hacer marketing de responsabilidad social que pueden inspirarte a mejorar tus esfuerzos en esta área.
Hacer marketing para responsabilidad social es abordar y compartir los desafíos del mundo creando poderosas alianzas con las organizaciones y los grupos de interés.
1-. ¡Salva a Pirin!
Las marcas más sencillas son la que han logrado tocar el corazón de sus consumidores e impulsar un cambio cultural positivo y en esta área el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) da cátedra.
Un ejemplo de ello es la iniciativa Camouflage for Pirin, que fue diseñada para recorrer con comodidad el parque nacional de Pirin que próximamente de convertirá en una de asfalto.
WWF creates a fashion collection 2020 for Pirin National Park! Discover the entire collection: https://t.co/CjVhrkDhcg #SavePirin pic.twitter.com/8wwctwheIt
— WWF CEE (@WWFCEE) August 30, 2017
Así que la marca maneja un diseño muy especial que le permitirá a sus consumidores camuflajearse entre el cemento y las construcciones actuales; las piezas creadas son una chamarra, un pants y playeras para hombre y mujer.
Esta colección es la campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)que busca a llamar la atención de las personas por medio de la tienda en línea Camouflage for Pirin que comparte en el diseño de sus prendas el posible panorama del Parque Nacional de Pirin si no se hace algo para salvar esta reserva natural.
2-. Expandir la visión
El marketing de responsabilidad social, también debe de tener el poder de trasmitir poderosos mensajes y romper paradigmas. Bajo esta premisa Expedia lanzó una campaña de marketing social para mostrar la importancia de ampliar la visión del mundo.
Esta presentaba diferentes experiencias de viaje de una mujer, desde una noche de diversión en Asia hasta un momento de voluntariado para ayudar a los refugiados. Esta no fue la primera vez que Expedia incluyó un tema social o político en una de sus campañas, pero ahora está repensando el tocar estas cuestiones.
3-. Chipotle
Ser transparentes es otra práctica importante de las compañías de hoy en día. Al aplicarla en el área de marketing se debe tomar en cuenta cómo se presentan los anuncios y cómo se recolecta la información del consumidor.
“La transparencia ayuda al consumidor a juzgar el mensaje y a la empresa que lo emite pos sus propios méritos. En términos de RSE, aumentar la transparencia significa aumentar la verdad y la precisión, además de tomar en cuenta el derecho a la privacidad del público”, señalan.
En esta materia, la marca Chipotle Mexican Grill, da grandes ejemplos de cómo cosechar fans mostrando la realidad de los alimentos. ¡Checa la siguiente campaña!
Así que la lección para los profesionales de marketing es clara: la próxima generación y los grupos de interés desean negocios sostenibles y éticos.
Ellos quieren que inviertas en sus comunidades. Y usarán las mismas plataformas que tú para tenerte en cuenta. Así que diles lo que estás haciendo, y no los decepciones.
(Agradecemos a Expok News la autoirzación para replicar este texto).
Foto: Campaña Chipotle.