Hoy, los puestos de trabajo son diferentes que hace diez años, el ambiente laboral está cambiando, las normas de convivencia se están adaptando a las nuevas generaciones.Entonces, ¿por qué no deberían cambiar también las entrevistas de trabajo?
El formato acostumbrado de una entrevista laboral nunca va a desaparecer, ya que es un método que permite conocer personalmente al candidato en un ambiente controlado. Sin embargo, cada vez más los profesionales de Recursos Humanos dudan que este formato realmente sea eficaz para identificar al candidato ideal.
Las empresas ya no están en busca de perfiles tradicionales y por ello recurren a nuevos formatos y herramientas que les permitan realmente conocer las habilidades y competencias de los entrevistados. Ya seas profesional de Recursos Humanos o estás en busca de trabajo, es importante que te familiarices con estas nuevas tendencias, así siempre estarás preparado.
Nuevos formatos de entrevista laboral
Tradicionalmente, durante una entrevista de trabajo se analizaba el currículum de los interesados y, a partir de este, se realizaban una serie de preguntas base para definir el perfil, las capacidades y la personalidad de la persona. ¿Pero realmente se puede conocer a profundidad a un candidato en un lapso de una o dos horas? ¿Cómo se puede estar seguro que las competencias que dice tener son reales?
De estas dudas es que surgen los nuevos formatos de entrevistas laborales, que se apoyan en herramientas y métodos que ponen al entrevistado en diferentes situaciones que los obliga a demostrar sus verdaderas actitudes y aptitudes.
Además, con ayuda de las nuevas tecnologías, ahora las empresas pueden ampliar su campo de búsqueda, pues las distancias y horarios ya no presentan un obstáculo para encontrar al mejor candidato posible.
Videoentrevistas
Este tipo de entrevista es cada vez más frecuente. Con ayuda de softwares que permiten realizar llamadas por video, las empresas realizan un primer filtro de selección que les ahorra tiempo durante la contratación. Es una buena herramienta para identificar personas hábiles en el ámbito digital y con una personalidad adaptable. La dificultad es la necesidad de una computadora y un espacio silencioso que permita realizar la videoentrevista sin contratiempos.
Audiciones laborales
Estas entrevistas sitúan al candidato en una situación real en el que, en ocasiones, deben interactuar con integrantes del equipo laboral o inclusa con otros candidatos. Es una perfecta oportunidad para que la empresa compruebe cómo trabaja el entrevistado, cómo sobrelleva las tareas profesionales y cómo se adaptaría a su nuevo equipo de trabajo.
Entrevistas grupales
Otro formato bastante utilizado es la entrevista colectiva. En esta se busca analizar la experiencia y conocimientos expuestos en los currículums de los candidatos y descubrir habilidades como comunicación efectiva, liderazgo, trabajo en equipo, delegación de tareas, paciencia, empatía. La clave de las entrevistas grupales es destacar y hacer que los reclutadores se acuerden de ti.
¿Estas preparado para el nuevo mundo laboral? Gracias a la formación integral basada en competencias y con enfoque en liderazgo y emprendimiento que fomenta la Universidad Anáhuac, estamos seguros que podrás superar cualquier tipo de entrevista de trabajo.