Skip to main content

Mario Elsner

Mario Elsner Santamaría

Mario Elsner

Director Comercial Norte LATAM (Mx- Colombia-Ecuador) Nov 2017 - Actual

Energizer Holdings, Inc.

Maestría en Dirección de Negocios – MBA,2003

Universidad Anáhuac Mayab

 

El hacer una diferencia en el mundo es una cruzada personal y una gran responsabilidad

Si quieres que el equipo crezca, tienes que dejarlo trabajar, tienes entender que ya no estás en el juego. 

No se puede cambiar el mundo, pero con pequeñas diferencias auténticas se generan olas.

Revista Generación Anáhuac: ¿Cómo fue tu experiencia en la universidad?

Mario Elsner Santamaría: La universidad es una gran experiencia, un lugar de formación y el principio del viaje; mucha gente lo ve como el final, pero yo, como el principio. Mi experiencia en la maestría fue muy buena: hubo gente más joven y también mayor que yo, esa combinación fue enriquecedora sobre todo porque, como todo en la vida, siempre es bueno tener diversidad en los grupos de trabajo.

 

RGA: ¿Cuáles son las claves del liderazgo en los negocios?

MES: Soy de las personas que piensan firmemente en que no debes perder tu esencia y hacer lo correcto, do the right thing: tratar a las personas como a mí me gusta que me traten - al final para mí todo se resume en ser auténtico. Para mí hay tres etapas de liderazgo: primero tienes que buscar equipos ganadores y pertenecer a ellos, donde se tiene un buen jefe y te sirva de ejemplo sobre lo que sí y no se debe hacer; segundo, ser líder, en ese momento podemos caer en el error de pensar que somos indispensables y “super figuras”, porque para lograr manejar grupos de trabajo de alto rendimiento la clave es que tú ya no seas el líder, tú te vuelves un arquitecto y un mentor de equipos, tú ya no eres Messi, tú vas a ser quien esté en la banca, y esa es la tercera etapa clave para evolucionar de ser un emprendedor chico a un empresario o director de una multinacional, tienes que construir líderes, y al final ellos serán los que puedan manejar un avión enorme con la facilidad de un timón igual al de una avioneta.

RGA: Tú creas mucho contenido digital de valor, ¿cómo surge ese interés?

MES: Cuando llegó la pandemia, trabajé desde mi casa y empecé a ver mucha gente y negocios colapsando, y algo que me impactó fue leer lo siguiente: “todos estamos en la misma tormenta y no todos estamos en el mismo barco” – a mí me tocó un buen barco: estaba armado, tenía una buena tripulación y, entonces dije: ¿por qué no ayudar a aquellos que no tienen la misma oportunidad que yo? De esta forma, empecé a crear contenido, dar webinars, reuniones y empecé a hacer videos en TikTok, porque era fácil hacerlos.

RGA: ¿Qué consejos les darías a los emprendedores?

 MES: Muchos de los emprendedores se quedan a mitad del camino, porque creen que lo tienen que hacer todo ellos o que no hay nadie mejor, y eso es un grave error. 50 % de mi tiempo lo dedico a construir gente, 20 % a planear un sistema de juego para que la gente pueda jugar con una estrategia y el otro 30 % hacer alianzas estratégicas.

 

RGA: ¿Cuáles han sido los retos que has enfrentado durante tu trayectoria profesional?

MES: Venir a la ciudad de México fue un parteaguas porque tenía miedo de fracasar. En los primeros meses cometí un error grande en mi empresa y colapsé, mi jefe me vio muy frustrado y derrotado y me dijo: tienes que aprender a fallar. Hoy no me preocupo por equivocarme sino me ocupo de encontrar soluciones.

 

RGA: ¿Cuál es el mensaje que compartirías con los próximos o recién egresados?

MES: Aprendan, emprendan y lideren: tomen todas las oportunidades que puedan. La clave del aprendizaje no está en leer libros o en tomar clases; la clave del aprendizaje es tomar acción, aprender de los errores y volver a empezar, pero entre más jóvenes se arriesguen en intentar estas dos cosas más lejos van a llegar.

 

 

Image removed.