Jorge Eduardo Ferrer Castellanos
Universidad Anáhuac Cancún
Egresado de la generación 2005 de la Licenciatura en Negocios Internacionales
Trazando Caminos: Perspectivas y Desafíos de un Egresado Exitoso
¿Qué aspectos disfrutabas más o considerabas más enriquecedores de la Universidad Anahuac Cancún?
Definitivamente los maestros con experiencia, los que trabajaban y no solo se dedicaban a la academia, porque estaban actualizados, daban ejemplos prácticos. También lo más enriquecedor fue el que nos abrieran la mente hacia fuentes de conocimiento, bibliotecas virtuales (que en ese entonces empezaban), google empezaba, fue muy interesante
Maestros con su nivel de especialización y fuentes de conocimiento a las que nos dieron acceso, las metodologías. Pero lo más enriquecedor fueron mis compañeros, te dan diferentes perspectivas.
¿Cómo describirías tu trayectoria profesional hasta el momento?
Excelente, cada año crezco más gracias a las bases logradas en mi Alma Mater.
Empecé como vendedor y de ahí he subido hasta la dirección general. Soy empresario y llevo varias empresas al mismo tiempo.
¿Cuáles fueron las ventajas clave que obtuviste de tu experiencia en la Universidad Anáhuac y cómo han influido en tu carrera?
Relaciones, fuentes de conocimiento pero lo más importante fue el desarrollo de un pensamiento empresarial con perspectiva de liderazgo humano. Eso ha marcado mi carrera y ha hecho una gran diferencia, dándome un gran valor agregado como líder.
¿Puedes compartir un momento de transformación personal o profesional que hayas experimentado durante o después de tu carrera?
¡Logramos traer Gente Nueva a Cancún, luego ya autorizados también hacer el congreso internacional de Gente Nueva ambos nos dijeron que era imposible y se logró! han sido tantos, Wilma, Buon Natale, la fundación y crecimiento de mis empresas, el regresar a mi Alma Mater a dar clases… contratar alumnos de la universidad.
¿Qué motivó tu elección de estudiar en la Universidad Anáhuac?
En mi juventud carecía de la sabiduría y experiencia que poseo actualmente. En aquel entonces, las opciones de estudio en Cancún eran limitadas y mis recursos económicos no me permitían estudiar fuera de la ciudad. Al evaluar mis alternativas, me encontré con que la Universidad Anáhuac destacaba por su prestigio académico, a diferencia de La Salle, cuyo nivel educativo no cumplía con mis expectativas. Por lo tanto, la elección fue clara y evidente para mí.
¿Puedes proporcionar ejemplos específicos de cómo has aplicado los valores y enseñanzas de la Universidad Anáhuac en tu liderazgo?
Desarrollé una metodología propia de liderazgo, llamada Liderazgo de Alto Impacto, ahora mismo estoy escribiendo mi libro. He sido y soy Mentor de gerentes, directores y empresarios. Definitivamente mis padres fueron los pilares sobre los que construí mi persona, mi esposa ha sido mi musa y empuje más grande, Dios me dado batallas estratégicas para crecer y Su bendición ha sido vital, mis hermanos siempre creyendo en mí aún cuando los demás han dudado y cada uno de mis mentores ha sido una piedra de esta muralla… La Anáhuac ha sido sin duda gran parte, solidificación y la amalgama que me ha servido para pegar todas las piezas.
Cuéntanos ¿Qué retos se te han presentado como CEO de Octopus.mx?
Todos, y no solo en Octopus como empresario he tenido que enfrentar crisis nacionales y globales, una pandemia, quiebras, muertes accidentales, fraudes, robos, delincuencia organizada, un momento histórico en el que chocamos 5 generaciones y hay que liderarlos a todos y hacerlos trabajar en equipo. He enfrentado un mundo empresarial donde la tecnología cambia y evoluciona más rápido que el cerebro humano y las empresas. En fin, los retos han sido muchos, rudos y altamente complicados… pero los Líderes de Alto Impacto siempre encontramos una manera de capitalizar una crisis, aprender de ella y evolucionar.
¿Cuáles estrategias o consejos compartirías sobre la construcción y liderazgo de equipos eficientes en un entorno empresarial?
El Líder de Alto Impacto siempre:
Se traga la culpa y pasa el reconocimiento
Mantiene una mentalidad de Discípulo, humilde y en constante aprendizaje
Kaizen, mejora continua
Mente de Guerrero, como los templarios, los espartanos o los samurais… un líder tiene una disciplina férrea para afilar sus armas todos los días, los primeros eran espadas, el segundo es su mente; su capacidad de toma de decisiones, su habilidad de tangibilizar, su poder de visión, sus habilidades de comunicación, etc,
¿Cuál es tu visión o sueño como líder en tu industria y/o comunidad?
Cambiar el mundo… desarrollar todos los días la mejor versión de mí mismo y ayudar a quienes me sigan a desarrollar la mejor versión de sí mismos, haciendo de este mundo un lugar más lleno de plenitud, oportunidad, riqueza y calidad de vida.
¿Cómo has percibido la evolución del papel del liderazgo de acción positiva en la sociedad y en el mundo laboral?
Cada día es más necesario contar con líderes de acción positiva; el mundo está envuelto en una batalla cultural, hemos caído en un relativismo destructor, cada persona se siente el centro del universo, cree tener la verdad absoluta y el derecho máximo, cree que sus sentimientos y emociones están por encima de la verdad, las leyes, la justicia, la ética y los sentimientos y emociones de los demás… es un narcisismo enfermizo. Es urgente contar con líderes que den la batalla cultural, que ayuden a desarrollar con valores, ética, principios y moral a su gente, para que sigamos evolucionando como humanidad, como sociedad no como individuos aislados y egoístas.
¿Puedes compartir desafíos que hayas superado en este contexto y cómo lo lograste?
Ayudar a las personas que lidereo para desarrollar un pensamiento crítico, ayudarlos también a desarrollar sus SIC’s (sistemas internos de creencias), basados en sus valores y principios para que con ello puedan luchar contra la influencia de los medios, redes sociales, etc.
Para aquellos que están considerando estudiar en la Universidad Anáhuac, ¿qué consejo les daría?
Es la mejor universidad sin duda alguna si lo que buscas es la mezcla de: conocimientos, relaciones y valores. Que para mí han sido 3 grandes pilares en mi vida.