RAÚL MÉNDEZ ZAMORA
Carreras de Estudio: LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES
Generación: 2010
Puestos en la organización: DIRECTOR GENERAL
JUAN CARLOS MÉNDEZ ZAMORA
Carreras de Estudio: LICENCIATURA MERCADOTECNIA
Generación: 2006
Puestos en la organización: DIRECTOR COMERCIAL
Mezcal “El Cortijo” surge como marca en el año de 1951, cuando los abuelos paternos de Juan Carlos y Raúl: Pedro Méndez y Julieta Torres, deciden envasar el mezcal que producía la familia; pero el origen de su tradición mezcalera se remonta muchos años atrás, en el año de 1795. La marca “El Cortijo” se creó para diferenciar su mezcal de otros productores; la creación de la marca ayudó a conformar su identidad y a comercializar mejor sus productos en el mercado local y nacional. Actualmente “El Cortijo” es una de las mejores marcas de mezcal en México, con una gran tradición familiar dirigida por nuestros egresados Juan Carlos y Raúl Méndez Zamora.
¿Quiénes son Juan Carlos y Raúl Méndez Zamora?
Juan Carlos: Desde pequeño tenía muy en claro que me quería dedicar al mezcal; en una entrevista en un periódico local respondí que quería estudiar Administración de Empresas o Ingeniero Agrónomo, ambas carreras orientadas a poder continuar con la empresa familiar, al final, no estudié ninguna de las dos, en cambio, la mercadotecnia me cautivó y terminé estudiando la licenciatura para continuar con lo que desde pequeño quería.
Durante los últimos años me he especializado en Mercadotecnia Estratégica; soy fundador de “El Cortijo, La Mezcalería”, espacio donde se fomenta la cultura del mezcal; soy co-creador y presidente de la ruta Caminos del Mezcal en Oaxaca, la ruta turística más importante del estado y la segunda en derrama económica; de igual manera, soy co-fundador de Casa Cortijo, espacio turístico en Santiago Matatlán donde puedes vivir la experiencia del mezcal y recorrer nuestros campos de agave, fábrica de mezcal y disfrutar nuestros mezcales. Durante el periodo 2006 al 2022 dirigí la empresa familiar en el puesto de director general; actualmente me he concentrado en el área que más me apasiona, que es el área comercial.
Raúl: Mi enfoque fue dirigido a la internacionalización de nuestro mezcal.
Estudié la licenciatura en Negocios Internacionales en la Universidad Anáhuac Oaxaca. Cuento con un diplomado en “Logística y Comercio Exterior”, impartido por el Centro de Posgrado y Extensión Universitaria en la misma universidad.
He tenido participación en diversos programas de capacitación de comercio exterior y foros de experiencias para MYPYMES, impartidos por PROMEXICO. De igual manera, he participado en diversos programas de mejoras para MYPYMES, impartidas por el Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica A.C.
Actualmente dirijo la empresa familiar y como muchas empresas familiares, se requiere de versatilidad en todas las áreas; desde la producción y envasado del producto, hasta la comercialización nacional e internacional y administración de la empresa, supervisando y cuidando que todas las áreas funcionen eficaz y eficientemente. Soy co-fundador y CEO de “El Cortijo Cocktail Room”, co-fundador de “El Cortijo La Mezcalería”, co-fundador de “Casa Cortijo”; junto con mis hermanos Gustavo y Juan Carlos.
¿Cuál es la misión, visión y valores de “El Cortijo”?
Juan Carlos: En “El Cortijo” buscamos el bien común para impactar positivamente en nuestro entorno; tratando siempre de brindar un trato justo y honesto con quienes trabajamos. Estamos a la vez, comprometidos con la calidad, y es nuestra responsabilidad cumplir siempre con nuestros estándares de elaboración del mezcal y consumo de agave.
Nuestro compromiso es bien claro, queremos elaborar mezcales y destilados de agave de la mejor calidad, pensando siempre en compartirlos con la familia y amigos.
Somos una familia con la misión de elaborar mezcales y destilados de agave de manera responsable, y con los pies en la tierra. Buscamos un mezcal de la más alta calidad, de la mano de nuestro compromiso con un verdadero proceso artesanal; persiguiendo siempre un beneficio colectivo para todos los que estamos dedicados al mezcal.
Estamos muy orgullosos de nuestro mezcal, porque los elaboramos con la pasión y el alma, con la pericia y confianza de la receta familiar, logramos productos incomparables.
Nuestro eslogan: “Productos de Calidad, No de Competencia”
¿En qué año (o década) comenzó el auge de “El Cortijo”?
Juan Carlos: En los años 70’s empezamos a expandirnos de manera regional y nacional; en los 80’s nos convertimos en la primera marca de mezcal de oaxaqueños en exportar; en los 90’s fue una época muy difícil para la empresa, pero en los 00’s nos recuperamos para volver a tomar impulso y en la década del 2010 nos especializamos en encausar la marca para poner los cimientos otra vez de lo que hoy son nuestros mezcales y nuestra marca.
¿Qué reconocimientos ha tenido el mezcal “El Cortijo”?
Raul: Sin duda, el mezcal ha sufrido constantes cambios a través de los años. Se ha tenido que adaptar a las tendencias y gustos de los consumidores.
Los reconocimientos que ha obtenido la empresa, están enfocados, en su mayoría a la gran calidad y sabor que tienen nuestros mezcales, ganando medallas en diferentes concursos y catas a ciegas, nacionales e internacionales. Cada año, inscribimos 3 o 4 mezcales diferentes en el concurso Top 99 mezcales por Cava, de los cuales los mezcales que inscribimos han salido con alguna medalla, haciendo que nuestro slogan, “Productos de Calidad, No de Competencia” siga siendo nuestro guía a pesar de este gran “boom” del mezcal.
AÑO | CONCURSO | MEZCAL | MEDALLA |
2003 | San Francisco Spiritz Awards | Reposado con Gusano | Bronce |
2019 | Top 99 mezcales por Cava | Espadín Capón | Oro |
2020 | Top 99 mezcales por Cava | Pichumetl | Oro |
2022 | Top 99 mezcales por Cava | Cucharillo | Gran Oro |
2022 | Top 99 mezcales por Cava | Bicuixe | Bronce |
2023 | Top 99 mezcales por Cava | Arroqueño | Plata |
2023 | Top 99 mezcales por Cava | Bicuixe | Plata |
2023 | Top 99 mezcales por Cava | Barril | Gran Oro |
2024 | Top 99 mezcales por Cava | Tobalá | Plata |
2024 | Top 99 mezcales por Cava | Mexicano | Plata |
2024 | Top 99 mezcales por Cava | Arroqueño / Sierra Negra | Gran Oro |
2024 | Top 99 mezcales por Cava | Tobalá Chino | Gran Oro |
También hemos recibido reconocimientos por los años de trayectoria de la marca, otorgados por el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal y el Consejo Regulador del Mezcal.
¿Qué hace diferente al “Cortijo” frente a otras marcas de mezcal?
Juan Carlos: En “El Cortijo” tenemos toda la cadena productiva, desde el cultivo hasta la comercialización; utilizamos agaves maduros para la producción de nuestros mezcales; nos damos todo el tiempo para que los ingredientes y los procesos de elaboración sean ideales y lo más importante es que producimos nuestros mezcales para nosotros, cuidando todo el proceso para poder obtener un producto de calidad.
¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado?
Juan Carlos: En marzo de 2020 el mundo vive la pandemia del COVID19 y al ver que no había compras, pues nuestros principales clientes eran restaurantes y el turismo, tuvimos que adaptarnos al entorno de ese momento y empezar a crear productos adecuados al momento. Fue como en ese momento se decidió crear nuestros Kits de Degustación bajo el pensamiento de “Si los clientes no vienen a nosotros, nosotros vamos hacia ellos”. Así fue como se creó este producto que hasta estas fechas se sigue consumiendo, a pesar de que también en ese momento, todas las empresas de bebidas alcohólicas empezamos a competir en la misma “carrera” ya no había clasificaciones, ahora, éramos todos en la misma pista, desde las empresas más grandes hasta las empresas más chicas, aquí tuvimos que recurrir a la especialización y segmentación de mercado para poder sobresalir.
Cómo influyeron los conocimientos aprendidos en la Anáhuac Oaxaca al momento de dirigir “El Cortijo”
Raúl: La UAO nos brindó las herramientas necesarias en liderazgo, para aplicarlas en nuestra empresa. Ayudándonos así, a ser proactivos en nuestra toma de decisiones y que, en lugar de estarnos “preocupando” por posibles escenarios no favorables, nos “ocupemos” evitando en lo posible, esos escenarios desfavorables, tomando decisiones rápidas y acertadas.
Aparte de la marca de mezcal, ¿Qué otros emprendimientos tienen?
Raúl: Hemos creado proyectos que complementan y potencializan nuestra marca de mezcal. Resaltando las experiencias que el mezcal te puede ofrecer.
En noviembre 2012 abrimos “El Cortijo la Mezcalería”. Espacio donde se fomenta la cultura del mezcal mediante degustaciones y aprendizaje de ésta.
En 2016, abrimos “Casa Cortijo”. Espacio enfocado a las experiencias privadas de siembra y cultivo de maguey, producción y degustación del mezcal.
En junio 2023 abrimos “El Cortijo Cocktail Room”. Espacio enfocado a la mixología y versatilidad del mezcal.
En noviembre 2023 abrimos el Tasting Room. Espacio enfocado a las experiencias privadas de la degustación del mezcal.
¿Qué viene para Mezcal “El Cortijo”?
Raúl: Estamos enfocándonos en tres principales proyectos; el primero, seguir cultivando ciertas especies de agaves que usamos para destilar nuestro mezcal, reproduciendo, cuidando y preservándolas, para evitar su extinción en la zona.
El segundo proyecto, es la sustentabilidad en la producción del mezcal. Estamos adaptando nuestros procesos de elaboración de mezcal para que sean más sustentables con el medio ambiente y así poder seguir haciendo mezcales de manera artesanal, pero actualizando los procesos para poder ahorrar las diferentes energías como el consumo de leña, la fuerza hombre, el consumo del agua y la menor contaminación posible en vinazas. Así podemos ir implementando nuevas formas de energía renovable en nuestra empresa.
El tercer proyecto, es la reapertura de mercados internacionales, enfocando mayores esfuerzos en esta actividad. Siendo Japón y Alemania, los países con los que más avances hemos tenido. Y seguir posicionándonos y expandiéndonos en el mercado nacional.
“El Cortijo” a través del tiempo.
1750 – Nuestra familia se establece en Santiago Matatlán, Oaxaca.
1795 – Nuestro chozno José Guadalupe Leocadio Méndez empezó a producir mezcal.
1835 – Se introduce el Alambique de Cobre en la producción de nuestros mezcales.
1920 – Se funda la “Mera Mata” expendio de mezcal de la familia.
1951 – Se envasa nuestro mezcal y es así como surge la marca “EL CORTIJO”.
1967 – Se empieza con expandir al mercado nacional.
1980 - Se exporta nuestro mezcal a Europa.
1996 - Se crea el mezcal reposado con gusano.
2008 - Se crea la edición especial.
2011 – Se crea la edición Maestro Mezcaleros.
2012 – Abre sus puertas El Cortijo La Mezcalería.
2015 – Abre sus puertas Casa Cortijo.
2023 – Abre sus puertas el Cocktail Room.
2023 – Abre sus Puertas el Tasting.
Página web: www.mezcalelcortijo.com
Instagram:
Mezcal El Cortijo
El Cortijo Cocktail Room
El Cortijo – La Mezcalería