Por las proezas que suceden en la cancha y las figuras que surgen en ella, cada Copa del Mundo tiene una historia única que contar, pero en esta ocasión lo extrafutbolístico podría representar un parteaguas en los anales del futbol. Rusia 2018 hará historia desde antes de que el balón comience a rodar por muchas razones. ¿A qué nos referimos? A todas las medidas que se están tomando para eliminar al máximo las fallas arbitrales, a la tecnología de la que se echará mano durante todo el torneo, a cómo afectará la geografía del lugar a algunas sedes y a muchas cosas más de las que a continuación hablaremos.
La transmisión más nítida
Por primera vez, la transmisión que salga de los estadios mundialistas será 4k, también conocida como Ultra HD. La corporación estatal rusa Rostec será la encargada de dicha transmisión al resto del mundo con esta señal, en la que se alcanza una definición de 3840 x 2160 píxeles, la más nítida posible hasta el día de hoy. En otras palabras, verás goles y jugadas de antología y, desde tu televisor HD, cada gota de sudor de los jugadores sin tener que forzar la vista o hacer acercamientos.
Identificación multiusos
La situación que vive el mundo ha llevado a que en este certamen se extremen las medidas de seguridad o, mejor dicho, se modernicen como nunca antes se había visto, pues si las autoridades necesitan conocer la identidad de algún turista ya no será necesario que este cargue el pasaporte las 24 horas del día, sino que bastará con escanear su Fan ID, el documento que todo aquel que quiera acceder a los estadios deberá traer consigo. Esta identificación, que suministra el Gobierno ruso, tiene un chip con todos los datos del portador, así que será el pase personal de acceso a los estadios y servirá para pasar por los controles aduaneros sin necesidad de que se emita una visa. Además, los días de partido, quienes tengan colgado el Fan ID podrán trasladarse al estadio en transporte público sin necesidad de gastar un solo centavo.
El mundial del sol
Por vez primera habrá una sede mundialista sin noche. Estamos hablando del estadio del Zenit, en San Petersburgo, que presumirá en pleno torneo sus famosas noches blancas, ese fenómeno que se da en algunas zonas del mundo entre mayo y julio, y cuyo origen viene de la extrema latitud norte a la que está San Petersburgo sobre el Báltico, que la ubica a la misma altura que el sur de Groenlandia. Es por eso que ahí el día es permanente en esas semanas de verano.
En total, San Petersburgo será escenario de siete encuentros mundialistas: cuatro de la fase inicial, uno de octavos de final, otro más de semifinales y, finalmente, será la sede del encuentro por el tercer puesto.
El Fan ID tiene un chip con todos los datos del portador, además servirá para usar el transporte público de manera gratuita.
Balón con chip
El Telestar 18, el nombre del balón oficial de esta Copa del Mundo, que hace homenaje a los esféricos con los que se jugó en los mundiales de México 1970 y Alemania 1974, será el más innovador de la historia, pues es el primero con un chip incluido.
Según la página oficial de Adidas, el fabricante del balón, el chip NFC (Near Field Communication) permitirá a los usuarios interactuar con el balón usando una tableta o un teléfono inteligente. Al leer el chip, el usuario puede acceder a más información y curiosidades acerca del balón, además de una serie de desafíos que avala la misma FIFA. No se necesita de ninguna aplicación para ponerlo en uso y se puede usar con sistemas Android y con iPhone 7 en adelante. El NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos dispositivos mediante una señal que opera en la frecuencia de 13.56 MHz, en este caso, el balón con el dispositivo inteligente. Cuando el usuario toque la pelota con su celular o su tableta, el chip NFC activará un sitio web en el teléfono en donde se mostrarán los contenidos exclusivos. Los balones con chip serán de edición limitada.
Mundial a prueba de errores
Después de décadas y torneos de decisiones polémicas, por fin la FIFA ha avalado que en Rusia 2018 los árbitros puedan auxiliarse de la repetición para tomar decisiones más acertadas en las jugadas cuya apreciación pueda causar problemas.
La repetición de jugadas VAR (Video Assistant Referee) se aplicará solamente en situaciones fundamentales que puedan definir el rumbo de algún partido, como cuando haya duda de si el balón cruzó o no el plano, cerrados fueras de lugar, confusiones con respecto a la identidad del jugador que merezca una tarjeta o posibles penaltis.
Aunque uno de los objetivos de esta nueva modalidad de ayuda a los árbitros es acabar con la polémica que generan ciertas decisiones que pueden verse muy claro desde la televisión —con acercamientos, diferentes ángulos y cámara lenta—, pero que a nivel cancha, donde no se cuenta con estos adelantos, es más difícil tomar una decisión, también ha generado controversia entre los puristas del futbol, quienes se quejan de que esto podría cortar el ritmo de los partidos.
Su uso es similar al de la repetición instantánea en la NFL, pero con ciertas adaptaciones al futbol. Su manera de operar es la siguiente: el árbitro solicita ayuda a los asistentes de video, quienes siguen el juego desde una sala apartada para ver todas las acciones que suceden en la cancha; también, si los asistentes de video ven algo que se le haya pasado al árbitro, se comunican con él para informarlo de esto; el árbitro se acerca a la banda para ver la imagen en una tableta y toma su decisión. Se espera que la decisión de las repeticiones de jugadas VAR no dure más de dos minutos.
Los estadios más tecnológicos
La tecnología del mundial de Rusia no sólo abarcará las transmisiones de televisión, sino que también los estadios estarán equipados con ciertos adelantos que no se habían tenido en otros torneos mundialistas pasados.
Rusia tendrá 12 sedes en 11 ciudades diferentes. En algunas de ellas, además de cámaras capaces de reconocer rostros, habrá otras especiales que podrán hacer tomas de 360 grados durante los partidos. En cuanto a innovaciones particulares, el Kazán Arena, el estadio de la ciudad de Kazán, que tiene un cupo para más de 45,000 personas, tendrá la pantalla al aire libre más grande del mundo con una superficie de 3,700 metros cuadrados. Una de las intenciones de esta pantalla es que se mezcle con el entorno natural del lugar, pues desde el aire se asemeja a un lirio de agua a la orilla del río Kazanka.
No importa qué equipo levante la Copa del Mundo después del mundial de Rusia, el futbol no volverá a ser el mismo, pues, con toda la tecnología puesta a favor del deporte, se habrá dado un paso definitivo en comparación con los mundiales anteriores.