Tener orden en el escritorio y hasta en la computadora produce sensación de tranquilidad dentro de la oficina, sin embargo, si se tiene un espacio pequeño donde laborar, esto causa estrés. Es por ello que varias empresas optan por tener oficinas amplias e iluminadas para que los trabajadores se sientan más cómodos.
De acuerdo con una investigación sobre los entornos laborales y su relación con el bienestar de los trabajadores, las personas que laboran en oficinas de espacios amplios y abiertos son más activas y sufren menos estrés que aquellas que lo hacen en cubículos u oficinas privadas.
Dicha investigación dice que el lugar de trabajo está causalmente relacionado con las enfermedades y el estrés, es por ello que los investigadores estadounidenses exploraron la asociación entre trabajadores y oficinas.
En comparación con otros empleados, los trabajadores de oficina tienden a ser un grupo sedentario, ello los hace más propensos a tener problemas de salud, incluidos problemas cardiacos, cansancio y mal humor.
En dicha investigación se observó a 231 trabajadores que se ubicaban en cuatro edificios de oficinas federales en Estados Unidos. Se les colocaron unos sensores y el resultado fue la respuesta fisiológica de los trabajadores al estrés, la actividad física y el estrés percibido.
Para llegar a los resultados se evaluaron las relaciones entre el tipo de estación de trabajo de oficina. Ello se hizo a través del uso de modelos de ecuaciones estructurales.
Los resultados, publicados en la revista Occupational & Environmental Medicine,mostraron que los trabajadores en espacios abiertos fueron 31.8% más activos en promedio en la oficina que aquellos que laboran en sitios cerrados y en cubículos.
Los trabajadores en espacios abiertos fueron 31.8% más activos en promedio en la oficina que aquellos que laboran en sitios cerrados y en cubículos.
De acuerdo con Expansión, los trabajadores sentados en oficinas abiertas experimentaron un menor estrés percibido en la oficina (9.10% menos en promedio) que aquellos que están en cubículos.
Las personas que presentaron un menor estrés fisiológico es porque tenían una mayor actividad física en la oficina, ya que hubo mayor variabilidad de la frecuencia cardíaca en el dominio del tiempo en un promedio de 14.18%.
Por ello, los investigadores concluyeron que el tipo de centro de trabajo de oficina se relacionó con la actividad física mejorada y la reducción del estrés fisiológico y percibido, quizá debido a que los trabajadores caminan para encontrar un poco de privacidad para hablar lejos de su escritorio.
También se señala que el diseño de las oficinas, sumando el tipo de centro de trabajo, podría ser un factor de promoción de la salud y dicen que los posibles beneficios para la salud no deben ignorarse.
Todos sabemos que deberíamos aumentar nuestra actividad, pero no importa cómo tratemos de alentar a las personas a adoptar un comportamiento saludable, no funciona por mucho tiempo. Así que cambiar el diseño de las oficinas sería una forma pasiva de hacer a los trabajadores más activos.
Foto: Pixabay.
(Agradecemos a Expok la autorización para publicar este texto.)