Becario del Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología en el CIDESI
Titulación en 2017
Es importante vislumbrar la trayectoria profesional no como una etapa más en la vida, sino como la oportunidad para impactar en los demás a través de cualquier profesión.
Ingeniero en Mecatrónica, Egresado de la Universidad Anáhuac Querétaro con mención honorífica y galardonado con el Premio CENEVAL. Actualmente es estudiante de la Maestría en Ciencia y Tecnología del Posgrado Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (PICYT) de CONACYT con opción terminal en Control Automático y Sistemas Dinámicos. Además, es estudiante de la carrera en Ingeniería Biomédica en la Universidad Anáhuac Querétaro. Ha participado en varios proyectos tecnológicos, como el desarrollo de un robot para el curado térmico de álabes de turbinas eólicas en CIDESI y está realizando su tesis de Maestría para estimar la presencia de cáncer pulmonar en tomografías computarizadas. Por su proyecto de tesis, fue galardonado con mención honorífica en la categoría de “Ideas” en el Premio Nacional de Innovación Tecnológica para la Inclusión Social.
¿Cómo fue tu experiencia en la Anáhuac?
Inolvidable: tuve la oportunidad de construir lazos de amistad con grandes personas, recibir una formación académica de alto nivel por profesores con una trayectoria profesional impecable y un sentido de vida humano. En la Universidad Anáhuac Querétaro aprendí que el liderazgo se construye a partir de pequeñas acciones que inciden en la vida de otras personas, que el éxito va más allá de reconocimientos, distinciones y títulos; ya que lo que realmente importa es cuanto has aportado para beneficiar a los demás.
¿Cómo ha sido tu experiencia profesional?
ha sido muy satisfactoria. He tenido la oportunidad de trabajar en lo que más me apasiona y me hace feliz: la investigación y desarrollo; pero más importante aún, he colaborado profesionalmente con grandes investigadores que además son grandes seres humanos.
¿Qué retos enfrenta tu industria actualmente y cómo piensas superarlos?
Actualmente, mi gran reto profesional es mi tesis de maestría. La estrategia que he estoy implementando para culminarla recae en tres factores principalmente: esfuerzo, visión y pasión. Un esfuerzo en conjunto con mi familia, mis asesores y mis amigos. Una visión para trasladar el desarrollo tecnológico a los hospitales, de tal manera que pueda beneficiar al mayor número de personas posibles. Finalmente, una pasión por mi profesión y por la construcción de un mundo mejor.
¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a los estudiantes universitarios?
Vislumbren su trayectoria profesional no como una etapa más en sus vidas, sino como la oportunidad para impactar en la vida de los demás a través de su profesión. No estudien para una calificación, no estudien para un examen; más bien estudien para aprender, y aprendan para ayudar a los que más lo necesitan. Así podremos construir un México mucho más justo, un México mucho más humano.