Skip to main content

Impuestos en las inversiones

impuestos en las inversiones

Existen diferentes tipos de impuestos que incurren en nuestra vida diaria; sin embargo, uno de los más comunes es el Impuesto al Valor Agregado (IVA), este principalmente grava el consumo de bienes y servicios, por ejemplo, si compraste un celular, este llevará incluido en el precio el 16 % del IVA sobre el valor del celular. Otro de los impuestos más comunes en nuestro país es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual grava el incremento en el patrimonio de las personas, por ejemplo, si ganaste cierta cantidad de dinero en tu trabajo, tu patrimonio se incrementa: por consiguiente, tendrás que pagar el impuesto correspondiente por esa ganancia y, por lo tanto, un porcentaje de ese aumento debe destinarse a la federación, vía impuesto.

Ahora bien, la situación se complica cuando tratamos de combinar el mundo de los impuestos con el mundo financiero, ambos temas son complejos y difíciles de entender y por lo mismo desincentiva su aprendizaje. Todavía existen muchas barreras dentro del mundo financiero como lo son el desconocimiento y el miedo.

El objetivo principal de las inversiones es generar un rendimiento obteniendo un beneficio (ingreso que antes no se tenía), por consiguiente, se debe pagar un impuesto sobre esa ganancia.

Así como existen gran variedad de instrumentos financieros, también existen varias formas para el pago de los impuestos en las inversiones. Es más sencillo de lo que parece, las instituciones financieras trabajan para facilitarnos el pago de nuestras contribuciones. 

Clic para seguir leyendo Generación Anáhuac

Inversiones en renta fija:

Una inversión en renta fija se define como el dinero que nosotros préstamos a través de los intermediarios financieros al gobierno o a las empresas a cambio de un interés por el préstamo, también llamado rendimiento. Estos préstamos se realizan a través de instrumentos gubernamentales como los CETES o los BONOS de deuda, o bien, para las empresas los más comunes son los certificados bursátiles o bonos corporativos.Los impuestos para las inversiones en renta fija suelen ser muy sencillos, únicamente se debe de pagar un gravamen sobre los intereses reales ganados y no sobre todo el monto prestado, sin embargo, el intermediario bursátil (casa de bolsa) hará la retención de este impuesto (ISR) que se puede acreditar en la declaración anual.

Nota: El interés real es el interés obtenido menos la inflación general anual. 

Inversión en venta variable:

Cuando se compran acciones, lo que se adquiere es una inversión en renta variable o inversión en capitales. Se llama de esa forma ya que no se cuenta con un rendimiento fijo ni constante, es decir, los rendimientos dependerán de la situación de la empresa y su proyección hacia el futuro.

En las acciones se pueden ganar dinero de dos formas distintas

  •  Incremento en el precio de las acciones.
  • Pago de los dividendos.

Independientemente de la forma en que se obtuvo el rendimiento, se debe de pagar el impuesto correspondiente. 

impuestos en las inversiones

 

En el caso de “incremento en el precio de las acciones” la ganancia dependerá de un factor muy importante: se venda o no. Si el precio del título sube, pero aún no se efectúa su venta, en realidad se tuvo una plusvalía, no una ganancia. Se le llamaría ganancia si se efectúa la venta de las acciones, caso contrario, si la acción cae, antes de vender se tiene una minusvalía y no una pérdida.

Para ser mas claros, si no se venden las acciones, no se efectúa el pago de impuestos. Los impuestos se pagan con base en las ganancias obtenidas. Si se trata de una persona física y se obtuvieron ganancias, el intermediario bursátil, es decir, la casa de bolsa deberá de efectuar la retención del impuesto, que es 10 % de ISR sobre las ganancias netas del portafolio.

Para el caso de “pago de dividendos”, estos son pagos que las empresas tanto nacionales como extranjeras reparten a sus socios cuando tienen utilidades y son cantidades que, para fines de impuestos, también se consideran como rendimientos, por ello, las personas que reciben estos dividendos son sujetos al gravamen de ISR. La forma de pagarlos dependerá de varios factores, los dividendos deberán de pagar un 10 % más sobre el monto recibido. Existen dividendos que no pagan este impuesto, pero eso dependerá si proviene de algo que se conoce como CUFIN (cuenta de utilidad fiscal neta).

Al igual que las acciones y la renta fija, la casa de bolsa deberá de hacer la retención respectiva, y será necesario que el accionista la reporte en su declaración anual.

Por último, para poder reportar las retenciones en la declaración anual, la casa de bolsa debe de expedir un CFDI que informe los rendimientos obtenidos y los montos retenidos de impuestos, así como la fecha donde se generaron dichas ganancias. Este CFDI deberá de emitirse antes de el periodo de envío de las declaraciones anuales para personas físicas.

Los impuestos en las inversiones no son complicados ni difíciles de entender, basta con saber qué porcentaje se retiene, si la inversión es renta fija o renta variable, y con ello se aplicarán las retenciones correspondientes, mismas que podrás demostrar con tu CFDI de retención.

Cada vez más, las instituciones financieras realizan estrategias y movimientos que nos permiten con mayor facilidad invertir en instrumentos de inversión, y con ello hacer crecer nuestro patrimonio.