Las llamadas Scaleups no son más que Startups que han decidido dar el siguiente paso
Cuando creas tu compañía, muy bien puedes plantear objetivos de expansión y crecimiento agresivos, realistas y alcanzables, sin embargo, aún no se clasifica como una Scale Up. ¿Por qué?
Porque en esta fase, todavía estás experimentando con afinar tu modelo de negocio para hacerlo rentable. Cosas como definir quienes son tus verdaderos clientes (buyer personas), la correcta mezcla de producto y tus ciclos de adquisición de leads, continúan siendo optimizados.
Qué y cuándo tu negocio es considerado una Scale Up
Las llamadas Scale Up, como podrás imaginarte, son todo lo contrario a los puntos anteriores.
Existe un sentido de dirección y estabilidad que las start-ups solo logran cuando perfeccionan sus productos o servicios.
En palabras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés), una vez que pruebas que tu modelo de negocio es rentable - sin modificar su core service -; que logras crecimiento anual promedio en los últimos 3 años es de 20%; y que mantienes una planilla laboral estable con 10 o más empleados, al inicio del siguiente periodo, tu compañía puede ser considerada una Scale Up competente.
Sin embargo, según una investigación realizada por la empresa británica de crédito bancario Barclaycard, existen otros factores que pueden darte pistas sobre la cercanía de esta transformación.
7 hitos que te indican que tu negocio está a punto de ser una Scale Up
- Cambiar de oficina o negocio a un lugar más amplio.
- Un incremento acelerado de clientes.
- Lanzar un nuevo sitio web con el que estés satisfecho.
- Desarrollar y ejecutar una estrategia de presencia digital (social media).
- Realizar un cambio de Look & Feel general en la marca, para reflejar la madurez de tu StartUp y apelar al gusto de tu mercado meta.
- Inicio de transacciones regionales e internacionales.
- Implementar métodos de pago confiables que te permitan manejar tu nuevo volumen de cobranza
3 acciones para consolidar tu Scale Up
Si ya has identificado que tu negocio cumple con varios hitos que te indican que es hora de que tu negocio se consolide como Scale Up es hora de dirigirlo y consolidarlo para que logre su madurez.
Enfócate en realizar las siguientes acciones estratégicas para lograr excelentes resultados:
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Establecer mejoras en la experiencia de usuario
Si ya cuentas con un portafolio de clientes estables en el último año, lo más probable es que estos regresen no solo por el producto o servicio que estás ofreciendo.
Identifica cuáles son los elementos de la interacción con tu equipo de ventas que suman para estos clientes frecuentes y trata de establecerlas como el estándar.
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Establecer departamentos especializados
Deja atrás la absorción de roles y responsabilidades para delegar estas actividades especiales a talento preparado.
Entre los departamentos esenciales que suelen ser tercerizados o absorbidos por algunas StartUps encontramos el departamento de contabilidad, el departamento de RRHH y el departamento de Marketing.
Contar con esta estructura organizacional interna te permitirá transferir y reducir ciertos gastos e incrementar tu productividad.
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Promover la creación de protocolos y lineamientos
Con nuevo talento en la oficina, la única forma sostenible de maximizar los tiempos de respuesta en tu modelo de negocio es generar protocolos y lineamientos de acción. Esto quiere decir que debes establecer en una clase de manual donde se establezcan todos los pasos necesarios para que determinado producto o servicio sea producido.
Atrás quedaron los días donde el explicar un servicio o proceso se realizaban con un café, sin embargo, esto es necesario para lograr homogeneidad en la operación.