La respuesta es sí, pero vamos a desarrollar brevemente el tema. Una de las mayores preocupaciones que hay en la actualidad es la inseguridad que se percibe en la sociedad, en las empresas. La carrera de seguridad o las especializaciones que de ella se derivan como diplomados o maestrías en seguridad están siendo cada vez más requeridas y apreciadas en las empresas, debido al inminente crecimiento de la delincuencia organizada que vemos no sólo en México sino en el mundo entero.
Formar profesionales capaces de abordar soluciones para lograr un mejor funcionamiento de las empresas (y esto indudablemente involucra a la reducción de riesgos por la delincuencia organizada) es sin duda uno de los retos de la sociedad actual. Si eres una persona con un espíritu solidario, que vela por el bienestar social y augura un mejor presente y futuro para la comunidad, entonces especializarte en seguridad puede ser algo útil e incluso necesario para ti.
Las especializaciones en seguridad consisten en formar profesionales para asumir roles de asesoramiento, planificación, dirección y ejecución de tareas dirigidas a la seguridad pública o privada y a la defensa civil. Contempla el estudio de la disciplina contextualizando la problemática desde una perspectiva integral. Esta aborda los aspectos jurídicos, culturales, biológicos, sociológicos y psicológicos de la seguridad para encontrar soluciones basadas en la investigación sistemática de la realidad.
Tiene como objetivos proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos fundamentales de la seguridad, capacitar a los estudiantes para que se adapten rápido a los cambios que se producen en la sociedad y negocios actuales y logren adquirir el lenguaje especializado de la disciplina, así como preparar a los estudiantes para que puedan ejercer la profesión tanto en México como en el resto del mundo. Pueden ser especializaciones técnicas o de licenciatura y algunas de las materias más recurrentes son: introducción al derecho, psicología, sociología, criminología, antropología, teoría de la seguridad, problemática del narcotráfico, prevención y tratamiento de la violencia, entre muchas otras.
En líneas generales, los egresados de cualquier especialización en seguridad pueden trabajar en cualquier empresa. De hecho, cada vez más empresas solicitan personal directivo que tenga conocimientos sobre seguridad. Los ejecutivos en seguridad dirigen y coordinan equipos de seguridad privada, definen planes de seguridad, efectúan análisis prospectivos sobre eventuales impactos sobre la seguridad, asesoran al director general de la empresa en términos de negocios y la reducción de riesgos asociados, actúan ante desastres naturales, siniestros y atentados terroristas, median ante conflictos de naturaleza social y gestionan a las empresas de seguridad privada que los apoyan.
La Universidad Anáhuac ha desarrollado recientemente estudios de posgrado y maestría sobre seguridad, por lo que la próxima vez que inicie un nuevo programa en la materia sería recomendable que te acercaras a conocer los planes de estudio y amplíes tus conocimientos en temas de seguridad empresarial, porque es un hecho que cada vez más, los corporativos de cualquier industria están fortaleciendo las posiciones de directivos de seguridad privada.
Hoy más que nunca, los robos, asaltos y la delincuencia organizada están desequilibrando las operaciones de todas las industrias, así que si nos permites un buen consejo: especialízate en seguridad en la primera oportunidad que se presente en esta casa de estudios, si es que está en tu vocación dar tranquilidad a las personas y a sus negocios.