Las reglas han cambiado (no es ningún secreto).
Por Alejandro Cardini May
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Imagina que hace un año te hubieran ofrecido un puesto para dirigir alguna de las áreas de negocio de empresas como AirBnB, Uber o WeWork; seguramente habrías encontrado una oportunidad interesante y segura en estas innovadoras empresas. Sin embargo, los pronósticos fallaron: dichas empresas recortaron porcentajes importantes de su fuerza laboral en los últimos días y parece que apenas es el comienzo de lo que vislumbra como una nueva normalidad.
¿QUÉ HAY EN EL MERCADO?
Por un lado, tenemos a un Amazon que vende cifras récord e incrementa su capitalización a pasos acelerados, acercando a Jeff Bezos, su CEO y fundador, a niveles únicos de riqueza. Por otro lado, tenemos a empresas como Zoom que estallaron en valuación y que ahora, con una capitalización de por lo menos 45 mil millones de dólares, tiene un valor más alto que las 10 aerolíneas más grandes del mundo incluyendo Lufthansa, KLM, Delta, entre otras. Se observan cifras nunca alcanzadas en transacciones para plataformas como Cornershop y Rappi, así como una activación importante para el potencial digital de las pequeñas y medianas empresas mexicanas.
¿QUÉ PASÓ EN MÉXICO?
Podemos ver una tendencia de incremento de utilidades en sectores de consumo y venta al menudeo, así como en empresas relacionadas a la salud. Esto obedece un rediseño en las prioridades del consumidor mexicano.
De acuerdo con información de un análisis de Ernst & Young, el nuevo consumidor mexicano cambiaría sus prioridades para aumentar su liquidez, ahorro y pagos sin contacto físico. También habrá cambios importantes en la manera que trabajan los mexicanos, con mayor teletrabajo e incremento a contratos de trabajo temporal.
Emprende tu negocio o proyecto con esto en mente.
¿QUÉ PUEDE HACER TU EMPRESA AL RESPECTO?
Es momento de actuar, y esto es sumamente alarmante para todos los que manejamos un negocio: tenemos que tomar decisiones con poca información, en un entorno incierto y volátil. Sin embargo, a estas alturas ya hay tendencias y cambios evidentes.
Cuando lo único que hay es penumbra, encontrar grietas puede ser lo que nos llene de luz. Siguiendo esta analogía, si bien no sabemos cómo se iluminará el nuevo orden económico, ya tenemos suficiente data para saber el impacto que tendrá en ciertas industrias:
No hay por qué entrar en pánico. Hay que valorar las mejores prácticas para emprender (ya sea una redirección de tu negocio, o un negocio nuevo) para capitalizar algunas de las ventajas que surjan tras la crisis del COVID-19.
ALGUNAS COSAS QUE LLEGARON PARA QUEDARSE:
- El futuro es de bajo contacto y alta digitalización. Si bien el entorno virtual ha incrementado su posicionamiento en los últimos años, la pandemia llegó a agilizar la economía digital y la confianza de los consumidores en marcas digitales. Los negocios a distancia tendrán aún mayor audiencia y posibilidades, y por su alta escalabilidad y potencial se tornan en una opción sumamente viable.
- Si bien habrá menor liquidez, se liberan presupuestos apartados a actividades que serán menos recurrentes. Un ejemplo de esto, son los viajes, que solían consistir una de las prioridades más altas en los presupuestos del consumidor actual, la baja viabilidad de viajar liberará presupuestos para otras actividades. ¡Este puede ser un beneficio para ti!
- Las tomas de decisiones de negocio basadas en data e información de tendencias. Existen muchas formas de monitorear y obtener información sobre el comportamiento de los consumidores. Un ejemplo de esto es Google Trends; a su vez, existen plataformas como realtrends y Konfront donde se puede observar oportunidades de negocio específicas y lo necesario para monetizarlas.
- Mayor tolerancia al teletrabajo. Tras correr el experimento más grande de teletrabajo de forma espontánea (e inesperada), hasta un 60 % de las empresas mexicanas podrían considerar esto como una opción viable de trabajo y un cambio permanente. Esto abrirá las puertas para adaptar empresas a esta nueva modalidad de trabajo, además de servicios a los consumidores que ahora tendrán más necesidades en sus casas.
- Priorización de la salud. Los consumidores están cada vez más conscientes de la importancia de su salud e invertirán al respecto, esto da pauta para desarrollar productos que promuevan la salud de forma positiva.
Por último, no olvides que la herramienta más fuerte para mantener la resiliencia y la calma es la fe, la cual probará ser un acompañante indispensable para tu camino en un ambiente de tanta volatilidad e incertidumbre.